Zona de Prensa



El CHMP emite una opinión positiva sobre Adcetris® (brentuximab vedotina) en combinación con CHP (ciclofosfamida, doxorrubicina y prednisona) para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma anaplásico de células grandes sistémico no tratados previame
2 de abril 2020
  • La opinión del CHMP se ha basado en los resultados del estudio ECHELON-2, un estudio fase 3, que demostró que la combinación de brentuximab vedotina y quimioterapia dio lugar a una mejora estadísticamente significativa de la supervivencia libre de progresión en comparación con el estándar de tratamiento

Cambridge, Mass. y Osaka, Japón, 1 de abril de 2020 – Takeda Pharmaceutical Company Limited (TSE:4502/NYSE:TAK) ha anunciado que el Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido una opinión positiva sobre la ampliación de la autorización de comercialización de Adcetris® (brentuximab vedotina) y ha recomendado su aprobación en combinación con CHP (ciclofosfamida, doxorrubicina y prednisona) para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma anaplásico de células grandes sistémico no tratados previamente (LACGs). La opinión positiva del CHMP se ha basado en los resultados del estudio fase 3 ECHELON-2, en el que se comparó brentuximab vedotina (BV) en combinación con CHP con el estándar de tratamiento, CHOP (ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina y prednisona), en pacientes con linfomas de células T periféricos CD30+ (LCTP) no tratados previamente, entre los que se incluyen los LACGs. BV es un anticuerpo conjugado dirigido a los receptores CD30 que se expresa en la superficie de varios tipos de LCTP, entre los que se incluye los LACGs.

 

“En las últimas décadas no ha habido avances significativos en el tratamiento de los LCTP. A lo largo de la historia se han realizado pocos estudios clínicos aleatorizados en estos pacientes, lo que hace que determinar cuál es el tratamiento óptimo para estos trastornos constituya un reto”, ha indicado la Dra. Eva Domingo-Domenech, del Institut Català d’Oncologia y el Hospital Duran i Reynals de Hospitalet en Barcelona (España). “Los resultados obtenidos con los tratamientos disponibles actualmente han sido en general pobres y hay una necesidad urgente de nuevos tratamientos. Si BV se aprueba como tratamiento para pacientes adultos con LACGs no tratados previamente, podría constituir una opción terapéutica importante para los pacientes europeos que padecen esta enfermedad”.

 

“La opinión positiva del CHMP constituye un paso adelante importante para los pacientes europeos con LCTP”, indicó Christopher Arendt, director del área terapéutica de oncología de Takeda. “El estudio ECHELON-2 ha demostrado que la combinación de BV y CHP dio lugar a una mejora significativa de la supervivencia libre de progresión y de la supervivencia global , además de mantener un perfil de seguridad similar al del tratamiento estándar con CHOP. Esperamos que la revisión de la Comisión Europea de esta opinión positiva sea favorable y poder suministrar BV a los pacientes elegibles que lo necesitan”.

 

La Comisión Europea (CE) va a revisar ahora la opinión positiva del CHMP sobre BV y, en un plazo de tiempo, emitirá una decisión sobre el tema. Actualmente, BV no está aprobado como tratamiento de primera línea de los LACGs en Europa.

 

En el estudio ECHELON-2, la combinación de BV más CHP cumplió el objetivo principal del estudio, ya que produjo una mejora estadísticamente significativa de la supervivencia libre de progresión (SLP) según la evaluación de un comité de revisión independiente (Hazard ratio [HR]=0,71; valor de p=0,0110), lo cual equivale a una reducción del riesgo de progresión de la enfermedad del 29%. El perfil de seguridad de BV más CHP en el ensayo ECHELON-2 fue similar al de CHOP y coherente con el perfil de seguridad establecido de BV en los estudios pivotales.

 

Acerca del ensayo ECHELON-2


El estudio ECHELON-2 es un ensayo de fase 3 aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo para evaluar la combinación de BV más CHP (ciclofosfamida, doxorrubicina y prednisona) frente a CHOP (ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina y prednisona) como tratamiento de primera línea de pacientes con linfomas de células T periféricos que expresan CD30, también conocidos como linfomas de células T maduros. El criterio de valoración principal del ensayo fue la supervivencia libre de progresión (SLP) según la evaluación de un comité de revisión independiente, con acontecimientos definidos como progresión, muerte o necesidad de recibir quimioterapia para enfermedad residual o progresiva. Los criterios de valoración secundarios fueron la SLP en pacientes con linfoma anaplásico macrocítico sistémico (LACGs), la tasa de remisión completa, la supervivencia global y la tasa de respuesta objetiva, además de la seguridad. El ensayo multicéntrico se llevó a cabo en centros de Norteamérica, Europa y Asia y se reclutaron 452 pacientes. La mayoría de ellos tenían un diagnóstico de LACGs.

 

 

Acerca de los linfomas de células T Periféricos


Hay más de 100 subtipos de linfomas no Hodgkin que se dividen a grandes rasgos en dos grandes grupos: los linfomas de linfocitos B, cuyo origen son linfocitos B anormales, y los linfomas de linfocitos T, cuyo origen son linfocitos T anormales. Hay muchas formas diferentes de linfomas de linfocitos T, algunas de las cuales son extremadamente raras. Los linfomas de linfocitos T pueden ser agresivos (de crecimiento rápido) o indolentes (de crecimiento lento). Los LCTP representan aproximadamente el 10% de los casos de linfoma no Hodgkin en Estados Unidos y Europa y hasta el 24% en algunas partes de Asia.

