Zona de Prensa



Las dos ‘R’ y las 2 ‘P’ de las nuevas técnicas de imagen: Rapidez, Resolución, Precisión y Personalización
8 de noviembre 2019

Rapidez y resolución son los principales rasgos característicos de los últimos avances que se están incorporando en las técnicas de imagen, aportando mayor precisión y personalización, lo que está permitiendo extender sus aplicaciones y beneficios tanto a nivel diagnóstico como de tratamiento. Estas cualidades resultan especialmente positivas en la prevención, detección y manejo de lesiones asociadas con la práctica deportiva, ya sea de élite o amateur. Así lo pone de manifiesto la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), que hoy se une a la celebración del ‘Día Internacional de la Radiología’.


La Radiología, pero también la Medicina y la tecnología en general, está inmersa en una nueva revolución. Como destaca el Dr. Pablo Valdés Solís, presidente de la SERAM, “ya no es solo que las técnicas de imagen sean más sensibles o rápidas; la revolución actual es el manejo de la gran cantidad de información que generan las nuevas técnicas”. A su juicio, “estos datos, analizados con potentes sistemas de inteligencia artificial y la ya inminente radiómica, permitirá hacer una radiología personalizada, un diagnóstico específico para cada paciente, cada vez más preciso y que permita un tratamiento más eficaz.

Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, destaca que los radiólogos son una pieza clave en la asistencia sanitaria y en la práctica clínica diaria. “Es imprescindible que reivindiquemos su labor; no hay avance técnico, ni tecnológico que pueda suplir sus conocimientos a la hora de precisar un diagnóstico”. Tal y como añade,“a pesar de que la Radiología ha evolucionado de manera vertiginosa en las últimas décadas, los radiólogos son y serán indispensables para que el paciente gane en calidad con procedimientos eficaces y precisos.

Avances clínicos

Y es que las nuevas tecnologías de inteligencia artificial, big-data, nuevas adquisiciones, nuevas secuencias de resonancia magnética, imagen espectral….están revolucionando la Radiología y haciendo que los diagnósticossean mucho más rápidos y precisos. Pero, además, estos progresos se están haciendo accesibles para toda la población. Como destaca al presidente de SERAM, el empleo de estas técnicas no es elitista; en el caso concreto de las técnicas de imagen aplicadas en lesiones deportivas, “las mejoras introducidas permiten su uso en todo deportista, sea de élite o un aficionado con una pequeña lesión, y en todos van a mejorar su salud y su rendimiento

Todas estas tecnologías están mostrando cada vez más resolución, aportando más detalle de la lesión y de la anatomía normal. Pero, además, ya se están obteniendo imágenes funcionales, que muestran anomalías incluso antes de que se manifiesten morfológicamente. Por otra parte, como destaca el Dr. Valdés, “los nuevos sistemas de inteligencia artificial aplicados a las distintas adquisiciones de imagen permiten reconstruir las imágenes a unas velocidades impensables hace pocos años, algo que supone una mayor comodidad para el paciente”. Y los diagnósticos son cada vez más precisos, no solo por la ayuda de las nuevas tecnologías, sino por la mejor integración de todos los sistemas

En cuanto a las técnicas diagnósticas más destacadas, la Dra. Milagros Martí de Gracia, vicepresidenta de SERAM, asegura que “todas tienen un papel importante: desde la simple radiografía hasta las más complejas modalidades combinadas (como la tomografía por emisión de positrones -PET- y la tomografía computarizada -TC-), pasando por la ecografía y la resonancia magnética”; con todo, y en el caso de las lesiones deportivas, “las técnicas que han experimentado un mayor  desarrollo  en los últimos años son la ecografía y la resonancia magnéticay, en concreto, “resulta especialmente útil en el deporte la ecografía, por su versatilidad y disponibilidad in situ”.  

Beneficios para el deportista

Las técnicas de imagen en el deporte se están desarrollando de forma paralela a toda la imagen músculo-esquelética, que está experimentando un desarrollo imparable en los últimos años. Por eso, este año el ‘Día Internacional de la Radiología’ se centra en la “Imagen en el Deporte”. En este sentido, la Dra. Milagros Martí de Gracia, que es responsable de la sección de Radiología de Urgencias del Hospital Universitario La Paz, destaca la importancia de que vincular la radiología a una actividad saludable, como es el deporte, y que no solo se relacione con procesos patológicos o de enfermedad”

La actividad deportiva es cada vez más importante para la salud global de la ciudadanía y, en este contexto, un deporte seguro solo se puede practicar cuando se hace un diagnóstico seguro, siendo para ello fundamental las pruebas de imagen. Las novedades incorporadas en estos recursos de imagen no solo les conceden mayor exactitud y especificidad diagnóstica, sino también un trascendental papel en el tratamientode las lesiones deportivas. “Un estudio de resonancia magnética puede detectar lesiones sutiles (fundamentales en el deportista de élite) o los nuevos tratamientos pueden mejorar la evolución de una lesión”, asegura el Dr. Valdés, quien añade que “se trata de técnicas ahora habituales, pero impensables hace solo algunos años; su evolución es tan rápida que no sabemos lo que se podrá diagnosticar en unos pocos años, pero estamos seguros que incidirá de forma muy positiva en la vida del deportista”.

