Especialidades Médicas- Rehabilitacion


El movimiento pasivo cpntinuo contribuye a la recuperación de la rodilla operada
21 de noviembre 2004
Tras pasar por una reconstrucción de rodilla, la terapia con una máquina que somete a la articulación a un movimiento pasivo continuo resulta en una mejor flexión si se añade a la fisioterapia convencional, según un informe publicado por unos investigadores canadienses

Antiguamente la inmovilización era la regla de oro tras la cirugía ortopédica. Hoy se considera que el mejor acercamiento es el de la movilización temprana.

El movimiento pasivo continuo (CPM, continuous passive motion) "es una práctica externa motorizada que permite a la rodilla moverse pasivamente sobre un rango de movimiento predeterminado," explicó Lucie Brosseau, de la universidad de Ottawa, en el Journal of Rheumatology.

Sin embargo, estudios individuales del CPM habían proporcionado algunos resultados conflictivos, ya que no existía un acuerdo acerca de la efectividad del método a largo plazo.

Para obtener una aclaración más precisa sobre los pros y los contras del CPM, el equipo de investigación recogió los resultados de 14 estudios que habían realizado el seguimiento de 952 pacientes que se sometieron a fisioterapia, con o sin CPM, después de una sustitución total de rodilla por enfermedad articular degenerativa. A las dos semanas de la intervención, el CPM se asoció a un aumento estadísticamente significativo de la flexión activa de la rodilla. Los tratados con CPM alcanzaron también los 90 grados de flexión una media de 4,7 días más rápido que el grupo de control.

El lado menos ventajoso del método es su elevado coste económico, tal como puntualizaron los autores: "deberán ponderarse cuidadosamente los beneficios potenciales del CMP frente a su alto coste."

Sin embargo, el Dr. Robert B. Salter, del Hospital for Sick Children de Toronto, en un editorial del mismo número de la revista, manifestó que el CMP es mucho más conveniente que "los tan frecuentes viajes a la unidad de fisioterapia." También señala que utilizar este sistema puede ahorrar miles de dólares por paciente.

Fuente: Journal of Rheumatology 2004;31:2269




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.