Zona de Prensa



COFICAM forma a sus colegiados en el tratamiento del sistema fascial
10 de enero 2019
  • El objetivo es dotar a los alumnos de las estrategias y herramientas óptimas para valorar y tratar lesiones en el tejido fascial

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-Mancha (COFICAM) sigue con la formación continuada entre sus colegiados. En esta ocasión, ofrece un curso sobre “Valoración y tratamiento del sistema fascial” impartido por Oscar Sánchez, fisioterapeuta especializado en este ámbito. El seminario, que tendrá lugar del 17 al 20 de enero en horario de 9:00h a 19:30h en Toledo, ofrece una aproximación a este campo de trabajo y abre la puerta a las personas interesadas en esta terapia para que puedan profundizar más adelante.

El objetivo del curso es dotar a los alumnos de un conocimiento teórico acerca de las características anatómicas y fisiológicas del tejido fascial, así como de su comportamiento biomecánico. Seguidamente, se aprenderán estrategias de valoración global y específicas para detectar las retracciones fasciales que afectan tanto a la fascia superficial como a los tres subsistemas de la fascia profunda (míofascia, víscerofascia y fascia meningea). Por último, se revisarán la metodología del tratamiento manual sobre el tejido fascial.

Cuando el curso termine, los alumnos serán capaces de analizar las retracciones miofasciales, detectar desequilibrios fasciales en la relación entre zonas corporales, localizar zonas de restricción fascial y determinar si éstas son las causantes de los síntomas del paciente, o si están relacionadas con ellos de manera indirecta. Al final, los alumnos habrán aprendido también numerosas estrategias de tratamiento sobre estas restricciones”, afirma Oscar Sánchez.

En los últimos años, la investigación relacionada con el papel que juega la fascia en la mecánica corporal y en su patología o disfunción se ha visto incrementada exponencialmente, fruto de ello, el pasado mes de noviembre se celebró el V Congreso Mundial de Investigación sobre la Fascia, en Berlín. “A día de hoy, los fisioterapeutas debemos estar al corriente de la importancia que tiene este tejido a nivel de la homeostasis corporal, así como de sus propiedades fisiológicas y biomecánicas”, señala Sánchez.  

Para más información: https://www.coficam.org/formacion/1/Cursos-de-COFICAM/200/VALORACION-Y-TRATAMIENTO-DEL-SISTEMA-FASCIAL-TOLEDO-    


Convocatoria:   - 25 de marzo 2019