Zona de Prensa



Biogen se suma al Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales
19 de mayo 2020
  • Con la campaña “Hoy me pongo en su lugar”, la compañía desea visibilizar y concienciar sobre la problemática de los pacientes con este tipo de enfermedades crónicas, entre las que se encuentran la colitis ulcerosa (CU) y la enfermedad de Crohn (EC) 
  • En cuanto a cifras, se estima que en Europa existen entre 2,5 - 3 millones de personas que conviven con una EII.1 En concreto, en España alrededor de 300.000 personas padecen estas enfermedades,2 lo que representa un 0,39% de la población en cada una de las dos patologías 3 
  • Estas patologías impactan también a nivel psicológico, familiar, laboral y social en la vida del paciente y provocan ansiedad y depresión 4

Madrid, 19 de mayo de 2020 – En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII), y bajo el lema “Hoy me pongo en su lugar”, la compañía biotecnológica pionera en neurociencia Biogen Inc. ha querido dar visibilidad a la problemática de aquellos pacientes que conviven con estas patologías y apoyarles en su lucha contra la enfermedad.

 

Entre las enfermedades inflamatorias intestinales se encuentran la colitis ulcerosa (CU), que es más frecuente en hombres, y la enfermedad de Crohn(EC), con mayor prevalencia en mujeres.5,6 Las dos se caracterizan por ser enfermedades del intestino esencialmente, inmunomediadas, inflamatorias y crónicas, que evolucionan en brotes (fases activas) y periodos de remisión (fases inactivas).7 Ambas alteran la capacidad del organismo para digerir los alimentos y absorber los nutrientes y comparten además características clínicas y patológicas.7 Algunos síntomas comunes son: diarrea, sangre en las heces, cansancio, dolor abdominal, pérdida de apetito, pérdida de peso y fiebre.7

 

En este sentido, el Dr. Xavier Aldeguer, Jefe del Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Doctor Josep Trueta (Girona), ha afirmado que son enfermedades de manejo complejo, ya que “también pueden generar otros problemas en la salud del paciente más graves como fístulas o oclusiones intestinales (provocadas por la estrechez del intestino que causa la inflamación). Además, en ocasiones, y debido a la gran actividad inflamatoria que provoca la enfermedad, tenemos que intervenir quirúrgicamente para eliminar aquellas partes del intestino que han sido dañadas.”

 

En cuanto a cifras, se estima que en Europa existen entre 2,5 - 3 millones de personas que conviven con una EII.1 En concreto, en España alrededor de 300.000 personas padecen estas enfermedades,2 lo que representa un 0,39% de la población en cada una de las dos patologías.3

 

Calidad de vida en los pacientes con Enfermedades Inflamatorias Intestinales 

Como trastornos incapacitantes crónicos, la Colitis Ulcerosa o la Enfermedad de Crohn pueden afectar a todos los aspectos de la vida de los pacientes.1 Este grupo de patologías comprometen sustancialmente las dimensiones física, psicológica, familiar y social de la vida y están relacionadas con un aumento de las tasas de ansiedad y depresión.4

 

La incapacidad para trabajar puede ser personalmente devastadora.1 Las EII suele afectar a los pacientes en el momento más productivo de la edad adulta y se asocia al desempleo y al absentismo laboral, así como al retraso del nivel educativo y del potencial profesional.1 En palabras del Dr. Aldeguer, “las EII impactan sobre todo en sectores de la población joven. Los brotes de la enfermedad pueden provocar que estos pacientes tengan que bajar su rendimiento profesional o experimenten una considerable reducción en la calidad de vida. Un claro ejemplo son las continuas y repentinas ganas de ir al baño durante los periodos de mayor actividad que la enfermedad provoca. Este tipo de limitaciones que genera la enfermedad pueden afectar el estilo de vida normal de los pacientes, dificultando actividades tan cuotidianas como el salir a la calle.”

 

Como consecuencia de esta reducción en la calidad de vida, numerosos pacientes necesitan el refuerzo psicológico de especialistas para ayudarles en el manejo de los cuadros secundarios y fundamentalmente relacionados con trastornos adaptativos, ansiedad y depresión. Según ha mencionado el digestólogo, “6 de cada 10 pacientes presenta un cuadro ansioso o depresivo importante en algún momento de su enfermedad. Esto es algo que se pudo comprobar en un estudio que analizaba el impacto psicológico de la enfermedad.8 Por tanto, la carga psicológica de estos pacientes es alta.”

