Zona de Prensa



Cómo hacer rentable el laboratorio de formulación
13 de marzo 2019

La Formulación Magistral estará presente en la próxima edición de Infarma, el Congreso y Salón Europeo de Oficina de Farmacia, que se celebrará entre los días 19 y 21 de marzo en el recinto Gran Via de Fira Barcelona, organizado por los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) y Madrid (COFM).


Uno de los grandes servicios que puede ofrecer el farmacéutico a sus pacientes es la elaboración de un medicamento individualizado que se adapte perfectamente a sus características y en la dosis exacta que el paciente requiera en aquellos casos en los que la industria no ofrezca una alternativa, ya sea porque se trata enfermedades poco frecuentes o huérfanas, o bien por alguna singularidad del paciente, como pueden ser alergias o incluso su edad. “Una prestación farmacéutica que no contiene el medicamento personalizado es una prestación empobrecida profesionalmente y que también merma la capacidad asistencial hacia los pacientes”, afirma Francesc Llambí, vocal de la Junta del COF de Barcelona y moderador de la mesa Otras vías para el laboratorio de formulación, que se celebrará el próximo día 20 de marzo en Infarma con el patrocinio de Acofarma.

Además, se trata de otra alternativa que permite incrementar la facturación de la farmacia. “Siempre es una opción asistencialmente importante, y económicamente su interés se intensifica en la medida que el número de recetas atendidas aumenta. Hay un punto donde deberíamos estar todos comprometidos, formuladores y no formuladores: que tanto por la vía de la receta médica como por otras se desarrolle el volumen de formulación”, apunta Llambí.

 

Otras vías para el laboratorio de formulación

En España, por aspectos legislativos, la formulación está vinculada a la receta médica a la hora de preparar un medicamento individualizado. Sin embargo, existen otras vías donde el farmacéutico no depende exclusivamente de ésta.

Según Llambí, “el Formulario Nacional debería permitir al farmacéutico formular sin depender de la receta incidiendo en la renovación de aquellos preparados oficinales que son susceptibles de recomendación al paciente. La cosmética es otra vía donde disponemos de una situación legal favorable que deberíamos potenciar con responsabilidad. Otro foco de interés son las plantas medicinales… En definitiva, un conjunto de actividades interesante para el farmacéutico que quiere dar vida a su laboratorio”.

La mesa contará con la participación de Anna Codina, farmacéutica y cosmetic consultant; Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, y Josep Allué, vocal de plantas medicinales y homeopatía del COF de Barcelona.

Codina se centrará en las ventajas de la Optimización del Laboratorio de Formulación Magistral en cuanto a los productos de cosmética, enfocado tanto para farmacias que quieran hacer cosmética personalizada como para aquellas que se decanten por elaborar cosmética en serie como un valor diferencial.

Por su parte, Allué analizará la ampliación del Formulario Nacional en lo relativo a plantas, considerando las monografías de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la posibilidad de asociaciones en los preparados oficinales.

 

Otras vías para el laboratorio de Formulación

Miércoles 20 de marzo de 2019, de 11:45 a 12:45.
Aula profesional Sala 4.2.

Ponentes:

  • Ana Codina. Asesora en cosmética farmacéutica.
  • Ana López-Casero. Tesorera del Consejo General de Colegio Oficiales de Farmacéuticos de España.
  • Josep Allué. Vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía del COF Barcelona.

Moderador:

  • Francesc Llambí. Vocal del COF de Barcelona.

 


Convocatoria:   - 26 de mayo 2019