Especialidades Médicas- Reumatologia


Experimentan con células madre para reparar cartílago dañado
25 de enero 2013
Científicos de la Universidad Rush (Chicago, EE.UU) han comenzado un experimento con un compuesto a base de células madre para reparar cartílago de rodilla dañado por envejecimiento, traumatismos o por enfermedades degenerativas como la artrosis

Problemas articulares: el cartílago
El daño en el cartílago articular provocado por accidentes, traumatismos, envejecimiento o artrosis es uno de los trastornos más comunes en la actualidad. Aproximadamente un 15% de la población mundial padece de problemas articulares y de cartílago como la artritis degenerativa o artrosis reumatoide. A medida que la población envejece, el tamaño del grupo poblacional susceptible de padecer problemas articulares crece de forma constante.

Tratar cartílago dañado puede ser problemático pues es un tejido que no contiene vasos sanguíneos o nervios y por tanto su capacidad de regenerarse es limitada. Los tratamientos existentes hasta ahora (fármacos, artroscopia, substitución de rótula) son demasiado invasivos o no consiguen mejorar excesivamente la calidad de vida del paciente. La existencia de poblaciones más envejecidas pero también más activas obligan a la búsqueda de soluciones médicas que no impliquen la substitución de articulaciones, o al menos que permitan retrasar la intervención lo máximo posible. Los tratamientos existentes hasta ahora (fármacos, artroscopia, substitución de articulaciones) no pueden tratar la causa fundamental. Las medidas preventivas (condroprotectores, hábitos de vida saludables, controlar el peso) son la mejor terapia existente hasta ahora para preservar el cartílago articular.

Células madre para reparar el cartílago
El compuesto, se compone de células madre mesenquimales extraídas de sangre de cordón umbilical, combinadas con ácido hialurónico, un polímero natural que es un componente fundamental del cartílago articular.

Durante los próximos dos años investigadores de la Universidad Rush evaluarán la seguridad del fármaco así como su capacidad de regenerar cartílagos dañados y reducir el dolor en pacientes con desgaste articular de rodilla en un estudio el que participarán 12 voluntarios mayores de edad y un índice de masa corporal inferior a 35. Se administrará el producto por medio de cirugía artroscópica en combinación con cirugía de microfracturas, una técnica comúnmente empleada para reparar cartílago dañado. Inicialmente participarán en el estudio seis voluntarios con lesiones de 2 a 5 cm. Posteriormente, participarán seis voluntarios más con más de 5 cm. El seguimiento de los resultados se prolongará durante 24 meses después de la intervención. El fármaco, desarrollado por científicos coreanos, había sido probado anteriormente con éxito en diversos centros médicos de la República de Corea. El éxito de los primeros ensayos justificaba las pruebas clínicas que están siendo llevadas a cabo en la Universidad Rush.

Fuente:   Rush University (Chicago, EE.UU)


Comentarios

txetxu
2015-05-18 19:39:50
Mi nombre es txetxu Tengo 38 años, a los 20 años sufri una faringitis bacteriana k me afecto a la laringe y a la traquea tb. Tras varias visitas al medico, con dolor e inflamacion en la garganta hasta transcurridos 2 meses no me diagnosticaron la infeccion y me dieron tratamiento A raiz de aquello empece a tener abundante mucosidad continua con frecuentes infecciones Segun han ido transcurriendo los años la mucosidad cada vez es mas espesa y se pega en la garganta Tambien he de decir que con la infeccion tambien se me inflamo toda la zona articular del pecho que me provoca mucho dolor En una reciente broncoscopia me han dicho que tengo tejido cicatrizal en la traquea y k tengo la mucosa de las vias respiratorias altas atrofiada En los ultimos tiempos cada vez noto mas seca la garganta desde la zona de la traquea sobre todo y ya nisiquiera puedo aclarar la garganta y ademas me cuesta respirar cada vez mas Esto me esta costando mi salud ya que me limita por completo pues me ahogo al tener tan inflamada y seca toda la zona Me gustaria saber si hay algun tipo de tratamiento con celulas madre para este problema Gracias

josep
2015-04-20 07:26:16
felicitaciones por el trabajo

ramiro andres ramire
2015-03-31 06:26:46
mi padre sufrió grave perforacion del tabique nasal que se le continuó destruyendo por resequedad y falta de tratamiento hasta producirle daños en los oidos y bronquitis frecuente por la cantidad de aire frio que le penetra al cuerpo. Un otorrino especializado en USA le indica que no le puede trasplantar cartilago por que le falta tejido mucoso para poder cubrirlo. La única solución sería con celulas madre. Qué posibilidades de aplicar esta técnica en la nariz (cartílago del tabique) y tejido mucoso para cubrir el cartílago existe en la actualidad ?


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.