Zona de Prensa



Empoderamiento en diabetes: un prisma de visiones, un consenso necesario
14 de noviembre 2019
Registro gratuito hasta completar aforo en https://www.grupoctd.com/eventos

#empoderamientodiabetes

HOTEL VINCCI SOMA (Goya, 79. Madrid).
3 de diciembre de 2019. 13:00h-15:30h


Madrid, a 14 de noviembre de 2019. El Grupo Clínico y Traslacional en Diabetes (Grupo CTD), en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), organiza una jornada de debate y reflexión sobre los recursos, capacidades y necesidades de los profesionales de la salud y de los pacientes en el ámbito del empoderamiento, con la intención de extraer consejos prácticos y establecer medidas concretas para facilitar la colaboración y corresponsabilidad de médicos y pacientes en la consecución de un bien común: un mejor cuidado de las personas con diabetes.

El empoderamiento del paciente es un término cada vez es más utilizado pero, dado que es un concepto complejo, es posible que no todos los agentes de salud tengan la misma idea sobre su significado, dimensión e implicaciones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el empoderamiento del paciente se define como “un proceso a través del cual las personas obtienen un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan a su salud”, siendo un tema clave dentro de las estrategias globales de salud y asistencia social.

¿Empoderamiento o participación?

Recientemente, el proyecto EMPATHIE, financiado por la UE (“Empoderando a los pacientes en el tratamiento de enfermedades crónicas”) desarrolló la siguiente definición de un paciente empoderado, donde se combina tanto el empoderamiento como la participación:

Un paciente empoderado tiene control sobre su condición en la vida diaria; toma medidas para mejorar su calidad de vida y tiene los conocimientos, habilidades, actitudes y conciencia de sí mismo, necesaria para ajustar su comportamiento y trabajar en colaboración con otros cuando sea necesario para lograr un bienestar óptimo. Las intervenciones de empoderamiento apuntan a convertir al paciente en “coadministradores” de su condición en asociación con los profesionales de la salud.

Partiendo de esta realidad, urge un debate multidisciplinar para lograr una participación más activa y directa de las personas con diabetes en el proceso de cuidado y atención de su enfermedad.

 

PROGRAMA
Moderan:
 - Alipio Gutiérrez, Vicepresidente ANIS.
 - Francisco Romero, Delegado territorial de ANIS.

Panel de participantes:

  • Esteban Jódar Gimeno, Jefe del Departamento de Endocrinología y Nutrición Clinica. Hospitales Universitarios Quirón Salud Madrid, Rúber Juan Bravo y San José. Profesor de Endocrinología. UEM.
  • Carlos Miranda, Coordinador Nacional Diabetes Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Medicina Familiar y Comunitaria, Centro de Salud “Buenavista” Toledo.
  • Pablo Miramontes, Adjunto en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Valladolid. Miembro del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).
  • Ángel Ramírez, CEO de Canal Diabetes.Creador del Diabetes Experience Day.
  • J. Daniel Royo, Técnico gestión en Servicio Atención y comunicación con el Paciente. Conselleria Sanidad Universal y Salud Públic. Paciente con diabetes tipo 1.
13:05 Visión de profesionales sanitarios y personas con diabetes sobre el empoderamiento del paciente.
13:20 ¿A qué están dispuestos los pacientes para empoderarse? ¿Están preparados los profesionales de la salud? Formación y habilidades necesarias.
13:35 Papel de las organizaciones de pacientes en el empoderamiento: sociedades científicas, grupos de trabajo (Grupo CTD), asociaciones de pacientes.
13:50 Pacientes e investigadores ante el desafío de los proyectos europeos. Participación activa del paciente en la investigación del siglo XXI. ¿Estamos preparados?
14:05 El paciente, el clínico y la administración sanitaria ante la innovación y nuevas tecnologías: ¿un nuevo factor de empoderamiento o de discriminación?
14:15 Las RRSS y la diabetes: ¿fuente de información o de confusión?
14:30 Debate y conclusiones
15:00 Clausura
15:05 Cóctel
Más información en: https://grupoctd.com/eventos

Convocatoria:   - 10 de diciembre 2019