En el deportista es crucial un diagnóstico adecuado para saber si tiene una lesión y, en caso de tenerla, determinar su pronóstico y cuándo va a poder seguir entrenando o compitiendo. “No se trata solo de detectar una lesión, sino de hacer cada vez diagnósticos más precoces y personalizados, de forma que podamos detectar la lesión antes de que sea de tratamiento más difícil”, asegura el Dr. Pablo Valdés. Pero no solo aporta beneficios en los deportistas profesionales o de élite, “ya que cualquier ciudadano que practique deporte se beneficia de estas ventajas de las técnicas de imagen, ayudando a que lo siga realizando siempre de forma segura, apunta el presidente de SERAM, para quien “las técnicas de imagen son cruciales para conseguir que un deportista pueda seguir siéndolo

En esta misma línea, la Dra. Milagros Martí de Gracia insiste en que “el acceso inmediato a la imagen puede determinar sobre la marcha si un deportista puede retornar con seguridad a la competición o no”; en cualquier caso, aclara, “no siempre hay criterios claros y definitivos del mejor momento para retornar la actividad deportiva, siendo necesario encontrar un equilibrio entre el deseo de volver cuanto antes del deportista y su equipo y la necesidad de completar el reposo”.

 

Lo menos conocido: su aportación terapéutica

De especial trascendencia en el ámbito deportivo son los avances que se están registrando en radiología intervencionista, que “están mejorando los tratamientos y facilitando la recuperación de determinadas lesiones, algo que puede ser crítico en un deportista de élite o que, en cualquier caso, logra mejorar la calidad de vida de cualquier tipo de deportista”, subraya el Dr. Pablo Valdés.

Y es que la imagen también tiene una especial incidencia a nivel pronóstico. En concreto, como resalta la vicepresidenta de SERAM, “la resonancia magnética, además de su función de detección de lesiones, juega un papel importante en la valoración pronóstica de las mismas”. Y es que, explica la Dra. Martí de Gracia, “la obtención de un diagnóstico preciso acelera la curación, porque permite el tratamiento más adecuado”. Como dato ilustrativo, esta experta recuerda como en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en los que participaron 11.000 atletas, se produjeron un 10% de lesiones deportivas y en la mitad de los casos se precisó una resonancia magnética.

Sobre el beneficio terapéutico de estas técnicas de imagen, cabe destacar que actualmente son habituales en determinadas lesiones las inyecciones de plasma enriquecido con guía ecográfica. Por su parte, las inyecciones locales de anestésicos y antiinflamatorios ecodirigidas proporcionan un tratamiento mucho más preciso y alivian los síntomas de manera inmediata. Además, la utilización de técnicas combinadas, como PET/TC, unifica los detalles anatómicos con información funcional sobre el metabolismo óseo. 

En este contexto, la colaboración del radiólogo con otros profesionales sanitarios resulta fundamental para optimizar los resultados de las técnicas de imagen en el deporte. Los traumatólogos, los especialistas de Medicina del Deporte o los rehabilitadores son profesionales que trabajan de forma coordinada con los radiólogos.  En palabras de la Dra. Martí de Gracia, el manejo de estas lesiones mejora cuando se lleva acabo en un equipo multidisciplinar”.

Con todo, hay margen para la mejora en la colaboración multidisciplinar. A juicio del Dr. Pablo Valdés, “entre todos tenemos que mejorar la adecuación de las pruebas, es decir, intentar hacer solo las pruebas necesarias en las situaciones necesarias. Y es que, admite, “con los grandes avances registrados es fácil y entendible caer en la tentación de pedir pruebas de muy alta resolución en casos en los que otras más sencillas pueden ser suficientes”.

Profesionales reputados, pero no socialmente reconocidos

Los profesionales de la Radiología se han erigido en indispensables dentro del sistema sanitario y la creciente incorporación de nuevos recursos de imagen no solo ha consolidado su posición clave en el continuo asistencial, sino que les sitúa también a la vanguardia de la investigación básica y clínica en biomedicina. 

En todas las situaciones médicas, la Radiología es uno de lo pilares sobre los que se sustenta el diagnóstico“El radiólogo está en una situación de privilegio y tiene la oportunidad de mantenerse objetivo y ofrecer información exclusivamente basada en los hallazgos de la imagen”, resalta la Dra. Martí de Gracia.

Según reconoce el Dr. Pablo Valdés, presidente de SERAM, “casi todos los pacientes pasan una o varias veces por el servicio de radiodiagnóstico para hacerse pruebas diagnósticas o algún tratamiento intervencionista”; sin embargo, a pesar de su creciente importancia, “el reconocimiento de nuestro trabajo y el conocimiento de nuestra especialidad no es tan destacado como en otras ramas de la Medicina”.

Día Internacional de la Radiología

El Día Internacional de la Radiología (#idor2019) es un evento anual que se celebra con el objetivo de dar a conocer cómo la Radiología contribuye al cuidado de los pacientes y el papel que los profesionales de la Radiología juegan en el continuo asistencial (no solo radiólogos, sino también de los técnicos de radiología, los diplomados de enfermería o otros profesionales que, directa o indirectamente, trabajan en Radiología). 

La fecha del 8 de noviembre se ha escogido por coincidir con el descubrimiento de los rayos X por Wilhem Conrad Röntgen en 1895. La organización de este día es una iniciativa conjunta de la European Society of Radiology (ESR), la Radiological Society of North America (RSNA) y el American College of Radiology (ACR), a la que se sumaron posteriormente otras sociedades y organizaciones, entre ellas la SERAM.


Convocatoria:   - 13 de noviembre 2019