Zona de Prensa



Nutricia apoya nuevas iniciativas en investigación para ayudar en la recuperación de pacientes COVID-19 tras el alta hospitalaria
29 de mayo 2020
  • Los pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) pueden perder hasta 1 kilogramo de masa muscular al día[i]. La estancia prolongada en cuidados intensivos en pacientes COVID-19 puede ocasionar una pérdida de masa muscular severa y de fuerza, impactando críticamente en la velocidad de recuperación. 
  • Nutricia está apoyando iniciativas de investigación clínica de 16 países de todo el mundo (entre ellos España) a través de la financiación de 1 millón de euros, para facilitar el cuidado nutricional adaptado a las necesidades de pacientes COVID-19 dados de alta de la UCI. 
  • La compañía ha desarrollado un programa de donación de productos de nutrición médica para permitir que las organizaciones sanitarias de 15 países puedan proporcionar soporte nutricional extra inmediatamente después del alta a los pacientes COVID-19. En España, Danone Specialized Nutrition se ha comprometido con la donación de 6.880 botellas de nutrición médica especializada a hospitales y residencias, y productos de alimentación infantil para familias en situación de vulnerabilidad. 

[i] Puthucheary ZA, Rawal J, McPhail M, et al. Acute skeletal muscle wasting in critical illness. JAMA. 2013; 310:1591-1600.


Madrid, 27 de mayo de 2020.- Nutricia, perteneciente a Danone, empresa líder en el mundo en alimentación, bebidas y nutrición, ha anunciado hoy que reforzará su apoyo a la investigación liderada por profesionales médicos independientes para definir guías médicas relacionadas con el cuidado nutricional para pacientes COVID-19 en recuperación tras el alta en UCI. Comenzando con un proyecto de investigación en Italia en las próximas semanas, Nutricia apoyará futuros proyectos de investigación iniciados en 16 países de todo el mundo, entre ellos España, con una donación aproximada de un millón de euros. La compañía está dando soporte también a las organizaciones sanitarias de distintos países a través de la donación de suplementos nutricionales hipercalóricos e hiperproteicos, diseñados para ayudar a la recuperación nutricional de los pacientes ante una enfermedad grave, como es la COVID-19, y frenar la pérdida de masa ósea y funcionalidad.

Se están empezando a conocer con mayor profundidad las características del virus, los síntomas y las opciones terapéuticas de la enfermedad por la COVID-19, a medida que la pandemia progresa; pero las medidas de rehabilitación para aquellos que han superado una infección severa en UCI por el virus SARS-CoV-2 no son tan conocidas. La duración media de estancia en UCIs (en Europa y EE. UU.) es de 2 días, por lo general. Sin embargo, los pacientes COVID-19 en estado crítico pueden tener un ingreso en UCI de dos semanas de duración.

Los pacientes en UCI pueden perder hasta 1 kilogramo de masa muscular al díai, y, como resultado de una estancia tan prolongada, puede resultar en un deterioro severo de masa muscular, fuerza y capacidad de recuperación. La pérdida de masa muscular puede conllevar un impacto importante en su salud incluyendo una función inmune deteriorada, una debilidad general, el desarrollo de heridas y/o úlceras por presión e, incluso, mayores tasas de mortalidad[i]. Como resultado, los pacientes abandonan el hospital debilitados, en ocasiones sin recibir programas de rehabilitación e incapaces de desarrollar las actividades del día a día, como la higiene personal, la preparación e ingesta de alimentos o salir a dar un paseo.  

Actualmente, existe una guía de cuidado nutricional en COVID-19 limitada tras el alta hospitalaria para abordar las necesidades de recuperación de los pacientes COVID-19. El Dr. Riccardo Caccialanza, jefe de la Unidad de Dietética y Nutrición Clínica de la Fundación IRCCS del Policliníco San Matteo en Pavía (Italia), es uno de los primeros expertos médicos a nivel global en iniciar la investigación relacionada con el impacto de la nutrición y el ejercicio físico en la recuperación de la capacidad funcional y en la mejora de la calidad de vida en el momento en el que los pacientes comienzan su recuperación del COVID-19 desde casa. El Dr. Caccialanza, quien tiene la experiencia de primera mano de supervisar el cuidado nutricional en pacientes COVID-19 hospitalizados, señala la necesidad en estos momentos de continuar con el soporte nutricional a medida que los pacientes se recuperan tras el alta hospitalaria[ii]. En este sentido, comenta: “en Italia hemos visto, hasta el momento, que las complicaciones relacionadas con esta pérdida de masa magra muscular pueden conducir a tiempos de recuperación más prolongados – y esto requiere de más recursos de los sistemas de salud, ya de por sí muy tensionados. Existe la necesidad de una orientación clínica para optimizar la recuperación de pacientes y ayudarles a recuperar la capacidad de desarrollar tareas del día a día en casa. Es necesario que los pacientes tengan la fuerza y energía de hacer esas actividades que más les importan.”

