Zona de Prensa



Especialistas inciden en la importancia de la vacunación contra la gripe y la neumonía neumocócica en el contexto de la pandemia de la COVID-19
29 de septiembre 2020

     El objetivo para este año es conseguir aumentar los porcentajes de vacunación frente a gripe y neumonía neumocócica en la población para proteger a los grupos de población más vulnerables y evitar el colapso del sistema sanitario 

      La vacunación frente a la gripe y al neumococo es fundamental ya que se tratan de enfermedades infecciosas con una importante carga de morbilidad y mortalidad


Madrid, 29 de septiembre de 2020.- Médicos y expertos en vacunación e infectología se han reunido en la novena Jornada de Actualización en vacunas Malvarrosa, para hablar sobre la prevención de enfermedades respiratorias, como la neumonía y la gripe, en adultos y niños y para tratar un tema de actualidad, como es el futuro de la vacunación en tiempos de la COVID-19. Este evento, celebrado en modalidad online y que ha contado con la participación de especialistas de diferentes puntos del mundo, ha sido organizado con la colaboración de Pfizer entre otras farmacéuticas.

Durante la jornada los expertos han incidido en la importancia de la vacunación contra la gripe y la neumonía neumocócica. Este año dado el contexto en el que nos encontramos, una pandemia mundial con un nuevo virus, estamos preocupados ante un posible aumento de infecciones respiratorias y que las complicaciones sean superiores a años previos. Por eso, el objetivo para este año es conseguir aumentar los porcentajes de vacunación en la población”, ha destacado la doctora Rosario Menéndez Villanueva, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe.

En este sentido, la doctora Menéndez Villanueva ha querido poner en valor el papel de las vacunas frente a estas enfermedades infecciosas que tienen una importante carga de morbilidad y mortalidad. “Las vacunas además de reducir la enfermedad, reducen la necesidad de ingresos hospitalarios, las complicaciones a corto y largo plazo y la mortalidad. Además, la vacunación contra la gripe o el neumococo podrían servir para evitar infecciones mixtas de coronavirus y otra enfermedad respiratoria”, ha comentado la doctora Rosario Menéndez Villanueva quien ha destacado que no disponer de una vacuna para este virus hace que los profesionales sanitarios “quieran redoblar el esfuerzo para contener y prevenir otras infecciones respiratorias que sí tienen una vacuna como son la gripe y el neumococo”.

Para lograr esta prevención, los expertos han coincidido en la necesidad de anticipar las vacunaciones frente a la gripe y la neumonía neumocócica y puesto que puede ayudar en gran medida a prevenir que se sobrepase el consumo de recursos sanitarios. La gran incidencia de casos de COVID-19 ha llegado a colapsar hospitales y centros de atención primaria ocasionando una tremenda demora en la atención al resto de enfermedades y patologías, por eso es fundamental hacer todo lo posible por evitar llegar a esa situación”, concluye la doctora Rosario Menéndez Villanueva.

 

Protección en los colectivos vulnerables

En este contexto y con la llegada del otoño-invierno los expertos han insistido en la importancia de la vacunación, sobre todo en los grupos más vulnerables como son las personas mayores de 60/65 años, con enfermedades crónicas o que tengan las defensas disminuidas. Además, han insistido en que tampoco hay que olvidar a la población infantil ni a los profesionales que son vitales en la atención a la población como son los sanitarios, docentes, bomberos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


Convocatoria:   - 28 de octubre 2020