Zona de Prensa



SEIMC celebra el apoyo de Sanidad a la creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosa
21 de mayo 2020

 

  • El Gobierno tiene previsto aprobar en el último trimestre del año el Real Decreto que reconocerá las especialidades de Enfermedades Infecciosas y Urgencias, una vez que concluyan los trabajos de la comisión institucional encargada de elaborar esta normativa, suspendidos por la pandemia

Madrid, 21 de mayo de 2020. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) quiere mostrar su agradecimiento al ministro de Sanidad, Salvador Illa, por su compromiso de trabajar "con todo el empeño" para que se reconozca lo antes posible la especialidad de Enfermedades Infecciosas (EI). Como respuesta a la parlamentaria vasca del PNV Josune Gorospe, ayer durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Illa aseguró que el Ministerio de Sanidad tiene previsto aprobar en el último trimestre del año el Real Decreto que reconocerá las especialidades de Enfermedades Infecciosas y Urgencias, una vez que concluyan los trabajos de la comisión institucional encargada de elaborar esta normativa.

El texto legal impulsará la mejora de la formación sanitaria especializada y regulará la formación común de las distintas especialidades y el procedimiento para crear otras nuevas, como el caso de enfermedades infecciosas, explicó el ministro. En ese sentido, el presidente de la SEIMC, Jordi Vila, celebra el apoyo público mostrado en un paso decisivo “en favor de una mejor calidad asistencial de los pacientes y una equiparación para el resto de países de la UE que, mayoritariamente, cuentan con la especialidad de EI”.

El Dr. Vila señala que España ya cuenta con una estructura asistencial y de investigación consolidada y que se traduce en decenas de Servicios y/o Unidades de Enfermedades Infecciosas en todas las CCAA. Además, la infectología española está plenamente desarrollada, ocupando la cuarta posición mundial en producción científica y siendo la disciplina médica que más información ha generado en las últimas tres décadas.

La especialidad de EI es reconocida oficialmente desde hace años en Europa y el resto de países desarrollados, lo que permite a profesionales acceder a un sistema de formación reglado. Sin embargo, España es uno de los pocos países en donde la especialidad no está aún reconocida. Ello supone que, los profesionales de las EI han tenido que autoformarse, generalmente en centros de prestigio extranjeros. Asimismo, la falta de reconocimiento impide la libre movilidad de profesionales sanitarios europeos y dificulta el adecuado relevo generacional de los Servicios de EI españoles ante la imposibilidad de que los nuevos graduados en Medicina puedan realizar la especialidad de EI.

Las EI afectan a una proporción elevada de la población. Lo cambiante de su epidemiología y la creciente complejidad que su manejo hace imprescindible contar con profesionales altamente cualificados para garantizar el abordaje óptimo de las infecciones más complicadas. Es el caso de la infección por VIH, las infecciones causadas por microorganismos resistentes a los antibióticos, las infecciones en pacientes trasplantados y con otras inmunodepresiones, las infecciones tropicales e importadas y las infecciones de transmisión sexual entre otras. Además el papel de estos expertos en la gestión de crisis sanitarias causadas por infecciones emergentes es fundamental. 

Antonio Rivero, vicepresidente de SEIMC añade que, durante esta pandemia se ha hecho aún más evidente la necesidad de incrementar y optimizar la planificación de los recursos dirigidos a mejorar el sistema sanitario público. Y, en este sentido, resalta la gran importancia que tiene la iniciativa parlamentaria presentada del PNV y, la respuesta y posición del Gobierno expresada a través de su ministro de Sanidad. “El reconocimiento de la especialidad en EI permitirá el recambio generacional en la red de Servicios y Unidades de Enfermedades Infecciosas de España y ello tendrá consecuencias muy positivas para los pacientes y para el sistema sanitario”, destaca Rivero.


Bacterias multirresistentes

Rivero resalta que el pronóstico de los pacientes con infecciones complejas, incluidas las producidas por bacterias multirresistentes, mejora cuando son atendidos por especialistas en infecciosas. “El reconocimiento de la Especialidad de Enfermedades Infecciosas en España seguirá las recomendaciones la Unión europea y equiparará a nuestro país con el resto de países de nuestro entorno. En este sentido la UE, a través del ECDC (Centro Europeo para el Control de la Enfermedades) recomendó la creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas en España, como una de las acciones claves para salir de la grave situación en la que se encuentra nuestro país en relación al consumo de antibióticos” concluye.

Además, la UEMS (Unión Europea de Especialidades Médicas) publicó un plan para armonizar la formación de la especialidad de enfermedades infecciosas en los diferentes países de la UE. Una prueba más de la normalidad que representará el reconocimiento de la especialidad de Enfermedades Infecciosas en España.


Sobre la SEIMC

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica es una Sociedad Científica que agrupa a profesionales que trabajan en el campo de diversas patologías infecciosas, tanto desde el punto de vista clínico como del diagnóstico etiológico, el tratamiento y la prevención de los procesos infecciosos.

La finalidad fundamental de la SEIMC es la de promover, fomentar y difundir el estudio e investigación de las Enfermedades Infecciosas y de la Microbiología Clínica, en cuanto a epidemiología, patogenia, diagnóstico, tratamiento, prevención y control se refiere, así como en sus interrelaciones.

Actualmente cuenta con más de 3.748 socios de los cuales cerca de 1.808 corresponden a la sección de Microbiología Clínica y más de 1.940 a la de Enfermedades Infecciosas.                 


Convocatoria:   - 5 de junio 2020