Zona de Prensa



El paciente desnutrido presenta un aumento del riesgo de dependencia y puede incrementar hasta un 50% su estancia hospitalaria
12 de marzo 2019
  • Según los expertos, es importante sistematizar el cribado de desnutrición en todos los niveles asistenciales y en todos los centros sociosanitarios; homogeneizar la valoración nutricional en todos los pacientes que presenten riesgo y estandarizar la intervención nutricional en los pacientes desnutridos. 
  • El objetivo de esta jornada, organizada por Nutricia Advanced Medical Nutrition, es analizar las perspectivas de los diferentes niveles asistenciales involucrados en la incidencia de la desnutrición, así como ofrecer un abordaje multidisciplinar orientado al mantenimiento de la salud de estos pacientes. 
  • Los pacientes crónicos desnutridos presentan mayores tasas de mortalidad, de necesidad de centro de convalecencia y de reingreso a los seis meses que los pacientes normalmente nutridos1.

Madrid, 12 de marzo de 2019.- Nutricia Advanced Medical Nutrition ha organizado, en el marco del XI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico de SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna) y SEMFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria), una mesa redonda sobre la desnutrición en el paciente crónico. En este sentido, se estima que cerca de la mitad (45%) de los pacientes crónicos complejos presentan riesgo nutricional1. El objetivo de esta jornada ha sido el de analizar las perspectivas de los diferentes niveles asistenciales involucrados en la incidencia de la desnutrición (endocrinología, medicina interna, atención primaria y gestores), así como ofrecer un abordaje multidisciplinar orientado al mantenimiento de la salud de estos pacientes.

 

Los pacientes crónicos complejos presentan multimorbilidades que precisan una gestión compleja sanitaria y/o social. La desnutrición relacionada con la enfermedad es una condición clínica que puede aparecer a lo largo de la evolución de la patología[1]. En este sentido, los pacientes crónicos desnutridos presentan mayores tasas de mortalidad, de necesidad de centro de convalecencia y de reingreso a los seis meses que los pacientes normalmente nutridos1.

 

Bajo el título “Una mirada multidisciplinar sobre el impacto de la desnutrición en el paciente crónico”, la mesa redonda, organizada por Nutricia Advanced Medical Nutrition, estará moderada por el Dr. Luis Miguel Luengo Pérez, endocrinólogo de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del  Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz, y contará con la intervención de la Dra. Concepción Carmona Torre, Subdirectora de gestión Farmacéutica SES, la Dra. Carmen Gómez Claros del Centro de Salud Urbano I de Mérida, la Dra. Juana Carretero, especialista en Medicina Interna del Hospital de Zafra y la Dra. María José Amaya, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

Impacto de la desnutrición en los pacientes crónicos: dependencia y complicaciones hospitalarias

El envejecimiento de la población española es una realidad, como lo es también el incremento de la prevalencia de los pacientes crónicos y el aumento del grado de dependencia, cuyo ratio en estos pacientes podría superar el 50% en 2050.

 

En palabras de la Dra. Juana Carretero, especialista en Medicina Interna del Hospital de Zafra y vicepresidenta segunda de la Sociedad Española de Medicina Interna: “si el riesgo de desnutrición o la desnutrición en sí misma no es detectado de forma precoz, empeora el curso clínico del paciente: aumenta un 30% el riesgo de infecciones, empeora la cicatrización de las heridas, contribuye a la pérdida de masa muscular del paciente, le hace más vulnerable a las complicaciones hospitalarias, aumenta el riesgo de dependencia tras el ingreso, puede aumentar, incluso, un 50% el tiempo de estancia hospitalaria, y por ende, los costes derivados de la hospitalización que llega a los 6.000 euros por paciente. Y sobre todo, empeora y mucho la calidad de vida del paciente una vez salga del hospital”.

 

Incidencia de la desnutrición en las enfermedades crónicas

Aunque afecta a todos los grupos de edad, los colectivos de mayor riesgo de sufrir desnutrición son los ancianos, las personas con problemas crónicos de salud, los pacientes oncológicos y, en particular, los pacientes institucionalizados e ingresados en hospitales. “El 60% de los pacientes atendidos en Medicina Interna presentan multimorbilidad, esto es, concurren en él varias patologías a la vez. Las más importantes suelen ser la diabetes, la insuficiencia cardiaca, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la enfermedad renal crónica. Todas ellas por sí mismas predisponen al paciente a la desnutrición, con incidencias entre el 30 y el 60% en el caso de la EPOC”, explica la Dra. Carretero.

