Zona de Prensa



13 de octubre día mundial contra la trombosis.
11 de octubre 2017

El próximo viernes día 13 de octubre, el Instituto Hematológico Blood Cell Barcelona se une a la celebración del Día Mundial de la Trombosis, una jornada que pretende dar a conocer la enfermedad y concienciar a profesionales y población de su alta prevalencia.


Barcelona, miércoles 11 de octubre de 2017 - Cada año mueren en Europa medio millón de personas a causa de una enfermedad tromboembólica venosa. En los países desarrollados, por su frecuencia y por su morbimortalidad, constituye un problema de salud de primer orden. A partir de los 45 años su incidencia crece considerablemente, siendo el tercer evento más frecuente de enfermedad cardiovascular después de la cardiopatía isquémica y el ictus.

 

La ETV (Enfermedad Tromboembólica Venosa) [1] es la segunda causa de muerte en los pacientes con cáncer. Dicha enfermedad es prevenible, pero a menudo su tratamiento y prevención no son adecuados debido a la falta de información sobre su gravedad.

 

El Dr. Jordi Fontcuberta, Jefe de Hematología del Instituto Blood Cell Barcelona, alerta: “la embolia pulmonar (coágulos en las arterias del pulmón) a menudo puede ocasionar la muerte súbita después de una intervención quirúrgica, una inmovilización prolongada o un embarazo, incluso en personas jóvenes sin ningún factor de riesgo aparente. La embolia pulmonar es la principal causa de muerte de la ETV. En caso de sobrevivir, un 5% de los pacientes pueden desarrollar un aumento de la presión arterial pulmonar con graves repercusiones cardiopulmonares”.

 

En la actualidad ya existen estudios genéticos que pueden diagnosticar varias mutaciones a la vez y que nos dan información personalizada del riesgo de trombosis. Según la Dra. Amparo Santamaría, de Blood Cell Barcelona, “actualmente podemos conocer mediante tests genéticos personalizados el riesgo de padecer trombosis, así como las situaciones de alto riesgo de desarrollar trombosis venosa. Los nuevos fármacos de acción directa anticoagulante más seguros y más cómodos para el paciente que los clásicos, permiten prevenir y tratar adecuadamente esta enfermedad. Tanto en pacientes con cáncer como sin cáncer, conocer el riesgo genético nos permite prevenir la enfermedad y disminuir las muertes por trombosis venosa”. 

 

La ETV afecta por igual a hombres y mujeres, aunque hay una mayor prevalencia en los hombres. De todos modos, el tanto por ciento de afectación ha crecido en los últimos años en mujeres que han sufrido un cáncer o que se encuentran en estado de gestación.

 

La falta de síntomas claros hace que el diagnóstico de esta enfermedad llegue muchas veces tarde. Por ello, los especialistas de Blood Cell Barcelona abogan por adoptar las estrategias necesarias que garanticen unos mejores métodos de prevención, diagnóstico y tratamiento.

 

Blood Cell Barcelona es el primer instituto hematológico de ámbito privado de Cataluña. El equipo médico está constituido por un grupo de profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional que posee una dilatada experiencia en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la sangre. BCB es el único instituto que realiza ensayos clínicos a nivel internacional, lo que permite ofrecer los tratamientos más actuales a sus pacientes. BCB también desarrolla una importante labor a nivel docente, a través de la participación de los facultativos del instituto en charlas y simposios sobre las patologías y tratamientos de su especialidad. Las consultas de Blood Cell Barcelona se encuentran en el Hospital Universitari Dexeus, centro de referencia en la mayoría de las especialidades que trata.

 

[1] El término Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV) incluye las trombosis venosas profundas (TVP) y el embolismo pulmonar (EP). 

 


Convocatoria:   - 20 de octubre 2017