 

 

 

Acerca de Adcetris

BV es un anticuerpo conjugado formado por un anticuerpo monoclonal anti-CD30 unido por un enlace escindible por proteasas a un compuesto que altera los microtúbulos, la monometil auristatina E (MMAE), utilizando la tecnología patentada de Seattle Genetics. El sistema de enlace entre el anticuerpo y la MMAE está diseñado para ser estable en el torrente sanguíneo de forma que la MMAE solo se libera en el interior de las células tumorales que expresan CD30.

 

BV inyectable para infusión intravenosa está aprobado por la FDA para seis indicaciones en pacientes adultos con: (1) linfoma de Hodgkin clásico (LHc) en estadios III o IV no tratados previamente en combinación con doxorubicina, vinblastina y dacarbacina, (2) LHc con alto riesgo de recaída o progresión de la enfermedad como tratamiento de consolidación después de un trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas (TACMH), (3) LHc después del fracaso de un trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas o del fracaso de al menos dos pautas de quimioterapia anteriores con varios fármacos en pacientes que no son candidatos para recibir un trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas, (4) linfoma anaplásico de células grandes (LACG) sistémico u otros linfomas periféricos de células T (LCTP) que expresan CD-30 no tratados previamente, incluidos el linfoma angioinmunoblástico de linfocitos T y LCTP no especificado, en combinación con ciclofosfamida, doxorrubicina y prednisona, (5) Linfoma anaplásico de células grandes (LACG) sistémico después del fracaso de al menos una pauta de quimioterapia anterior, y (6) linfoma anaplásico de célula grande cutáneo primario (LACGcp) o micosis fungoides (MF) que expresan CD30 y que han recibido previamente tratamiento sistémico.

 

El Ministerio de Sanidad de Canadá (Health Canada) concedió a BV la aprobación con condiciones como tratamiento del linfoma de Hodgkin y los LACGs recidivantes o refractarios en 2013 y la aprobación sin condiciones como tratamiento de consolidación del linfoma de Hodgkin tras un trasplante autólogo de células madre (TACM) en pacientes con riesgo elevado de recaída o progresión de la enfermedad en 2017. BV también fue aprobado en Canadá para pacientes adultos con: linfoma anaplasico de celulas grandes primariamente cutáneo (LAMpc) o MF que expresan CD30 y han recibido previamente tratamiento sistémico en 2018, para el linfoma de Hodgkin en estadio IV no tratado previamente en combinación con doxorrubicina, vinblastina y dacarbacina en 2019 y para pacientes adultos no tratados previamente con LACGs, linfomas periféricos de linfocitos T inespecíficos o linfoma angioinmunoblástico de linfocitos T cuyos tumores expresan CD30 en combinación con ciclofosfamida, doxorrubicina y prednisona en 2019.

 

La Comisión Europea concedió a BV la autorización de comercialización con condiciones en octubre de 2012. Las indicaciones aprobadas en Europa son las siguientes: (1) para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de Hodgkin en estadio IV CD30+ no tratados previamente en combinación con doxorrubicina, vinblastina y dacarbacina, (2) para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de Hodgkin CD30+ con riesgo elevado de recaída o progresión de la enfermedad después de un TACM, (3) para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de Hodgkin CD30+ recidivante o refractario después de un TACM o después de haber recibido al menos dos tratamientos previos si el TACM o la quimioterapia con varios fármacos no estaban indicados, (4) para el tratamiento de pacientes adultos con LACGs recidivante o refractario, y (5) para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma cutáneo de linfocitos T CD30+ tratados previamente con al menos un tratamiento sistémico.

 

En Japón, BV fue aprobado por primera vez en enero de 2014 para el tratamiento del linfoma de Hodgkin y el LACGs recidivantes o refractarios, luego fue aprobado en septiembre de 2018 para el tratamiento del linfoma de Hodgkin no tratado previamente en combinación con doxorrubicina, vinblastina y dacarbazina y después fue aprobado en diciembre de 2019 para los linfomas periféricos de linfocitos T. También en diciembre de 2019, se aprobaron una dosis y una vía de administración adicionales de BV para el tratamiento del linfoma de Hodgkin recidivante o refractario y los linfomas periféricos de linfocitos T en pacientes pediátricos. El texto actual de la indicación aprobada en Japón que figura en el prospecto para el paciente es para el tratamiento de pacientes con linfoma de Hodgkin y linfomas periféricos de linfocitos T CD30+.

 

BV ha sido aprobado por las autoridades sanitarias de más de 70 países o regiones como tratamiento del linfoma de Hodgkin y el LACGs recidivantes o refractarios.

 

BV se está evaluando ampliamente en más de 70 ensayos clínicos, entre ellos en un estudio de fase 3 como tratamiento de primera línea del linfoma de Hodgkin (ECHELON-1) y en otro estudio de fase 3 como tratamiento de primera línea de los linfomas periféricos de linfocitos T CD30+ (ECHELON-2), así como en ensayos en muchos tipos adicionales de cánceres CD30+.

 

Seattle Genetics y Takeda están desarrollando conjuntamente BV. Según los términos del acuerdo de colaboración, Seattle Genetics tiene los derechos de comercialización de BV en Estados Unidos y Canadá y Takeda tiene los derechos de comercialización de BV en el resto del mundo. Seattle Genetics y Takeda están financiando conjuntamente los costes del desarrollo de BV en una proporción de 50:50, excepto en Japón, donde Takeda es el único responsable de los costes de desarrollo.


Convocatoria:   - 5 de junio 2020