Zona de Prensa



LA FISIOTERAPIA ESPECIALIZADA ES CLAVE PARA PREVENIR O TRATAR LAS COMPLICACIONES DERIVADAS DEL EMBARAZO Y EL PARTO
16 de junio 2020
  • Existen diferentes patologías que se pueden producir en el postparto, como la incontinencia o incapacidad de controlar la micción y/o la defecación; los prolapsos, que son el desplazamiento de un órgano como, por ejemplo, el útero, la vejiga, la uretra o el recto; o las disfunciones sexuales
  • Los fisioterapeutas tratan de informar y dar a conocer a las mujeres que ni deben sentir vergüenza, ni tener miedos o tabúes a la hora de hablar de estas patologías, sino abordar con confianza estos tratamientos y ponerse en manos de los especialistas
  • La plataforma online https://juntossiendopadres.es/ de Almiclub ofrece una línea de atención 24/7 a los nuevos padres para recibir personalmente el consejo de especialistas y cuenta con contenidos prácticos y recomendaciones para el embarazo, parto y postparto

Traer un bebé al mundo durante una pandemia mundial cambia por completo esta experiencia. Desde los protocolos durante el embarazo y el parto, hasta el seguimiento posterior, las primeras visitas médicas del bebé y la recuperación de la madre. Sergio de Magallanes, fisioterapeuta y director del centro de fisioterapia Physios, advierte que “existen una serie de factores, como el miedo a salir de casa por riesgo a un posible contagio, especialmente del bebé, que están aplazando las consultas médicas. Sin embargo, tanto la recuperación después del parto como ciertos episodios de los bebés no deben dejarse pasar a la ligera”. En este campo, la fisioterapia especializada es una herramienta clave que puede ayudar, en gran medida, a prevenir o tratar las complicaciones derivadas del embarazo, el parto y el postparto.

 

En palabras del experto: “el mundo del postparto, derivado de todo el proceso de embarazo y parto, es muy importante y, por desgracia, muy poco conocido por la mayoría de las mujeres”. Este desconocimiento lo achaca a una falta de información que “poco a poco, se va mejorando y ampliando, pero que todavía requiere de mucho más trabajo por parte de los profesionales que nos dedicamos a este campo”.

 

Por esta razón, Sergio de Magallanes es uno de los principales expertos de Juntos Siendo Padres”, el programa de Almiclub que ofrece un apoyo integral, complementario a las visitas médicas, para las nuevas familias. A través de la plataforma online https://juntossiendopadres.es/, los futuros y nuevos padres, disponen de una línea de atención 24/7 para que puedan recibir personalmente el consejo de un especialista. Además, cuenta con contenidos prácticos y recomendaciones desde las primeras semanas de embarazo y la preparación al parto hasta los primeros días en casa con el bebé, la recuperación postparto y las primeras consultas con el bebé, entre otros. “Acercarnos en estos momentos de distanciamiento es la mejor manera de ayudarnos, y gracias a la tecnología y programas como éste, podemos hacerlo”, avanza el experto.

 

Tras el embarazo y el parto, el suelo pélvico, que es el conjunto de músculos y tejidos que cierran el abdomen por debajo, ha sufrido mucho y, generalmente, no vuelve a estar como estaba antes. Los músculos se quedan debilitados, las cicatrices pueden ser dolorosas y se pueden dar complicaciones más graves”, indica el experto. Asimismo, existen diferentes patologías en el postparto que se pueden clasificar en tres grupos: la incontinencia o incapacidad de controlar la micción y/o la defecación; los prolapsos, que son el desplazamiento de un órgano como, por ejemplo, el útero, la vejiga, la uretra o el recto; o las disfunciones sexuales.

 

Las complicaciones derivadas del daño sufrido en el suelo pélvico durante el embarazo y el parto no son leves. Debemos tratarlas y trabajar en recuperar el estado anterior o, por lo menos, mejorarlo todo lo posible para evitar tanto cirugías como sintomatologías tan desagradables y perjudiciales. Es importante que no dejen de contar con el consejo de su ginecólogo y de un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para revisar su estado tras el parto. Y es nuestra misión también informar a las mujeres y darles a conocer que ni deben sentir vergüenza, ni tener miedos o tabúes a la hora de hablar de estas patologías. Debemos abordar con confianza estos tratamientos y ponernos en manos de los especialistas”, invita el fisioterapeuta.

 

 

Consejos para los primeros días del bebé en casa 

La sensación de desorientación en los padres es normal durante los primeros días del bebé en casa, que se acentúa ante la posible aparición de síntomas como los cólicos del lactante. Por ello, Sergio de Magallanes hace las siguientes recomendaciones para los padres primerizos durante este periodo:

  • Consultar con los profesionales sanitarios ante cualquier posible duda o comportamiento que resulte extraño.
  • Generar un hábito de rutinas con horarios similares a la hora de despertar o dormir, el baño, el lugar donde está la cuna, etc. Esta rutina ayudará a que el bebé esté más tranquilo.
  • También resulta positivo realizar pequeñas excepciones en esas rutinas, como dejarlo unas horas con algún familiar, que se duerma un poco más tarde un día o en una habitación diferente. Los bebés se adaptan bien a estos pequeños cambios, aunque pensemos que son incapaces.
  • Confiar en la fisioterapia para determinados síntomas como los cólicos del lactante o, por ejemplo, ante un catarro, para intentar evitar la necesidad de aplicar aerosoles o corticoides, e incluso para aquellos bebés que han nacido con falta de desarrollo motor. “A través de técnicas fisioterápicas se pueden aliviar muchos de estos síntomas”, concluye el experto.

 

 

Acerca de Danone

Con la misión de aportar salud a través de la alimentación al mayor número de personas, Danone se encuentra entre los líderes mundiales de la industria de la alimentación y tiene cuatro líneas de negocio principales: productos lácteos y vegetales, nutrición infantil, aguas y nutrición médica. A través de su misión y de su compromiso con el progreso tanto empresarial como social, la compañía pretende construir un futuro más saludable, a través de una mejor salud, una mejor vida y un mundo mejor para todos sus partners: consumidores, clientes, proveedores, accionistas, sus más de 100.000 empleados y todas las comunidades con las que interactúa. Con productos presentes en más de 130 mercados, Danone alcanzó en 2018 una facturación de 24.700 millones euros. La empresa fue fundada en 1919 por Isaac Carasso en la ciudad de Barcelona, en la que se fabricó el primer yogur para consumo generalizado. En España, Danone da empleo a 2.000 trabajadores, tiene plantas de producción e instalaciones productivas en nueve Comunidades Autónomas y abastece diariamente a 40.000 comercios y más de 11 millones de consumidores. Desde 2016, la división de lácteos de Danone España está certificada como empresa B Corp por cumplir con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad y aspirar a usar el poder del negocio para resolver problemas sociales y ambientales


Convocatoria:   - 6 de agosto 2020