Zona de Prensa



OncoDNA firma un acuerdo de colaboración con la ECPC para el Proyecto de Sensibilización sobre Medicina Personalizada 2020
24 de septiembre 2020

La ECPC ha realizado diversas encuestas a lo largo del tiempo entre pacientes y supervivientes de cáncer que muestran el desconocimiento que estos tienen sobre la medicina personalizada.


En el contexto actual de desigualdades económicas y sociales existentes en muchos países europeos en relación con la atención del cáncer, es fundamental dar con soluciones accesibles que mejoren las perspectivas y la calidad de vida de todos los pacientes. Es por ello por lo que OncoDNA, compañía especializada en medicina de precisión para el tratamiento y diagnóstico del cáncer, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la Coalición Europea de Pacientes con Cáncer (ECPC) para apoyar su Proyecto de Sensibilización sobre Medicina Personalizada 2020.

La ECPC es la organización de referencia de pacientes con cáncer en Europa. Se encarga de llevar las necesidades insatisfechas de los pacientes con cáncer a la vanguardia de la política, la atención y la investigación del cáncer. Y no es esta la primera vez que ambas organizaciones trabajan juntas.

Una encuesta a pacientes publicada en 2016 mostró que en general había una conciencia muy baja sobre las pruebas moleculares y los biomarcadores del cáncer. Ante esta situación, el ECPC ha respondido desempeñando un papel importante y destacado en la educación del paciente, incluido el lanzamiento del primer ‘Mes de concienciación sobre la medicina personalizada’. En esta disciplina mucho tienen que ver los continuos avances tecnológicos, que han servido para que los clínicos puedan contar con análisis moleculares y genómicos.

 

Pruebas para conocer mutaciones específicas

Este tipo de pruebas, ofrecidas por OncoDNA, brindan a los clínicos la información que necesitan para saber qué genes de un tumor han mutado. De esta forma, se puede saber también si un tratamiento puede funcionar mejor que otro en un paciente concreto con un cáncer específico. El objetivo final de estudiar el perfil molecular del tumor es el desarrollo de terapias individualizadas, altamente dirigidas y efectivas que pueden mejorar los resultados y la atención del paciente.

Con su donación y participación, OncoDNA confirma su fuerte compromiso con los pacientes con cáncer y la educación de la comunidad oncológica y refuerza su voluntad de aumentar la accesibilidad a la medicina personalizada en Europa.

“Estamos orgullosos de apoyar la voz unificada de los pacientes con cáncer en toda Europa colaborando con la ECPC. OncoDNA ha invertido en oncología de precisión y ha desarrollado pruebas moleculares únicas y completas que incluyen software de interpretación para ayudar a los oncólogos y patólogos. Como resultado, los laboratorios pueden ofrecer un enfoque terapéutico altamente personalizado para el cáncer. Desde nuestra compañía creemos que todo ciudadano europeo tiene derecho a acceder a las mejores herramientas de gestión del cáncer independientemente de la situación socioeconómica. Esta colaboración con la ECPC demuestra la firme intención de OncoDNA de dedicar tiempo y recursos a la educación de los pacientes con cáncer”, asegura Myriam Guiral, directora comercial de OncoDNA.

Por su parte, Antonella Cardone, directora de la ECPC, explica: “Las pruebas moleculares permiten al médico personalizar la atención del cáncer para los pacientes, identificando  en el momento adecuado el mejor tratamiento. En algunos países, las pruebas moleculares no se reembolsan ni están disponibles para todas las personas con cáncer. Además, muchas personas ni siquiera conocen esta posibilidad”.

Y añade: “Ahora estamos realizando una encuesta sobre pruebas de biomarcadores para conocer el conocimiento y la experiencia de los pacientes oncológicos y los supervivientes de cáncer con las pruebas de biomarcadores o sin ellas, y los resultados provisionales no son alentadores. Esto necesita cambiar. Por eso, en la ECPC queremos crear conciencia sobre la importancia del acceso a las pruebas moleculares del cáncer, específicamente durante el ‘Mes de Concienciación sobre la Medicina Personalizada’, que tendrá lugar en noviembre. Creemos que los pacientes deben estar informados sobre todas las opciones de tratamiento disponibles y estar capacitados para tomar las mejores decisiones para su propia salud”.


Convocatoria:   - 28 de octubre 2020