Zona de Prensa



AbbVie recibe la aprobación de la Comisión Europea para VENCLYXTO® (Venetoclax) en combinación con obinutuzumab para pacientes con leucemia linfocítica crónica no tratada previamente
24 de marzo 2020

AbbVie (NYSE: ABBV), una compañía biofarmacéutica internacional basada en la investigación, anuncia que la Comisión Europea (CE) ha aprobado VENCLYXTO® (venetoclax) en combinación con obinutuzumab para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia linfocítica crónica (LLC) no tratados previamente. La aprobación es válida en los 27 Estados miembros de la UE, así como en Islandia, Liechtenstein, Noruega y el Reino Unido.


"Esta aprobación pone de relieve la utilidad cada vez mayor de VENCLYXTO® en el tratamiento de la LLC y demuestra su beneficio clínico como opción de tratamiento combinado sin quimioterapia para los pacientes con LLC que todavía no han recibido tratamiento", declaró Neil Gallagher, M.D., Ph.D., Director Médico y Vicepresidente de Desarrollo. «Esperamos llevar VENCLYXTO® a más pacientes que puedan beneficiarse de una respuesta profunda y una supervivencia libre de progresión mantenida, con el beneficio añadido de una duración limitada del tratamiento".

Esta es la tercera aprobación de VENCLYXTO®, el primer inhibidor del linfoma-2 de linfocitos B (BCL-2). BCL-2 es una proteína que impide que las células tumorales sufran apoptosis, el proceso que provoca la muerte natural o la autodestrucción de dichas células. VENCLYXTO® también está aprobado en combinación con rituximab para el tratamiento de pacientes adultos con LLC que han recibido al menos un tratamiento previo. VENCLYXTO ® en monoterapia ya fue aprobado por la CE para el tratamiento de la LLC R/R con deleción 17p o mutación de TP53 en pacientes adultos que no son candidatos a recibir un inhibidor de la vía del receptor de los linfocitos B o en los que ha fracasado dicho tratamiento y para el tratamiento de la LLC en ausencia de deleción 17p o mutación de TP53 en pacientes adultos en los que ha fracasado tanto la quimioinmunoterapia como un inhibidor de la vía del receptor de los linfocitos B[i].

Esta aprobación se basa en los resultados del ensayo clínico fase 3 CLL14 (mediana de seguimiento de 28 meses), que demostró una supervivencia libre de progresión (SLP; tiempo en tratamiento sin progresión de la enfermedad ni muerte) superior, según la evaluación de los investigadores, en los pacientes tratados con VENCLYXTO® en combinación con obinutuzumab en comparación con los que recibieron una pauta de quimioterapia habitual de clorambucilo en combinación con obinutuzumab (HR, 0,35; IC del 95% (0,23, 0,53), p < 0,0001, medianas aún no alcanzadas) 1. En un análisis actualizado de la eficacia de CLL14 (mediana de seguimiento de 40 meses), la mediana de la SLP no se había alcanzado en el grupo de VENCLYXTO® + obinutuzumab y era de 35,6 meses [IC del 95%: 33,7, 40,7] en el grupo de obinutuzumab + clorambucilo (HR, 0,31; IC del 95%: 0,22, 0,44). La estimación de la SLP a los 36 meses en el grupo de venetoclax en combinación con obinutuzumab fue del 81,9% [IC del 95%: 76,5, 87,3] y en el grupo de obinutuzumab en combinación con clorambucilo, del 49,5% [IC del 95%: 42,4, 56,6]. Además, después de completar un año de tratamiento, los pacientes tratados con la combinación VENCLYXTO® presentaron una respuesta profunda, reflejada en tasas más elevadas de enfermedad mínima residual (ERM) indetectable o respuesta completa (RC), en comparación con los pacientes que recibieron un tratamiento de referencia.1,2

En el ensayo, los acontecimientos adversos (AA) fueron concordantes con los perfiles de seguridad conocidos de venetoclax y obinutuzumab en monoterapia. Se produjo al menos un AA de cualquier grado en el 94,3% de los pacientes del grupo de combinación con venetoclax. Los AA de grado 3/4 más frecuentes fueron la neutropenia y las infecciones. Se notificó síndrome de lisis tumoral (SLT) en tres pacientes del grupo de venetoclax en combinación con obinutuzumab (todos durante el tratamiento con obinutuzumab y antes de venetoclax).1 

"La LLC es el más frecuente de los casi 95.000 casos nuevos de leucemia en Europa cada año, y la quimioterapia suele ser el tratamiento de primera línea", señaló Michael Hallek, M.D., investigador principal del estudio CLL14, Director del Departamento de Medicina Interna y Centro de Oncología Integrada del Hospital Universitario de Colonia, Alemania, y director del German CLL Study Group. "Contar con la opción de usar una combinación de tratamiento de primera línea sin quimioterapia que obtenga una respuesta profunda, permitiendo así que los pacientes suspendan el tratamiento, cambiará la forma de tratar la LLC y tendrá una repercusión importante en los pacientes."

En enero de 2020, AbbVie anunció que el Comité Europeo de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) había emitido un dictamen favorable para la comercialización de VENCLYXTO® en combinación con obinutuzumab para el tratamiento de los pacientes con LLC no tratados previamente.

