Zona de Prensa



La Real Sociedad Española de Química y Lilly otorgan al científico Marcos García Suero el Premio ‘Joven Investigador 2020’
31 de marzo 2020

 

  • El investigador del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) de Tarragona recibirá este galardón que distingue la excelencia en la calidad científica y en la trayectoria profesional de jóvenes promesas españolas menores de 40 años

 

  • El trabajo de Marcos García Suero se centra en el desarrollo de nuevas estrategias catalíticas que han mostrado potencial en la síntesis de moléculas complejas

Madrid, 30 de marzo de 2020. El Doctor Marcos García Suero, investigador en el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) de Tarragona, ha sido reconocido con el Premio ‘Joven Investigador 2020’, que anualmente entregan Lilly y la Real Sociedad Española de Química (RSEQ). Este galardón distingue la excelencia en la calidad científica y en la trayectoria profesional de jóvenes promesas españolas menores de 40 años.

 

El trabajo premiado se centra en el desarrollo de nuevas estrategias catalíticas basadas en radicales carbenoide, equivalentes de carbino y metal-carbinoide. “Dichas especies reactivas han mostrado nuevas reglas de reactividad inexploradas con un gran potencial en resolver problemas sintéticos en la síntesis de moléculas complejas”, explica Marcos García Suero, que añade: “El potencial impacto de estos nuevos procesos en química médica ha sido puesto de manifiesto en fármacos como duloxetina”. El programa de investigación estará financiado por el Consejo de Investigación Europeo (ERC-Consolidator Grant) y tendrá una duración de 5 años (2020-2025).

 

El Premio ‘Joven Investigador 2020’ incluye una dotación de 3.000 euros que habitualmente se entrega en el transcurso de la XXVIII Reunión Bienal de Química Orgánica en un acto organizado por el Grupo Especializado de Química Orgánica de la RSEQ. En el transcurso de esta reunión, el Doctor Marcos García Suero impartirá la conferencia “New catalytic carbene and carbyne transfer in organic chemistry”, en la que el investigador presentará nuevos procesos catalíticos basados en equivalentes de carbenos y carbinos, cuya utilización sirve para resolver problemas sintéticos importantes.

 

“El galardón que me ha concedido Lilly y la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) es un gran reconocimiento a mi carrera como investigador y también al trabajo que mi equipo ha desarrollado durante los últimos años. Además, supone otro éxito más del programa ICIQ-CELLEX Starting Career Programme, el cual me ha permitido empezar mi carrera independiente”, ha señalado García Suero.

 

Por su parte Juan Velasco, director del centro de I+D de Lilly España, ha destacado que la promoción de la investigación y la colaboración con el mundo académico es un aspecto esencial en Lilly. “Por este motivo, seguimos apoyando años tras año junto con la Real Sociedad Española de Química la concesión de estos galardones que persiguen fomentar el desarrollo del talento emergente en investigación”, según ha apuntado.

 

Una trayectoria exitosa

Marcos García Suero es Licenciado en Química por la Universidad de Oviedo (2003). Durante el periodo 2002-2003, trabajó con los profesores José Gimeno y M. Pilar Gamasa en química de complejos cumuleno de rutenio, con una beca de iniciación a la investigación y en febrero de 2009 se doctoró bajo la supervisión de los profesores José Barluenga y Josefa Flórez en el Instituto de Química Organometálica Enrique Moles y Facultad de Química de la Universidad de Oviedo. Su tesis, financiada a través del programa FPU del Ministerio de Educación y Ciencia, se basó en el desarrollo de nuevos procesos estereoselectivos multicomponente con complejos carbenos de Fischer, enolatos de litio y organomagnesianos.

Durante la tesis, el Doctor García Suero realizó una estancia en el grupo del Prof. Andrew Myers de la Harvard University, trabajando en la síntesis de nuevos antibióticos tetraciclina y pentaciclina y en 2010 recibió una beca Marie Curie e inició una etapa posdoctoral en el equipo del Prof. Matthew Gaunt, de la University of Cambridge, trabajando en procesos catalíticos de carbocupración de alquinos con especies de Cu(III)-arilo, y en el descubrimiento de una nueva reacción de bioconjugación selectiva en restos metionina. En octubre del 2014 inició su carrera investigadora independiente en el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) bajo el programa “Starting Career Programme” financiado por el Programa Severo Ochoa y la Fundación Cellex. 

Actualmente, Marcos García Suero y su equipo trabaja en la investigación de nuevos procesos capaces de romper enlaces carbono-carbono a la vez que se insertan otros átomos de carbono con una gran precisión.


Convocatoria:   - 5 de junio 2020