Especialidades Médicas - Psicologia

Salud Mental y Enfermedades Mentales
10 de octubre 2017
El término enfermedades mentales está enraizado en la historia y se refiere colectivamente a todos los trastornos mentales diagnosticables.

¿Vivir en una ciudad te puede volver loco?
7 de junio 2017

¿Vivir en una ciudad se asocia a un mayor riesgo de desarrollar esquizofrenia? Esta es la pregunta que ha intentado responder un estudio sobre la incidencia de la esquizofrenia y otras enfermedades mentales en zonas urbanas y en zonas rurales. 


Esquizofrenia: La mente escindida
19 de junio 2001
La palabra esquizofrenia viene de unas palabras griegas que significan “mente escindida”. Es muy probable que, bajo el nombre genérico de esquizofrenia, estemos agrupando enfermedades mentales distintas. Pero en todas ellas la “mente escindida” es una característica común

Experimentan con fármaco anticonvulsivo para el tratamiento de la adicción a la cocaína
31 de octubre 2013
Un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Psychiatry sugiere que la adicción a la cocaína puede ser tratada mediante un fármaco ya existente, el topiramato. Recientes estudios afirman que el índice de consumo de cocaína en España es de lo más altos de Europa.

Experimentan con un fármaco de uso común contra el TDAH para el tratamiento de la adicción a la cocaína
1 de julio 2013
Un artículo publicado en el último número de JAMA (Journal of the American Medical Association) describe un ensayo clínico en el que se emplea metilfenidato, un fármaco de uso común para el tratamiento del TDAH o Trastorno de Déficit por Atención e Hiperactividad, para tratar a adictos a la cocaína.

La carencia de vitamina D podría estar asociada con la depresión
27 de junio 2012
Suplir carencias de vitamina D podría servir para tratar depresiones

La depresión aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular
21 de septiembre 2011
El análisis de cerca de 30 estudios de más de 300.000 pacientes concluye que la depresión está asociada con un riesgo significativamente mayor de padecer accidente cerebrovascular y muerte por accidente cerebrovascular, según un artículo publicado en la revista ´JAMA´.

Uno de cada cinco niños de países en desarrollo tiene un problema de salud mental
17 de octubre 2011
Los problemas de salud mental afectan de un 10 a un 20% de los niños y adolescentes en todo el mundo. A pesar de su relevancia como principal causa de incapacidad en este grupo de edad y sus efectos duraderos a lo largo de la vida, las necesidades de salud mental de niños y adolescentes se descuidan, especialmente en países de ingresos bajos y medianos ingresos.

Identifican mutaciones genéticas asociadas con el autismo
16 de septiembre 2010
Investigadores del Centro sobre Adicción y Salud Mental en Toronto (Canadá) han identificado mutaciones genéticas asociadas con el autismo y la discapacidad intelectual. Los resultados del estudio se publican en la revista Science Translational Medicine.

El exceso de cafeína puede provocar alucinaciones
15 de enero 2009
¿Escucha voces cuando no hay nadie cerca o ve cosas que no están ahí? El consumo excesivo de cafeína podría ser el responsable, según indicaron el miércoles unos investigadores británicos. El estudio reveló que los estudiantes que tomaban el equivalente diario a más de siete tazas de café instantáneo eran tres veces más propensos a haber tenido este tipo de alucinaciones, en comparación con las personas que consumían sólo una taza diaria.

El exceso de horas de trabajo, asociado a ansiedad y depresión
21 de junio 2008
Los índices aumentaron entre los individuos con menor formación y en los de menor poder adquisitivo, según refleja un estudio.

Fobias
17 de octubre 2000
Llamamos fobia a cualquier miedo hacia algo que, en principio, es inofensivo. Se trata de un miedo irracional, cuyos mecanismos psicológicos no siempre están claros. Hay muchos tipos de fobias: claustrofobia es el miedo a estar en lugares cerrados, herpetofobia el miedo a las serpientes, etc.

Las chicas jóvenes sobreviven más a los choques postraumáticos que los chicos
29 de septiembre 2007
Las adolescentes son menos propensas a morir por choque postraumático que los varones de su misma franja de edad. Se ha descubierto que las hormonas femeninas podrían tener que ver en tal diferencia.

La distimia: el mal del siglo
3 de abril 2001
Distimia, de unas palabras griegas que significan "humor perturbado", es uno de los trastornos más abundantes en nuestros tiempos

Consumo de alcohol. Alcoholismo
5 de diciembre 2000
En nuestra sociedad el abuso y la dependencia del alcohol son, de largo, los más frecuentes trastornos relacionados con el mal uso de sustancias potencialmente tóxicas. En el estado Español, aproximadamente tres millones y medio de personas consumen más del límite razonable de 80 gramos de alcohol al día