Zona de Prensa



“Hay que erradicar la idea de que la enfermedad de Parkinson afecta exclusivamente al movimiento, porque no es así”
28 de noviembre 2018
  • La “Jornada sobre enfermedad de Parkinson”, organizada por la Asociación provincial Parkinson Pontevedra, junto con la Federación Española de Párkinson (FEP) y la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, en el Hospital Provincial de Pontevedra, tiene como objetivo fomentar el conocimiento sobre la sintomatología que rodea a la enfermedad de Parkinson, más allá de los ya conocidos trastornos motores, como el delirio, la hipersexualidad o los trastornos del sueño.
  • Según los datos aportados por el Complexo Hospitalario Universitario De Pontevedra, se estima que en Galicia hay unos 10.000 casos de personas afectadas con la enfermedad de Parkinson, se diagnostican cerca de 50 pacientes al año, de los que aproximadamente el 10% padece la enfermedad en estadio avanzado.

Pontevedra, 5 de noviembre de 2018 – La Asociación provincial Parkinson Pontevedra, junto con la Federación Española de Párkinson (FEP) y la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, celebraba la “Jornada sobre la Enfermedad de Parkinson” en el Hospital Provincial de Pontevedra. El acto, que cuenta con la participación de la doctora Iria Cabo López, Neuróloga del Complexo Hospitalario de Pontevedra, y Josefa González Palmas, auxiliar de enfermería de la consulta de Neurología, persigue el objetivo de incrementar el conocimiento que las personas afectadas y personas cuidadoras tienen sobre la enfermedad de Parkinson y, más concretamente, sobre los síntomas que pueden presentarse y cuya identificación ayuda a reconocer en qué etapa de la enfermedad se encuentra la persona y, de esta forma, reciba el tratamiento más adaptado a sus características.

 

“Lo que pretendemos, por tanto, es informar sobre los diferentes síntomas que se pueden presentar, principalmente, en la enfermedad de Parkinson avanzada, para que tanto pacientes como cuidadores puedan detectarlos lo antes posible y trasladarle esa información a su neurólogo”, añade la doctora Iria Cabo. Según apunta la especialista, es fácil reconocer determinados síntomas en el desarrollo de la consulta entre paciente y neurólogo a través de la exploración pertinente, pero, en otros casos, “es fundamental la colaboración del paciente o cuidador para que nos transmitan su aparición, y eso a veces es complicado porque son síntomas que muchas veces no asociamos con el avance de la enfermedad”, afirma la doctora Cabo.

 

La enfermedad de Parkinson que, según datos de la secretaria de la gerencia del Servicio Gallego de Salud, afecta a unas 10.000 personas en Galicia, se diagnostican cerca de 50 pacientes nuevos al año y aproximadamente el 10% padece la enfermedad en estadio avanzado, presenta síntomas más conocidos, los síntomas motores como el temblor, la rigidez y la lentitud. Pero, por otra parte, existen otros menos conocidos, los síntomas no motores, como son los trastornos del ánimo (apatía, depresión) y la conducta, problemas de sueño y estreñimiento, que condicionan mucho la calidad de vida.

 

En este sentido, la doctora Iria Cabo destaca que es fundamental “que cualquier síntoma de nueva aparición se comente en la consulta con el Neurólogo para poder esclarecer si está relacionado con la enfermedad, además, debemos tener confianza con el especialista ya que en ocasiones para el paciente puede resultar embarazoso comentar algunos de ellos. Paciente y cuidador deben estar atentos a cualquier cambio. Hay que erradicar la idea de que esta enfermedad afecta exclusivamente al movimiento, porque no es así

 

Asimismo, se ha destacado la importancia de preparar la visita a neurología. “Es importante ir con las ideas claras para aprovechar el escaso tiempo de consulta, comentar las novedades que hayan acontecido desde la última visita, los cambios que haya sufrido el tratamiento, las dudas que hayan surgido y, si es necesario, llevarlo anotado”, apunta la doctora Iria Cabo, Neuróloga del Complexo Hospitalario de Pontevedra. Toda la información que se aporte al neurólogo puede ser relevante; un ejemplo puede darse en aquellos pacientes que desarrollen fluctuaciones motoras o discinesias, complicaciones motoras, a quienes se les recomienda, desde el contexto de la jornada, apuntar los datos relacionados con el momento del día en el que ocurren los síntomas y su duración, para transmitírselo al especialista en el momento de la consulta permitiéndole actuar en consecuencia.

 

Por último, se puso en valor la importante labor que realizan las asociaciones de pacientes. En este sentido, Begoña Cerqueiro García, presidenta de la Asociación de Párkinson de Pontevedra, explicó qué pueden aportar las asociaciones para mejorar el control y evolución de la enfermedad, en qué pueden ayudar a las personas afectadas y a su entorno, así como la labor que día a día desarrollan.

 


Convocatoria:   - 14 de diciembre 2018