Zona de Prensa



Se pueden predecir las complicaciones cardíacas en pacientes con neumonía
11 de noviembre 2019

La Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) es una de las infecciones más prevalentes en nuestro país, con una incidencia anual de unos 3 casos por 1.000 habitantes, llegando a valores de 14 casos por 1.000 habitantes en personas de más de 65 años. En la comarca del Maresme, cada año ingresan 300 personas en el Hospital de Mataró por neumonía y un 10% de estos casos se complica y el paciente tiene que ser tratado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).


Para disminuir su incidencia y su mortalidad, los expertos aconsejan una serie de medidas preventivas que disminuyen los factores de riesgo de sufrir una neumonía:

- Dejar de fumar. El tabaquismo es el principal factor de riesgo y dejar de fumar disminuye el riesgo de neumonía un 50% a los cinco años.

- Mantener una buena higiene oral. Una mala higiene oral y las enfermedades periodontales están asociadas a un aumento de infecciones respiratorias.

- Vacunarse contra el neumococo, sobre todo los fumadores activos y pasivos.


En este sentido, el 12 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Neumonía, con el objetivo de sensibilizar a la población de la importancia de la prevención y de la detección precoz de la enfermedad.



Predecir las complicaciones cardiovasculares. El Grupo de Estudio en el Maresme de la Neumonía Adquirida a la Comunidad (GEMPAC), grupo de investigación acreditado del Consorci Sanitari del Maresme, ha participado en un estudio multicéntrico nacional para conocer marcadores inflamatorios presentes durante la fase aguda de la Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) que puedan predecir posibles complicaciones cardiovasculares inmediatas y tardías, puesto que se ha demostrado que determinadas bacterias que causan neumonía pueden también afectar la capa interna de los vasos sanguíneos.

En este estudio se ha recogido datos de 730 pacientes ingresados por NAC y se han analizado los biomarcadores el primer día después del diagnóstico y los días 5 y 30. Los resultados han demostrado la presencia de tres marcadores que tienen relación directa con acontecimientos cardiovasculares y cuya presencia puede ayudar a personalizar y optimizar el tratamiento así como diseñar estrategias preventivas.


6ª Jornada GEMPAC. Para celebrar este día mundial, el grupo de investigación GEMPAC ha organizado mañana en Mataró una jornada para analizar las complicaciones cardíacas de la neumonía y los beneficios de la vacuna del neumococo. La 6ª Jornada GEMPAC está dirigida al personal sanitario (médicos y enfermeros) de Medicina Interna, Neumología, Microbiología, Servicio de Urgencias y Medicina Familiar y Comunitaria. El objetivo principal es hacer una actualización en Neumonía Adquirida a la Comunidad y en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) con la participación de expertos del Hospital Clínico y el Hospital de Bellvitge, junto con diferentes profesionales del Hospital de Mataró.


Grupo acreditado. GEMPAC es un grupo de investigación en infección respiratoria de vía baja acreditado por la AGAUR y miembro del Centro Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) desde el 2005 y de la red europea GRACE desde su creación en 2006. Destaca por la realización de estudios de base poblacional y realiza estudios sobre las causas de la neumonía y sus factores de riesgo, así como investigación relacionada con aspectos epidemiológicos de las infecciones respiratorias de vía baja en general.


Convocatoria:   - 16 de diciembre 2019