Zona de Prensa



Aprender a caminar “de forma activa”, un reto para las personas con diabetes
8 de octubre 2019
  • En España, más de 5,3 millones de personas tienen diabetes tipo 2. Sin embargo, más del 50% de los casos se podrían prevenir adoptando hábitos de vida saludables. 
  • Por este motivo, la Fundación para la Diabetes y la Unidad de Diabetes del Hospital Universitario HM Montepríncipe celebran la ‘2ª Jornada de Actualización de Diabetes Dirigida a Pacientes’, en la que se han ofrecido consejos útiles sobre ejercicio físico, alimentación y monitorización de glucemia para facilitar el manejo de la diabetes.

Caminar de forma activa, al menos 45 minutos diarios, es un ejercicio altamente efectivo y una herramienta al alcance de todos para mejorar el control de la diabetes. Así lo han expuesto los expertos reunidos en la ‘2ª Jornada de Actualización de Diabetes Dirigida a Pacientes’, organizada por la Fundación para la Diabetes y la Unidad de Diabetes del Hospital Universitario HM Montepríncipe.

“El deporte es un aliado muy importante para las personas con diabetes. Aprender a caminar de forma activa es una práctica que ayuda a integrar los hábitos de vida saludables dentro de la rutina diaria, reportando altos beneficios para el control de la diabetes. De forma activa significa hacerlo durante más de 45 minutos, a un ritmo continuo y sin más objetivo que el ejercicio que se está realizando”, expone Jaume Picazos, educador físico y patrono de la Fundación para la Diabetes.

Durante la jornada, que ha contado con la participación de expertos del Hospital HM Montepríncipe y HM Torrelodones, los asistentes han tenido la oportunidad de exponer sus dudas y aprender, mediante una actividad práctica, de qué manera caminar puede ayudarles en el control de su diabetes.

“Realizar ejercicio puede ayudar a todas las personas con diabetes a mantenerse más sanas, sobre todo desde el punto de vista cardiovascular, lo cual es muy importante si tenemos en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte de la diabetes”, explica la Dra. Pilar García Durruti, responsable del Servicio de Endocrinología y Nutrición y directora de la Unidad de Diabetes del Hospital Universitario HM Montepríncipe.

“En este encuentro hemos querido abordar temas de especial interés para las personas con diabetes, además de recordar e insistir en el beneficio que supone adoptar hábitos de vida saludables. Nuestro objetivo principal era ayudar a los pacientes a resolver dudas sobre las cuestiones que más les afectan en su día a día”, afirma Ana Mateo, gerente de la Fundación para la Diabetes.

 

Conocer mejor la diabetes

Los expertos reunidos en el Hospital HM Montepríncipe han ofrecido algunas recomendaciones sobre cuál es la alimentación es más aconsejable cuando se convive con la diabetes, o cómo la monitorización continua de glucemia ha supuesto un gran avance tanto en el manejo de la enfermedad como en la calidad de vida de los pacientes.

“La alimentación es un aspecto clave para las personas con diabetes. Conocer qué alimentos influyen más en sus niveles de azúcar en sangre o cómo es de rápida la subida que estos provocan, les ayudará a evitarlos o, al menos, a anticiparse y poder corregir cualquier complicación”, explica la Dra. García Durruti. “Con este objetivo en mente, durante el taller impartido se han expuesto dos características clave de los alimentos: en primer lugar su contenido en carbohidratos y en segundo lugar, el índice glucémico de los alimentos de consumo más habitual, sin olvidar la recomendación de seguir siempre una alimentación equilibrada y muy variada”.

Con respecto a la monitorización continua de glucemia, los expertos han querido hacer hincapié en que es una excelente herramienta tanto para optimizar el tratamiento como para mostrar como influye no solo la ingesta, sino también otros factores de nuestro día a día (estrés, enfermedad, deporte…) en los niveles de glucemia, enseñando al paciente y a su médico a prevenir y corregir desviaciones importantes.

“La diabetes no se comporta igual en todas las personas, conocer el perfil particular de cada uno, no solo ayuda a llevar un mejor control sino que también proporciona tranquilidad y mejora su calidad de vida” afirma la doctora.

Los expertos han querido concluir, por tanto, que compartir con el profesional médico los datos de la monitorización continua de glucemia puede ayudar a los pacientes a reflexionar sobre su diabetes y a conocerse mejor, de forma que se obtenga un ajuste de tratamiento tan personalizado como sea posible.  


Convocatoria:   - 17 de octubre 2019