Zona de Prensa



La Liga Reumatológica Gallega homenajea a aquellos que posibilitan el avance en el tratamiento de las enfermedades reumáticas
21 de diciembre 2018
  • Una de las aspiraciones de la Liga Reumatológica Gallega es animar a que cada vez sean más las entidades participantes en estos premios y al mismo tiempo, perseverar en la labor a favor de los pacientes de enfermedades reumáticas.
  • La presidencia de la Xunta de Galicia se suma este año a estos premios, que desempeñan un papel fundamental en la visibilidad de los pacientes de enfermedades reumáticas, un tipo de patologías muy poco conocidas hasta hace menos de diez años
  • La Consejería de Justicia Social del Concello de La Coruña o la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica son algunos de los organismos galardonados en esta edición de los premios
  • El 23% de los gallegos sufre algún tipo de enfermedad reumática, lo que supone un total de más de 600.000 personas en la región

Madrid, 14 de diciembre de 2018.- La Liga Reumatológica Gallega (LRG) celebra mañana, sábado, la ceremonia de entrega de los Premios “Liga con Nós”. El acto se celebrará en el emblemático Pazo de Mariñán, en Bergondo (La Coruña), cedido de manera altruista por la Diputación de La Coruña.

La presente edición de estos premios contará con la presencia del vicepresidente de la Xunta de Galicia, D. Alfonso Rueda, así como el presidente de la Diputación de La Coruña. D. Valentín González y la alcaldesa de Bergondo, Dª Alejandra Pérez. Asimismo, se unirán a esta celebración concejales, jefes territoriales y gerentes de toda Galicia.

En palabas de la presidenta de la LRG, Ana Vázquez, estos premios persiguen “reconocer el compromiso de las entidades y organizaciones que apoyan a las enfermedades reumáticas y músculo-esqueléticas y muy especialmente a la LRG”. Y añade: “para nosotros es una fiesta de reconocimiento público y un refuerzo para continuar por esta línea en nuestra Asociación”.

Según la Sociedad Española de Reumatología, las enfermedades reumáticas afectan a una de cada cuatro personas mayores de 20 años en España1. Y en Galicia, en concreto, según la LRG, el 23% de la población sufre algún tipo de enfermedad reumática, lo que supone un total de más de 600.000 gallegos2.

La Liga se define a sí misma como “representante del colectivo de personas con enfermedades reumáticas ante las Administraciones Públicas, los medios de comunicación y la sociedad”. Y afirma contar, entre sus finalidades con “la sensibilización acerca de la importancia de los reumatismos, para favorecer la investigación sobre las causas de este tipo de patologías y sobre nuevos tratamientos para combatirlas”.

“Una entidad dinámica, joven y creativa”

Desde la Liga se trabaja de manera incansable a favor de los pacientes con este tipo de patologías. Sin embargo, en una asociación de pacientes, como es ésta, resulta fundamental la colaboración de todos los agentes implicados en su trabajo para conseguir los objetivos marcados. En este sentido, su presidenta afirma que “los grupos de investigación, cada vez más, colaboran con las entidades en una labor de transparencia e implicando al paciente en sus investigaciones. Un buen ejemplo es la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (SERPE), que visibiliza y da voz a los padres y madres de niños afectados, poniéndonos siempre en alza”. Lo mismo ocurre con entidades como el “Grupo de investigación en Reumatología”, del Instituto de Investigación Biomédica de La Coruña (INBIC), o el “Grupo de patología músculo-esquelética del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS)”.

En esta tercera edición, hay que destacar también el valor de la cooperación de dos grupos de música —“7Setenta” y “Prime Ministers”— que se han puesto al servicio de la labor de la Liga, con sus conciertos a favor de la visibilización y financiación de programas de salud centrados en las enfermedades reumáticas.

Según Vázquez, “las Fundaciones María José Jové y la Fundación Barrié dotan a la LRG de recursos materiales y humanos para potenciar las líneas estratégicas basadas en la salud y empoderamiento del tejido social. Al mismo tiempo, han apostado por una entidad dinámica, joven y creativa”. Por otra parte, “la biofarmacéutica AbbVie y el Colegio de Farmacéuticos de La Coruña trabajan con un compromiso real al paciente y a los líderes de los movimientos asociativos, poniéndonos siempre en el centro de sus acciones”, añade.

 _________________________________________

[1]https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/ Prevalence of Rheumatic diseases in adult population in Spain. Episer 2016 study. Annals of the Rheumatic Diseases 2018;77(Suppl 2):535

2https://liga-reumatoloxica-galega.webnode.es/l/un-articulo-con-diferentes-formatos/


Convocatoria:   - 26 de marzo 2019