Especialidades Médicas- Trasplante


Escasean órganos para trasplante a jóvenes
28 de mayo 2010
El secretario general de Sanidad de España, José Martínez Olmos, ha advertido de que la reducción de los donantes fallecidos en accidente de tráfico ha "cambiado el perfil" del donante, cada vez más mayor, y dificultado la tarea de encontrar órganos para jóvenes, sobre todo corazones, pulmones y páncreas.

Según Martínez Olmos, las tasas de donación "se han mantenido, incluso aumentado", gracias a los donantes de mayor edad, fallecidos, en su mayoría, por accidente cerebrovascular. Sin embargo, el hecho de que el nuevo perfil de donante sea el de una persona mayor dificulta la realización de trasplantes a jóvenes.

Por este motivo, la ONT desarrolla el denominado 'Plan 40', cuyo objetivo es llegar, en los próximos años, "de los 1.500 donantes anuales de 2007 hasta los 1.800 donaciones de cadáver más las de donante vivo --es decir la cifra de 40 donantes por millón de habitantes-- y en trasplantes, de los 3.800 actuales hasta los 4.500"

"En el momento actual las cifras, en números redondos, son de 1.600 donantes y 4.000 trasplantes, en el año 2009, según los últimos datos disponibles", ha apuntado Martínez Olmos.

Los esfuerzos del 'PLAN 40'

Entre las medidas del 'Plan 40' figuran mejorar el proceso de donación en muerte encefálica; reducir las negativas familiares y judiciales a la donación; incorporar a inmigrantes y minorías étnicas al sistema; el fomento de la donación de vivo y en asistolia.

Sobre la donación de vivo, ha destacado que, en los últimos años, se han incrementado los trasplantes renales de vivo hasta que han supuesto, en 2009, el 10 por ciento del total de trasplantes renales realizados en España, el doble que el año anterior.

En este campo, se han desarrollado también el programa de trasplante renal cruzado, del que ya se han beneficiado dos pacientes y para el que otros dos enfermos se encuentran "en trámites".

Asimismo, se ha incorporado la figura del 'buen samaritano', frecuente en países como Estados Unidos o Reino Unido, estableciendo "normas para su buen funcionamiento". "Se han valorado los dos primeros candidatos para el paciente de la lista de espera que más se pueda beneficiar de estos órganos", ha concluido.

Fuente: Europa Press




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.