Acerca de VENCLYXTO® (venetoclax)

VENCLYXTO® es el primer medicamento de su clase, que se une selectivamente e inhibe la proteína del linfoma de células B 2 (BCL-2). En algunas neoplasias hematológicas y otros tumores sólidos, la proteína BCL-2 se acumula e impide que las células cancerosas sufran su muerte natural o su proceso de autodestrucción, que se denomina apoptosis. Venetoclax actúa sobre la proteína BCL-2 para restablecer el proceso de apoptosis.

 

AbbVie y Roche están desarrollando venetoclax. AbbVie y Genentech, un miembro del grupo Roche, comercializan conjuntamente el medicamento en EE.UU, y AbbVie fuera de EE UU. Ambas compañías tienen el compromiso de seguir investigando sobre la BCL-2 y de estudiar venetoclax en ensayos clínicos de varias neoplasias hematológicas y de otros tipos.

 

Venetoclax está aprobado en más de 80 países, incluido EE.UU. AbbVie y Roche, están colaborando actualmente con las autoridades sanitarias de todo el mundo para poner este medicamento a disposición de otros pacientes elegibles que lo necesiten.

 

 

Acerca de la leucemia linfocítica crónica

La LLC es una forma de leucemia, o cáncer de la sangre, de crecimiento lento en la que hay exceso de linfocitos (un tipo de glóbulos blancos) inmaduros, primordialmente en la sangre y la médula ósea[ii]. La LLC es la forma más frecuente de leucemia en el hemisferio occidental y representa aproximadamente un tercio de los nuevos diagnósticos de leucemia[iii],[iv].

 

Acerca del ensayo CLL14

En el ensayo fase 3 CLL14, aleatorizado, multicéntrico, abierto y controlado con medicamento activo, promovido por el Grupo Alemán de Estudio de la LCC (German CLL Study Group, DCLLSG), se evaluaron la eficacia y la seguridad de VENCLYXTO® en combinación con obinutuzumab (n = 216) frente a obinutuzumab en combinación con clorambucilo (n = 216) en pacientes con LLC no tratados previamente y enfermedades coexistentes (puntuación total de la Escala Acumulada de Valoración de la Enfermedad [CIRS] > 6 o aclaramiento de creatinina < 70 ml/min). Los tratamientos se administraron durante un periodo fijo de 12 ciclos con VENCLYXTO® en combinación con seis ciclos de obinutuzumab. Los ciclos duraban 28 días. En el ensayo participaron 432 pacientes que no habían recibido tratamiento previo y habían sido diagnosticados según los criterios del grupo de trabajo Internacional sobre Leucemia Linfocítica Crónica (International Workshop on Chronic Lymphocytic Leukemia - iwCLL)1. El criterio de valoración principal de la eficacia fue la SLP evaluada por el investigador1

 

Los criterios de valoración secundarios principales fueron la negatividad de la enfermedad mínima residual en sangre periférica y médula ósea y las tasas de respuesta global y completa.1

 

 

Acerca de AbbVie en oncología

En AbbVie nos esforzamos por descubrir y desarrollar medicamentos que ofrezcan mejoras transformadoras en el tratamiento del cáncer mediante la combinación exclusiva de nuestros profundos conocimientos en áreas fundamentales de la biología con tecnologías de vanguardia y el trabajo conjunto con nuestros socios: científicos, expertos clínicos, colegas del sector, defensores y pacientes. Seguimos centrados en estos avances transformadores en el tratamiento de algunos de los cánceres más debilitantes y generalizados. También nos comprometemos a explorar soluciones que ayuden a los pacientes a acceder a nuestros medicamentos contra el cáncer. Con las adquisiciones de Pharmacyclics en 2015 y Stemcentrx en 2016, nuestras iniciativas de investigación y desarrollo y, a través de colaboraciones, la cartera de productos oncológicos de AbbVie comprende actualmente medicamentos comercializados y una cartera de productos en desarrollo que contiene múltiples moléculas nuevas que se están evaluando en todo el mundo en más de 200 ensayos clínicos y más de 20 tipos diferentes de tumores.

 

Para más información, visite http://www.abbvie.com/oncology.

 

Acerca de AbbVie

AbbVie es una compañía biofarmacéutica global basada en la investigación y comprometida con el desarrollo de terapias avanzadas innovadores para algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo. La misión de la compañía es utilizar su experiencia, el compromiso de sus empleados y un enfoque innovador único para mejorar notablemente los tratamientos en cuatro áreas terapéuticas principales: inmunología, oncología, virología y neurociencia. Los empleados de AbbVie trabajan cada día, en más de 75 países, para facilitar soluciones de salud a las personas de todo el mundo.

 

Para más información sobre AbbVie, visítenos en www.abbvie.com. Síguenos en Twitter @abbvie, Facebook, LinkedIn o Instagram.

 

 

[i] Agencia Europea del Medicamento (https://www.ema.europa.eu/en/medicines/human/EPAR/venclyxto)

[ii] International Agency for Research on Cancer. World Health Organization. Europe Globocan 2018. https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/908-europe-fact-sheets.pdf. Accessed February 2020.

[iii] NCI dictionary. NCI Dictionary of Terms. Chronic Lymphocytic Leukemia. https://www.cancer.gov/publications/dictionaries/cancer-terms. Accessed January 2020

[iv] World Health Organization. 2014 Review of Cancer Medicines on the WHO List of Essential Medicines. http://www.who.int/selection_medicines/committees/expert/20/applications/CLL.pdf. Accessed January 2020. 


Convocatoria:   - 1 de abril 2020