Especialidades Médicas- Trasplante


El Vorinostat reduce el rechazo en trasplantes de médula
3 de diciembre 2013
Según un estudio de la Universidad de Michigan el vorinostat, un fármaco empleado contra una variante rara de cáncer podría ser útil para reducir el rechazo en trasplantes de médula ósea.

Combatir el rechazo en el trasplante.
El estudio combinó el fármaco vorinostat con los fármacos estándar antirrechazo después de un trasplante de médula. El 22% de los pacientes experimentaron rechazo, en comparación con un 42% de pacientes que experimentan rechazo sólo con la medicación estándar. El vorinostat se emplea para tratar cierto tipo de cáncer. Investigadores de la Universidad de Michigan (EE.UU.) vieron que el fármaco también tiene actividad anti inflamatoria, por lo que teorizaron que podría emplearse para prevenir el rechazo de nuevos trasplantes. En un estudio clínico en el que participaron 61 ancianos a los que se les había sometido a un trasplante de médula ósea, los pacientes combinaron medicación estándar con una píldora de vorinostat.

Se trata, según comentan los autores del estudio, de un enfoque completamente nuevo para prevenir el rechazo. La diana terapéutica de vorinostat son diferentes a las moléculas que son la diana terapéutica de los fármacos anti-rechazo estándar: las enzimas histona deacetilasa. El vorinostat tendría un efecto dual, antitumoral y anti inflamatorio, por lo que no sólo evitaría el rechazo, sino que también podría evitar la recidiva de la leucemia.

El vorinostat, medicamento huérfano.
El vorinostat es un fármaco empleado en el tratamiento de un tipo de cáncer bastante raro, el mieloma múltiple. En 2011 existían en la Unión Europea menos de 2,6 casos por cada 10.000 habitantes, lo cual representa un total de menos de 132.000 casos en toda la Unión. Esta baja incidencia hizo que la UE le designase “medicamento huérfano”. La designación de “medicamento huérfano” se aplica a aquellos fármacos empleados en el tratamiento de enfermedades raras que son por definición poco rentables para las farmacéuticas debido al escaso número de pacientes. Esta designación permite a las empresas farmacéuticas beneficiarse de incentivos de la UE como reducciones de impuestos y otras ventajas. La cifra mínima para que un medicamento sea designado “huérfano” es de 5 casos por 10.000 habitantes.

Fuente:   The Lancet


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.