Zona de Prensa



La importancia del abordaje nutricional en las pacientes con cáncer de cuello uterino
26 de marzo 2020

¿Sabías que…?


  • A nivel mundial, se diagnostican 500.000 nuevos casos al año de cáncer de cuello uterino (también conocido como cáncer de cérvix) [i].
  • En España, se diagnostican unos 2.000 casos anuales de cáncer de cérvix, lo que representa el 3,3 % de los tumores femeninos[ii].
  • La edad media de diagnóstico es de 48 años, aunque aproximadamente el 47% de las mujeres con carcinoma invasivo de cérvix se diagnostica antes de los 35 años. Solo el 10% de los diagnósticos se hacen en mujeres mayores de 65 añosi.
  • Distintos estudios reflejan que entre un 40% y un 80% de las pacientes con algún cáncer ginecológico presentan desnutrición en algún momento durante el transcurso de su enfermedad[iii]. Adicionalmente, la desnutrición podría estar detrás del 20% de las muertes por cánceres ginecológicosiii.
  • La evidencia científica destaca que el mal estado nutricional al inicio del tratamiento se puede asociar con la interrupción de la quimioterapia en pacientes con cáncer de cuello uterino. Se ha visto que las pacientes que interrumpieron el tratamiento oncológico debido a una toxicidad aguda tenían un menor IMC (índice de masa corporal) en comparación con las que concluyeron el tratamiento[iv].
  • Los especialistas señalan que la intervención nutricional temprana en este tipo de pacientes puede facilitar la vuelta a la dieta oral, mejorar la recuperación tras la cirugía, así como reducir posibles eventos adversos derivados de la misma. Además, la intervención nutricional para estas pacientes reduce el tiempo de estancia en el hospital, facilita la recuperación intestinal y evita las posibles complicaciones postoperatoriasiii.
  • En aquellas mujeres con tumores ginecológicos que necesitan cirugía se ha observado que las intervenciones nutricionales como la suplementación oral temprana y enteral son seguras. El aumento de tratamiento neoadyuvante puede reducir la prevalencia de pacientes que presentan desnutrición en la cirugíaiii.

 

[i] Datos recogidos por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

[ii] Datos recogidos por Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

[iii] Obermair A, Simunovic M, Isenring L, Janda M. Nutrition interventions in patients with gynecological cancers requiring surgery. Gynecol Oncol. 2017 Apr;145(1):192-199. doi: 10.1016/j.ygyno.2017.01.028. Epub 2017 Feb 4. Review.

[iv] Aredes MA1, Garcez MR1, Chaves GV2 Influence of chemoradiotherapy on nutritional status, functional capacity, quality of life and toxicity of treatment for patients with cervical cancer. Nutr Diet. 2018 Jul;75(3):263-270. doi: 10.1111/1747-0080.12414.


Convocatoria:   - 6 de junio 2020