Zona de Prensa



Se presentan los resultados preliminares del Estudio APADE sobre el uso de antipsicóticos en pacientes con demencia
16 de mayo 2019
  • 170 especialistas en Neurología, Psiquiatría y Geriatría han participado en este estudio, que tiene como objetivo elaborar un documento de consenso sobre el uso de antipsicóticos en paciente con síntomas psicológicos y de conducta asociados a la demencia (SPCD) 
  • Neuraxpharm, grupo farmacéutico europeo especialista en Sistema Nervioso Central (SNC), promotor de esta iniciativa, quiere sumarse a la mejora del abordaje terapéutico de las personas con demencia

Barcelona, 16 de mayo de 2019.- Más de 170 especialistas en el tratamiento de personas con demencia se reunieron en Madrid el pasado 10 de mayo para analizar los resultados preliminares del Estudio APADE, un trabajo que tiene como objetivo sentar las bases de un Documento de Consenso sobre el uso de antipsicóticos en pacientes con síntomas psicológicos y de conducta asociados a la demencia (SPCD). Tras la presentación de los resultados, los expertos mantuvieron un intenso debate sobre el uso individualizado de antipsicóticos en estos pacientes.

Los resultados del Estudio APADE, en el que han participado especialistas en Neurología, Psiquiatría y Geriatría de centros hospitalarios y extrahospitalarios de toda la geografía nacional, serán publicados en los próximos meses. Este estudio cualitativo, multicéntrico y no aleatorizado surge ante la necesidad de llegar a un consenso entre los especialistas que trabajan en la práctica clínica con personas con demencia, para que puedan disponer de una herramienta de apoyo para el correcto uso de antipsicóticos en estos pacientes.

El Estudio APADE analiza la indicación de los antipsicóticos para el tratamiento de los SPCD, así como las diferencias que se observan en función de cómo se prescriben, regulación de su autorización desigual en nuestro país, o ubicación del paciente (pacientes institucionalizados o pacientes ambulatorios).

El contexto actual de aumento de la esperanza de vida y progresivo envejecimiento de la población ha provocado un incremento muy significativo del número de personas con deterioro cognitivo y demencia, que ha generado un importante reto sociosanitario.

En este sentido, Javier Mercadé, director general de Neuraxpharm, compañía que ha promovido esta iniciativa, destaca que “ante la alta prevalencia de síntomas psicológicos y de conducta asociados a la demencia, participando en este proyecto queremos sumarnos a mejorar el abordaje terapéutico de estos pacientes”.

 

Sobre Neuraxpharm

Neuraxpharm es un grupo farmacéutico europeo líder en el área del Sistema Nervioso Central (SNC). Con más de 30 años de experiencia, está especializado en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos, principios activos y formas galénicas diferenciadas e innovadoras para el tratamiento de diferentes trastornos neurológicos y psiquiátricos como la esquizofrenia, la depresión, la ansiedad, el dolor neuropático, la enfermedad de Alzheimer, la epilepsia y la enfermedad de Parkinson, entre otros. 

Dispone de un vademécum con más de 130 productos de los principales fármacos de referencia de prescripción y de una amplia cartera de complementos nutricionales innovadores de reciente introducción.

Neuraxpharm en España tiene su sede en Sant Joan Despí (Barcelona), cuenta con dos plantas de producción propia y una plantilla de más de 400 empleados, incluidos 80 profesionales dedicados a I+D. Neuraxpharm Spain, antes Qualigen, forma parte del grupo europeo del mismo nombre con presencia en España, Alemania, Francia, Italia, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría, y que comercializa sus productos en más de cincuenta países. 

www.neuraxpharm.es 


Convocatoria:   - 21 de agosto 2019