Zona de Prensa



HLA pone en marcha un programa de apoyo psicológico para los profesionales que trabajan frente al COVID-19
1 de abril 2020
  • El programa pone a disposición del personal sanitario herramientas para gestionar el estrés emocional que genera la emergencia
  • El objetivo es proteger la fortaleza mental de quienes atienden a los pacientes afectados por el coronavirus

Madrid – 01/04/2020. El Grupo HLA ha puesto en marcha un programa de apoyo psicológico para los profesionales de sus centros hospitalarios que están trabajando en la primera línea de la lucha contra el COVID-19.

El programa, que se aplica en varios de sus centros y se extenderá a toda la red del Grupo HLA, ofrece atención directa al personal sanitario que lo requiera. Su objetivo es poner a disposición de los profesionales herramientas para gestionar el estrés emocional que genera la emergencia y proteger su fortaleza mental.

Esta iniciativa se enmarca en el objetivo del Grupo HLA de cuidar la salud de sus profesionales durante la emergencia y tratar de paliar en la medida de lo posible la tensión, el estrés y la incertidumbre a la que están sometidos. El trabajo frente al COVID-19, una epidemia que ha provocado una crisis sanitaria desconocida en nuestra historia reciente, obliga a los sanitarios a tener una fortaleza mental extrema. Pero esto no siempre es posible y en ocasiones los profesionales sanitarios requieren apoyo emocional para cuidarse a sí mismos y seguir cuidando a los demás.

Retos, reacciones y consejos

La Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) ha elaborado una guía que analiza los retos a los que se enfrentan los sanitarios en esta situación, las reacciones que pueden generar y algunos consejos para superar los obstáculos.

Entre los retos que menciona destacan:

  • Una demanda asistencial que desborda cualquier escenario conocido.
  • Riesgo constante de infección.
  • Equipos de protección insuficientes e incómodos.
  • Estrés permanente.
  • Enfrentarse a dilemas éticos y morales.

Según la SEP estas circunstancias pueden provocar diferentes reacciones emocionales (ansiedad, frustración, miedo, etc.); conductuales (hiperactividad, aislamiento, etc.); cognitivas (confusión o pensamientos contradictorios, dificultades de concentración y para tomar decisiones, etc.); y/o físicas (agotamiento, cefaleas, contracturas, etc.)

Para hacer frente a estas situaciones, la Sociedad Española de Psiquiatría ofrece a los profesionales sanitarios algunos consejos, entre ellos:

  • Cuidar las necesidades básicas: dormir, comer y beber regularmente.
  • Descansar y mantener una rutina fuera del trabajo.
  • Mantener contacto con la familia y los seres queridos.
  • Apoyarse en los compañeros y compartir información.
  • Mantenerse actualizado y, a la vez, limitar la exposición a los medios de comunicación.
  • Aplicar las estrategias de regulación emocional que se conozcan (técnicas de respiración, atención plena, el ejercicio físico, etc.)

El programa de apoyo puesto en marcha por HLA cuenta con el trabajo de especialistas en salud mental que ayudarán a los profesionales que lo requieran a identificar cualquier problema que puedan tener y desarrollar las herramientas necesarias para superarlo y recuperar su fortaleza mental.

 

Sobre HLA Grupo Hospitalario 

El Grupo Hospitalario HLA?es uno de los proveedores hospitalarios con mayor presencia en España, creado con el objetivo de proporcionar el acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel. 

 

Está compuesto por 15 hospitales integrados con 36 centros médicos multiespecialidad y una red de 41 unidades de referencia en tratamientos de última generación. 

 

Con 1.300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Más de 37 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización. 


Convocatoria:   - 5 de junio 2020