Especialidades Médicas- Reumatologia


Identifican nuevos factores de riesgo de la osteoporosis
13 de marzo 2013
Los hombres cuyos abuelos maternos o paternos han sufrido una fractura de cadera tienen más posibilidades de padecer osteoporosis en el futuro.

Tales son las conclusiones de la tesis doctoral del Dr. Robert Rüdang, defendida en la Universidad de Gotemburgo (Suecia) el pasado 15 de febrero. Dicha tesis se basa en las conclusiones de tres artículos de investigación coordinados por el autor y publicados entre 2010 y 2012 en The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, Osteoporosis International y Journal of Bone and Mineral Research.

La tesis identifica diversos posibles factores de riesgo de osteoporosis en hombres:

· Los hombres cuyos abuelos maternos o paternos hayan sufrido una fractura de cadera tienen un riesgo mayor de osteoporosis: tienen menor densidad ósea y huesos de inferior tamaño. La diferencia con respecto a hombres cuyos abuelos no habían sufrido fractura de cadera era de un 3-5%.

· Los hombres nacidos de madres de edad avanzada también tenían un mayor riesgo de padecer osteoporosis, aunque no tan elevado como los del grupo anterior.

· Un tercer factor de riesgo sería el tabaquismo: el desarrollo de la densidad ósea en la región lumbar y en la cadera en hombres que comienzan a fumar alrededor de 20 años es inferior a la de los no fumadores y a la de los hombres que comienzan a fumar a partir de los 25 años.

· Haber sufrido una fractura ósea durante la infancia o adolescencia está claramente asociado a daños en la micro estructura ósea y por tanto a una menor fortaleza del esqueleto.

Anteriores estudios ya habían demostrado que la salud ósea durante la juventud puede ser un factor relevante respecto al riesgo de sufrir osteoporosis en un futuro. Este nuevo estudio identifica nuevos factores de riesgo que permitirán identificar y controlar a aquellos individuos con mayor riesgo de desarrollar osteoporosis en el futuro.

Fuente:   Universidad de Gotemburgo (Suecia)


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.