Patrick Kamphuis, director senior de Relaciones Médicas de Nutricia comenta: “Como con muchas otras enfermedades graves, el alta hospitalaria tras una infección por COVID-19 es solo el comienzo de la recuperación y, desafortunadamente, la importancia de la nutrición adaptada y del ejercicio en el proceso de recuperación están a menudo infravalorados. A través de estas subvenciones para investigaciones independientes desarrolladas por profesionales sanitarios, y las donaciones de productos de nutrición clínica a organizaciones sanitarias, esperamos poder contribuir a la recuperación de los pacientes por COVID-19 y a apoyar a los sistemas de salud de todo el mundo a ofrecer mejores resultados de asistencia.”

Las iniciativas de apoyo ofrecidas por Nutricia para la COVID-19 incluyen programas de educación en curso, desarrollados por y para profesionales médicos, relacionados con el papel de la nutrición en la atención al paciente y en su recuperación, al igual que recursos de apoyo para pacientes y cuidadores.

Nutricia, que forma parte de Danone, ha tomado medidas radicales para proteger la seguridad de sus empleados, apoyar a sus socios colaboradores, así como fortalecer la resiliencia de su cadena de valor. Danone ha proporcionado apoyo financiero a sus partners en este ecosistema, como los ganaderos, los proveedores y clientes más pequeños. Del mismo modo, ha extendido su ayuda a las organizaciones sanitarias en muchos países alrededor del mundo para abordar las principales consecuencias en la salud que esta situación sin precedentes ha generado. Esta última iniciativa de apoyo de Nutricia para profesionales sanitarios se suma a los esfuerzos de ayuda locales iniciados desde la pandemia generada por la COVID-19. Estos han incluido un programa de donaciones de productos de nutrición médica o equipos de protección individual a organizaciones sanitarias en necesidad de apoyo.

Específicamente, en España, bajo el Programa de Acción Social “Alimentar por Amor”, Danone se ha comprometido con la donación de 1 millón de yogures y 180.000 litros de agua mineral al mes, así como productos de nutrición especializada, entre las que se incluyen alrededor de 6.880 botellas de nutrición médica especializada que se han enviado a hospitales y residencias, y 1.000 kilos de productos de alimentación infantil para los Bancos de Alimentos de Barcelona, Madrid y Valencia, que se suma a un gran lote equivalente a más de 35.000 biberones de leche de continuación y papillas de cereales al Banco de Alimentos de Barcelona y dos pallets de alimentos infantiles a disposición del Banco de Alimentos de Tenerife. 

En estos tiempos tan complicados que estamos viviendo, queremos aportar nuestra ayuda a través de acciones concretas que puedan tener un impacto local. Muchas personas han sufrido las consecuencias de la pandemia sobre su salud o sobre su bienestar. Desde la compañía queremos contribuir a mejorar la salud de las personas y poderles ayudar en los momentos de mayor vulnerabilidad”, explica Manuel Blanco, Director Médico de Danone Specialized Nutrition.

Para más información relacionada con los recursos dirigidos a profesionales sanitarios, cuidadores y pacientes, puede visitar la web www.nutricia.es



ACERCA DE NUTRICIA

Desde 1896, Nutricia ha sido pionera en ofrecer soluciones nutricionales que ayuden a las personas a vivir más tiempo, con una mejor calidad de vida. Basándose en más de un siglo de investigación e innovación, Nutricia ha aprovechado el poder de la nutrición que salva y cambia vidas, para crear un portfolio pionero en nutrición especializada que puede cambiar la trayectoria de la salud a lo largo de la vida.

Con sus soluciones nutricionales, Nutricia apoya el crecimiento y desarrollo saludable durante los primeros 1.000 días, y ayuda a abordar algunos de los mayores desafíos de salud del mundo: nacimiento prematuro; fallo de medro (crecimiento insuficiente); alergia alimentaria; enfermedades metabólicas raras; enfermedades crónicas y relacionadas con la edad, como fragilidad, cáncer, ictus y enfermedad de Alzheimer leve.

Como parte de Danone, Nutricia incluye la visión de la compañía “One Planet. One Health”. Una visión que refleja la conexión entre la salud de las personas y la salud del planeta y que, por tanto, busca proteger y nutrir a ambas.

Para obtener más información, visite www.nutricia.com

 

[i] Demling RH. Nutrition, Anabolism, and the Wound Healing Process: An Overview. Journal of Plastic Surgery. 2009;9(e9):65-94.

[ii] Caccialanza R, Laviano A, Lobascio F, et al. Early nutritional supplementation in non-critically ill patients hospitalized for the 2019 novel coronavirus disease (COVID-19): Rationale and feasibility of a shared pragmatic protocol. Nutrition. 2020; 74:110835


Convocatoria:   - 10 de julio 2020