Zona de Prensa



Se busca entre los niños de todo el mundo las ideas más ingeniosas para ayudar a las personas con pérdida auditiva
7 de noviembre 2019

El plazo de presentación de candidaturas arranca este sábado, Día del Inventor, con el objetivo de concienciar sobre la pérdida auditiva y los beneficios de un tratamiento adecuado

Los participantes, de entre 6 y 12 años, deben enviar sus inventos en formato obra de arte (dibujo, vídeo, escultura…) a través de la web ideasparaescuchar.org

En España cinco de cada mil recién nacidos presentan algún grado de pérdida auditiva y uno de cada cinco de estos bebés tendrá una sordera profunda, que puede tener un impacto significativo en la vida, desarrollo y educación del niño


MED-EL, líder en innovación y calidad auditiva en implantes cocleares, lanza el Concurso Internacional Ideas para Escuchar, dirigido a niños de entre 6 y 12 años con el objetivo de encontrar los inventos más ingeniosos para ayudar en el día a día de las personas con pérdida auditiva. Esta iniciativa, que se ha lanzado al mismo tiempo en diferentes países de todo el mundo bajo el nombre Ideas4Ears, tiene el propósito de concienciar y sensibilizar a los más pequeños sobre la pérdida auditiva.

El concurso apela a la creatividad de los más pequeños y pretende desafiar de la forma más divertida posible su habilidad creativa, invitándolos a desarrollar un nuevo invento, una mejora de algún dispositivo que ya existe o una idea ingeniosa que ayude a las personas con pérdida auditiva y haga su vida más fácil. "El concurso Ideas para Escuchar busca la próxima generación de mentes brillantes que deseen compartir sus inventos para ayudar a las personas con pérdida auditiva”, comenta Geoffrey Ball, director técnico de MED-EL e inventor de VIBRANT SOUNDBRIDGE.

Además de reconocer el talento y creatividad de los jóvenes inventores, el objetivo del concurso ideas4ears es el de aumentar el reconocimiento de los desafíos que enfrentan a diario las personas con pérdida auditiva, así como promover un tratamiento adecuado.  Todos los participantes podrán presentar sus inventos y creaciones en diferentes soportes, como obras de arte, dibujos, vídeos, esculturas o cualquier otro formato similar. Las bases del certamen están disponibles en la web oficial del programa ideasparaescuchar.org y las candidaturas deben enviarse a través de la misma web antes del 17 de enero de 2020.

La innovación es una parte fundamental de la historia de MED-EL, cuyo origen procede de una idea brillante que ha cambiado la vida de muchas personas con pérdida auditiva en todo el mundo. Los ganadores serán seleccionados por el jurado de MED-EL ideas4ears.

Los ganadores tendrán la oportunidad de viajar con uno de sus tutores a la sede de MED-EL en Innsbruck, en los Alpes austríacos. Allí podrán recorrer las instalaciones y conocer dónde se desarrolla la I+D de la compañía, además de reunirse con los profesionales e ingenieros de MED-EL.

En anteriores ediciones, los inventos ganadores han sido desde implantes auditivos invisibles, hasta un casco vikingo para proteger los implantes cocleares en el patio del colegio, o una cama con láser para restaurar las células ciliadas del oído interno durante la noche. Toda la actualidad del concurso puede ser seguida a través de la página de Facebook

 

Sobre la pérdida auditiva

Más del 5% de la población mundial, 466 millones de personas, viven con discapacidad auditiva (432 millones de adultos y 34 millones de niños). Aproximadamente un tercio de las personas mayores de 65 años se ven afectadas por una pérdida auditiva incapacitante. Entre los tratamientos que recomienda la Organización Mundial de la Salud para mejorar la comunicación cuando existe pérdida auditiva, están los implantes auditivos.

En España cinco de cada mil recién nacidos presentan algún grado de pérdida auditiva y uno de cada cinco de estos bebés tendrá una sordera profunda que le impedirá un desarrollo normal. Por eso, es fundamental buscar soluciones adaptadas lo más pronto posible ya que durante los primeros seis años de vida, el cerebro desarrolla la capacidad de comunicación verbal gracias a la información auditiva que recibe a través del oído.


Convocatoria:   - 13 de noviembre 2019