Zona de Prensa



El grupo Ita abre una nueva Unidad para el tratamiento de las Adicciones Tecnológicas en Madrid
30 de septiembre 2020

• Ita pone en marcha una unidad de tratamiento a las nuevas tecnologías donde, además, el paciente podrá seguir sus estudios gracias al acuerdo que el grupo tiene con la escuela Desconect@
• El 21% de los adolescentes hace un uso abusivo de Internet y las redes sociales
• El 93,9% de los adolescentes se conecta a internet sin ningún motivo, y solo el 2,9% lo hacen para estudiar.


Ita especialistas en salud mental pone en funcionamiento una nueva unidad de tratamiento de Adicciones Tecnológicas en Madrid.
Las adicciones comportamentales suelen pasar desapercibidas hasta que la conducta se agravia. Acciones como ir de rebajas o jugar a la lotería están normalizadas y aceptadas por la sociedad, pero, en ocasiones, estas conductas pueden convertirse en adicciones.


La adicción a las nuevas tecnologías representa una problemática relativamente nueva. Desde 2018, en la Comunidad de Madrid, se han atendido a 211 jóvenes entre 12 y 17 años por adicción a las nuevas tecnologías. Según datos del estudio “Uso y abuso de las tecnologías de la información y la comunicación para adolescentes”, realizado por el Departamento de Prevención de Adicción del Instituto de Adicciones de Madrid Salud junto con la Cátedra para el Desarrollo Social de la Universidad Camilo José Cela, el 21% de los adolescentes españoles hace un uso abusivo de Internet y de las redes sociales.
Los expertos afirman que: “podemos hablar de que un adolescente sufre una adicción a las tecnologías cuando pasa más de 5 horas usando dispositivos móviles”.


“El adolescente encuentra en las tecnologías una manera de “escapar” de aquello que le aflige, contribuyendo una realidad alternativa que le permite sobrevivir a sus circunstancias pero que no siempre resulta funcional y adaptativa” afirma Devi Uranga, directora de la unidad.
La nueva unidad de Adicciones Tecnológicas que se encuentra ubicada en las instalaciones del centro de Ita Moscatelar, en Madrid, está indicada para adolescentes con dificultades en el uso de las tecnologías: uso excesivo de éstas, desatención de otras áreas de su vida como la académica, laboral o social, alteración del comportamiento secundaria al uso de tecnologías: ansiedad, irritabilidad…, desmotivación, ausencia de un proyecto vital, sobreexposición a las redes sociales y sus riesgos.


El tratamiento en adicciones tecnológicas consta de una evaluación inicial, psicoterapia individual, terapia de grupo, asesoramiento familiar y grupo de familias. Además, Ita tiene un convenido de colaboración con la escuela de Desconect@ donde todos los chicos y chicas que quieran seguir cursando su curso académico de manera reglada podrá hacerlo, a la vez que siguen su tratamiento.
“En Desconect@ trabajamos para formar y divulgar en el buen uso de las nuevas tecnologías. Lo que más nos preocupa es el hábito adquirido de estar con una pantalla”, explica Marc Massip, Director de Desconect@.
La colaboración entre tratamiento y escuela es un tándem perfecto para recuperar las áreas afectadas por la adicción en los más jóvenes.


Desconect@:

La escuela de Desconect@ es un programa de formación educativo con soporte terapéutico creado por Desconect@. Es la primera escuela con clases de máximo 4 alumnos que permite ofrecer formación académica de forma tutorizada e individualizada a alumnos de ESO y bachillerato, trabajando constantemente con profesores, psicólogos y psicopedagogos en el aula.


Ita especialistas en salud mental:

El grupo Ita es una red asistencial formada por 33 centros especializados en salud mental. El equipo multidisciplinar de Ita cuenta con más de 20 años de experiencia en el abordaje de los Trastornos Alimentarios, los Trastornos de Conducta, las Adicciones, los Trastornos del Neurodesarrollo y los Trastornos de Personalidad, entre otros.


Convocatoria:   - 28 de octubre 2020