Especialidades Médicas- Reumatologia


Acerca de la fibromialgia
Autor: Merce Piera - Revisado: 12 de mayo 2013
La fibromialgia es un trastorno que produce dolor, debilidad muscular y fatiga. No es contagiosa y es una afección fundamentalmente femenina: se calcula que un 3-6% de mujeres jóvenes de edades comprendidas entre los 20 y los 50 años de edad la padece.

"Fibromialgia" (del latín fibra, en referencia a los tejidos corporales, y del griego mialgia, dolor muscular) es un término acuñado a mediados de los años 70 del siglo pasado para definir un trastorno caracterizado por una serie de síntomas que incluirían cansancio y dolor persistentes, rigidez de músculos, tendones y tejidos blandos circundantes, rigidez matutina, cefaleas o problemas de memoria. No es contagiosa y es una afección fundamentalmente femenina: se calcula que un 3-6% de mujeres jóvenes de edades comprendidas entre los 20 y los 50 años de edad la padece.

Las personas con fibromialgia tienen “puntos sensibles” sobre su cuerpo, es decir, lugares específicos en la zona del cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas, que duelen al ejercer una ligera presión con el dedo sobre ellos.

También puede experimentar algunos de los siguientes síntomas:
Dificultad para dormir
Rigidez matutina
Dolor de cabeza
Periodos menstruales dolorosos
Hormigueo o entumecimiento en manos y pies
Problemas cognitivos y de memoria

Causas de la fibromialgia

Las causas de la fibromialgia son desconocidas. En ocasiones parece haber numerosos factores implicados. La fibromialgia ha sido relacionada con:

- Acontecimientos estresantes o traumáticos, como accidentes de tráfico
- Lesiones repetidas
- Ciertas enfermedades

Otras veces la fibromialgia parece desencadenarse sin causa aparente. Algunos científicos creen que puede existir un factor genético, que podrían hacer que la persona responda en exceso a cosas que otras personas apenas notan o no les resultan dolorosas. A quién afecta la fibromialgia

La fibromialgia afecta a una de cada 50 personas, la mayoría mujeres. Sin embargo también puede afectar a hombres y a niños. La mayoría de los pacientes son diagnosticados en su edad adulta.
Algunos pacientes cos determinadas enfermedades tienen predisposición para desarrollar una fibromialgia. Entre estas enfermedades se encuentran:

Artritis reumatoide
Lupus eritematoso sistémico
- Espondilitis anquilosante


Asimismo, las mujeres que tienen un familiar directo con fibromialgia tienen mayores probabilidades de desarrollar la enfermedad.

Tratamiento de la fibromialgia

El tratamiento de la fibromialgia no es sencillo. Es importante consultar a un médico conocedor del trastorno y de su tratamiento. Algunos médicos de familia, internistas o reumatólogos pueden tratar la enfermedad, en particular estos últimos, ya que son expertos en afecciones de las articulaciones y de los tejidos blandos de alrededor.

Con frecuencia el tratamiento de la fibromialgia requiere la colaboración de especialistas en diversos campos, como por ejemplo fisioterapeutas, generalmente coordinados por un reumatólogo. Dentro del tratamiento farmacológico de la fibromialgia se encuentran los analgésicos y los antidepresivos, aunque en general el tratamiento debe ser lo más personalizado posible.


Qué puede hacer el paciente de fibromialgia

Hay varias cosas que puede hacer el propio paciente para encontrarse mejor, como por ejemplo:

- Tomar la medicación tal como se la ha prescrito el médico
- Dormir un número de horas suficiente
- Hacer ejercicio todos o casi todos los días
- Alimentarse de forma sana y saludable
- Modificar el entorno laboral si es posible


Desde 1992, cada 12 de mayo se celebra el día internacional de la fibromialgia. La OMS escogió ese día por ser el aniversario del nacimiento de la pionera de la enfermería moderna, la británica Florence Nightingale (1820-1910).




Comentarios

gabriela
2011-01-31 09:30:46
hola,yo padesco la enfermedad desde hace 6 años y lo unico que les quiero recomendar es que se bañen con agua calienta para desinflamar los musculos y tambien cuando tengan el dolor muy fuerte pongan un trapo caliente en esa area del dolor y eso les ayudara mucho y debemos tener mucha pasiencia ya que esto no se cura,,,


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.