 

Para terminar, Sérgio Teixeira, Director General de Biogen España, ha explicado “en una efeméride como la del Día de las Enfermedades Infecciosas Intestinales es fundamental apoyar a la comunidad de pacientes que conviven con estas enfermedades. Además de la asistencia y apoyo de un profesional sanitario experto, esta comunidad requiere de comprensión a nivel social y del reconocimiento de las dificultades que experimentan para vivir un día a día pleno. Desde Biogen España estamos plenamente comprometidos con los pacientes, ya que patologías como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa cursan mermando seriamente la calidad de vida y el entorno social de los que las padecen.”

 

Acerca de Biogen

En Biogen, nuestra misión es clara: somos pioneros en neurociencia. Biogen descubre, desarrolla y suministra tratamientos innovadores en todo el mundo para pacientes con enfermedades neurológicas y neurodegenerativas graves, así como también adyacencias terapéuticas relacionadas. Como una de las primeras empresas biotecnológicas globales del mundo, Biogen fue fundada en 1978 por Charles Weissmann, Heinz Schaller, Kenneth Murray y los ganadores del Premio Nobel Walter Gilbert y Phillip Sharp, y, hoy en día, cuenta con una destacada cartera de medicamentos para tratar la esclerosis múltiple, ha presentado el primer y único tratamiento aprobado para la atrofia muscular espinal y se focaliza en programas avanzados de investigación neurocientífica en esclerosis múltiple y neuroinmunología, Alzheimer y demencia, trastornos del movimiento, trastornos neuromusculares, neurología aguda, trastornos neurocognitivos, dolor, y oftalmología. Biogen también produce y comercializa medicamentos biosimilares de productos biológicos avanzados.

 

Regularmente, publicamos información que puede ser relevante para nuestros inversores en nuestra página web www.biogen.com. Para conocer más detalles, visite www.biogen.com y síganos en las redes sociales: Twitter, LinkedIn, Facebook y YouTube.

 

Referencias: 

  1. Burisch J, Jess T, Martinato M, Lakatos PL. The burden of inflammatory bowel disease in Europe. J Crohn’s Colitis. 2013;7(4):322-337. doi:10.1016/j.crohns.2013.01.010.
  2. Confederación ACCU. Crohn y colitus ulcerosa. Nuevos datos de la prevalencia de la EII. https://accuesp.com/nuevos-datos-de-la-prevalencia-de-la-eii. [Último acceso: mayo del 2020].
  3. Puig L, Ruiz de Morales JG, Dauden E, Andreu JL, Cervera R, Adán A, et al. La prevalencia de diez enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID) en España. Rev Esp Salud Pública.2019;93: 25 de marzo e201903013.
  4. Alatab S, Sepanlou SG, Ikuta K, et al. The global, regional, and national burden of inflammatory bowel disease in 195 countries and territories, 1990–2017: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2017. Lancet Gastroenterol Hepatol. 2020;5(1):17-30. doi:10.1016/S2468-1253(19)30333-4.
  5. Confederación ACCU. Crohn y colitis ulcerosa. Disponible en: https://accuesp.com/crohn-y-colitis/la-enfermedad/el-perfil-del-paciente. [Último acceso: mayo del 2020].
  6. Greuter T, et al; on behalf of Swiss IBDnet. Gender Differences in Inflammatory Bowel Disease. Digestion. 2020 Jan 29:1-7. [Último acceso: mayo del 2020].
  7. Confederación ACCU Crohn y Colitis Ulcerosa. ¿Qué es la enfermedad inflamatoria intestinal?. https://accuesp.com/crohn-y-colitis/la-enfermedad/que-es. [Último acceso: mayo del 2020].
  8. Iglesias M, et al. Psychological impact of Crohn's disease on patients in remission: anxiety and depression risks. Rev Esp Enferm Dig. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19492900# . 2009 Apr;101(4):249-57.

Convocatoria:   - 5 de junio 2020