Zona de Prensa



La Asociación Salud Digital lanza su guía básica de telemedicina
25 de mayo 2020
La Guía nace para dar respuesta a los múltiples problemas y dudas prácticas que suscita el uso de la telemedicina, que se han requerido en especial, con la pandemia del coronavirus.

Madrid, 25 de mayo de 2020. La emergencia sanitaria por COVID-19 ha requerido la movilización de la mayor cantidad posible de recursos sanitarios, lo cual ha supuesto que muchos pacientes que recibían atención médica en centros de atención primaria o de salud mental, por ejemplo, no pudieran seguir recibiendo atención médica. La condición de pacientes crónicos o individuos de riesgo de muchos de estos pacientes (por cuestiones de edad, co-morbilidades, u otros factores) hacía aconsejable reducir en todo lo posible las consultas médicas presenciales.

Una de las consecuencias de esta emergencia ha sido un aumento exponencial del uso de la telemedicina; en poco más de dos meses hemos avanzado más en este campo que en una década, con incrementos del 80 y hasta del 100% en algunas especialidades. En palabras de Jaime del Barrio, presidente de la Asociación Salud Digital (ASD), es necesario «diseñar nuevas estrategias para mejorar la atención sanitaria de las enfermedades crónicas, poniendo el acento en la telemedicina, que puede mejorar la accesibilidad a los usuarios en situaciones de ruralidad, de escasez de profesionales o de congestión del sistema».

Pero la telemedicina no es una simple cuestión de emplear la mejor tecnología: se trata de construir un servicio no presencial que aborde de forma holística este tipo de consulta. También es importante trabajar en los indicadores de calidad y resultados, sin olvidar aspectos éticos y legales.

Para dar respuesta a los múltiples problemas y dudas prácticas que suscita el uso de la telemedicina, la ASD ha publicado una guía básica de recomendaciones. En ella, los profesionales sanitarios hallarán consejos y recomendaciones acerca de los siguientes temas: consideraciones clínicas y tecnológicas, formación en telemedicina, evaluación y seguimiento de los servicios de tele-consulta, aspectos éticos y legales del uso de la tele-consulta.

La guía básica de telemedicina de la Asociación Salud Digital puede descargarse aquí.

guia_telemedicina_ASD_2020

Acerca de la Asociación Salud Digital

Promovida por un grupo de reconocidos gestores y profesionales del mundo de la sanidad pública y privada, la ASD tiene como objetivo poner en contacto a los profesionales multidisciplinares que están innovando en el ámbito de las Tecnologías y la Salud, conocer la situación de la implantación real de las TIC en España y de los progresos realizados en los últimos años y consensuar una visión del futuro de las TIC en la sanidad del país. También trata de fomentar la elaboración de objetivos y planes de acción precisos por parte de las administraciones, nacionales y autonómicas, y colaborar con el sector privado hacia la necesaria digitalización de la atención sanitaria, a fin de definir modelos de negocios de forma conjunta con la industria y los gestores políticos y administrativos de las administraciones sanitarias.

Visite ASD (Asociación Salud Digital) https://salud-digital.es/





Convocatoria:   - 10 de julio 2020