Zona de Prensa



EL CONGRESO “DERECHO, SALUD Y DEPENDENCIA: PERSPECTIVAS DE FUTURO” DEBATIRÁ SOBRE LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO.
21 de abril 2017

El Grupo de Investigación Derechos Humanos, Bioética y Multiculturalismo, del Departamento de Filosofía Jurídica de la Facultad de Derecho de UNED, celebrará los días 21 y 22 de junio  de 2017 el Congreso Internacional “Derecho, Salud y Dependencia: Perspectivas de Futuro”, un evento que reunirá a expertos en distintas áreas para debatir los aspectos legales de la dependencia, la enfermedad crónica, la bioética y la sostenibilidad del sistema sanitario español tras la crisis económica.


El objetivo de este encuentro es traer a debate las cuestiones de actualidad en las que se está jugando la garantía del derecho a la protección a la salud desde distintas disciplinas y analizar los retos que se plantean en un futuro próximo en el ámbito de la dependencia, cronicidad, vulnerabilidad, avances biotecnológicos etc…

El Grupo de Investigación Derechos Humanos, Bioética y Multiculturalismo cuenta con la colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, la Fundación DKV Integralia, la Fundación Europea para el Estudio y la Reflexión Ética (Funderética) y Madinc Madrid Sin Barreras, entre otros.

El Congreso, que se celebrará en la Facultad de Derecho de la UNED, se organizará en torno a tres bloques temáticos. El primero, Derecho y Dependencia, acogerá la conferencia inaugural “Retos normativos de la discapacidad” a cargo de D. Rafael de Asís Roig, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid. Posteriormente intervendrán D. Miguel Ángel Ramiro, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares; D. F. Javier de la Torre, director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia de Comillas; y D. Joao Loureiro, miembro del Centro de Estudios de Bioética de la Universidad de Coimbra (Portugal).

El segundo bloque recogerá las conferencias y pósters específicos sobre  Salud, Tecnologías y Globalización, y en él participarán Dña Carina Gómez, de la Comisión de Arbitraje médico de  México; D. Fernando Llano, profesor de Filosofía del Derecho; y D. Daniel García San José, profesor de Derecho Internacional Público.

Por último, y bajo el título Derecho a la Salud y Teorías de la Justicia, D. José Ramón Repullo, Jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud del Instituto de Salud Carlos III disertará sobre “La sostenibilidad del derecho a la protección de la salud en España”. Intervendrán asimismo D. Txetxu Ausín, miembro del Instituto de Filosofía del CSIC;  D. José Luis Rey, Doctor en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas; y D. Ignacio Ara Pinilla, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de La Laguna.

El Congreso concederá 0,5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración UNED y podrá seguirse en directo online y en diferido por internet en el canal TV UNED. Se concederán becas de matrícula para los alumnos del Máster de Derechos Humanos y del Programa de doctorado en Derecho y Ciencias Sociales de UNED y a estudiantes de Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Pontificia de Comillas, Politécnica de Madrid, así como a los miembros del Club de Amigos del Aula Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos. 


Convocatoria:   - 25 de abril 2017