 

En atención especializada, según el estudio multicéntrico PREDyCES, la desnutrición afecta entre el 17 y el 29% de los pacientes que ingresan en un centro hospitalario, “incrementándose al alta hospitalaria en caso de que no se realice intervención nutricional y aumentando las complicaciones, las estancias hospitalarias y el coste sanitario de los procesos atendidos”, comenta el Dr. Luis Miguel Luengo Pérez, endocrinólogo de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz y Vocal de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

 

Retos en el abordaje de la desnutrición en los pacientes crónicos

La desnutrición es un problema transversal al sistema sanitario y requiere un abordaje transversal de los profesionales que atienden a los pacientes. En ese sentido, la Dra. Carretero comenta: “tanto desde la administración, como desde las sociedades científicas, tenemos que trabajar para concienciar a todos los profesionales implicados en la atención a este tipo de pacientes de la necesidad de detectar precozmente la desnutrición. Creo que lo fundamental es el trabajo en equipo para las áreas de enfermería, atención primaria y atención especializada, con atención más específica, si se precisa, para casos más complejos. Es muy importante asegurar la continuidad asistencial, que el paciente mantenga su tratamiento nutricional mientras lo necesite en su domicilio, y que el médico de Atención Primaria, que es el que mejor conoce al paciente, esté entrenado en su manejo”.

 

El apoyo nutricional (consejo dietético más uso de suplementos nutricionales orales) genera ahorros de alrededor del 5% del gasto sanitario en los grupos de intervención en comparación con la práctica habitual, junto con una disminución significativa del número de reingresos hospitalarios[2]. En este sentido, el Dr. Luengo añade que “es importante sistematizar el cribado de malnutrición en todos los niveles asistenciales y en todos los centros sociosanitarios; homogeneizar la valoración nutricional en todos los pacientes que presenten riesgo de desnutrición y estandarizar la intervención nutricional en los pacientes desnutridos”.

 

De cara a aportar soluciones nutricionales adaptadas a los pacientes crónicos pluripatológicos con riesgo de desnutrición o desnutridos, Nutricia Advance Medical Nutrition ha diseñado una fórmula innovadora, Fortimel Advanced, que ayuda a mejorar la síntesis de masa muscular favoreciendo la recuperación nutricional y funcional de estos pacientes.

 

Sobre Nutricia Advanced Medical Nutrition

Nutricia es la división de Nutrición Médica Avanzada del Grupo Danone. Nuestra labor se centra en el desarrollo dentro del campo de la nutrición médica de productos y servicios innovadores que logren cubrir las necesidades de aquellas personas que no pueden tomar una dieta normal o para los que su dieta resulta insuficiente o inadecuada. Nuestros productos resultan esenciales para la buena calidad de vida del paciente y, en muchos casos, para contribuir a la supervivencia. Desarrollamos nuestros productos y servicios, basándonos en la ciencia y la eficacia demostrada, realizando estudios clínicos y trabajando en colaboración con los mejores profesionales de cada uno de nuestros campos de especialidad. Trabajamos en estrecha colaboración con la comunidad médica, incluyendo los propios facultativos, el personal de enfermería, dietistas, hospitales, farmacias, autoridades sanitarias y organizaciones de pacientes. Nuestra reputación está respaldada por especialistas y líderes de opinión, gracias en buena parte al liderazgo en investigación y desarrollo de nuevas soluciones en Nutrición Médica Avanzada.

 

[1] Álvarez J. Update en abordaje de la desnutrición del paciente crónico complejo. Nutr Hosp. 2017; 34(Supl. 1):1-2.

[2] Francisco Botella Romero. Abordaje integral del paciente desnutrido: buscando la continuidad en el apoyo nutricional. Nutr Hosp 2018;35(N.º Extra. 2):34-38 DOI: http://dx.doi.org/10.20960/nh.1958


Convocatoria:   - 25 de marzo 2019