Especialidades Médicas- Pediatria


Seguridad de los más pequeños durante las Fiestas de Navidad
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 14 de diciembre 2011
Las fiestas navideñas son el momento del año más excitante para los niños. Para garantizar su máxima seguridad durante estas vacaciones, a continuación se relaciona un conjunto de recomendaciones de seguridad de la Academia Americana de Pediatría y de la Comisión de Seguridad de los Productos para el Consumidor de los EEUU.

Árboles

- Si compra un árbol artificial, busque la etiqueta de “Resistente al fuego”. Esta etiqueta no significa que el árbol no pueda quemarse, indica que el árbol resistirá el fuego, el cual se extinguirá rápidamente.

- Si compra un árbol vivo, asegúrese de que lo han cortado recientemente. Un árbol fresco está verde, sus agujas son duras y difíciles de arrancar de las ramas y no se doblan fácilmente ni se rompen entre los dedos. El tronco de un árbol recién cortado tiene muestras de resina y cuando se golpea contra el suelo no suele perder muchas agujas.

- Cuando coloque el árbol en casa, hágalo lejos de estufas, radiadores y calefactores. Ya que el calor y la calefacción secan rápidamente los árboles vivos, asegúrese de regarlos con frecuencia. Ponga el árbol donde no moleste el paso ni obstruya puertas.

- Corte unos pocos centímetros del tronco para que la madera fresca absorba mejor el agua y así se evitará el rápido desecado del árbol y no aumentará el riesgo potencial de un incendio.

- Compruebe todas las luces que va a ponerle al árbol, aunque las acabe de comprar, antes de colgarlas en el árbol. Asegúrese de que todas las bombillas funcionan, que no hay ninguna rota, que no hay cables pelados ni malas conexiones.

Luces

- Nunca use luces eléctricas sobre un árbol metálico. El árbol puede cargarse de electricidad a causa de una bombilla rota o que falta y una persona que toque el árbol puede electrocutarse.

- Antes de emplear luces en el exterior asegúrese de que estén fabricadas con eses propósito.

- Apague todas las luces cuando se vaya a dormir o se ausente de casa. Puede ocurrir un cortocirciuto y prenderse fuego.

Decoración

- Emplee solo materiales no inflamables o resistentes al fuego para decorar el árbol. Emplee objetos de plástico, oropel o metal no emplomado. Los materiales de plomo son peligrosos si el niño los ingiere accidentalmente.

- No use nunca velas encendidas sobre el árbol ni cerca de otros adornos. Emplee siempre candeleros no inflamable y colóquelos donde no puedan caerse.

- En las casas con niños muy pequeños, tenga especial cuidado para evitar objetos de decoración que sean duros o se puedan romper, que no tengan partes pequeñas que puedan desmontarse o al menos que están fuera del alcance de los niños, ya que podrían ingerir o inhalar esas pequeñas piezas. Evite los objetos que parezcan caramelos o alimentos que pueden tentar al niño a comérselos.

- Siga cuidadosamente las instrucciones del envase cuando vaya a decorar con esprays de nieve, “cabellos de ángel”, etc.

Juguetes

- Siga las recomendaciones de la edad que están contenidas en las cajas de los juguetes. Los juguetes para niños mayores pueden ser peligrosos para los más pequeños.

- Antes de comprar un juguete o dejar que su hijo juegue con un juguete que le han regalado, lea cuidadosamente las instrucciones. Si el juguete es apropiado para su hijo, enséñele como se juega.

- Cuidado con los envoltorios de regalo: cinta adhesiva, bolsas de plástico, papel, cintas. Estos objetos pueden convertirse en objetos peligrosos para un niño pequeño.

- Los niños de menos de 4 años pueden asfixiarse con los pequeños objetos de un juguete o un juego y con pelotitas de un diámetro de hasta 4 cm.

- Los niños de menos de 8 años pueden asfixiarse o ahogarse con pelotas rotas o deshinchadas. Quite las cuerdas o las cintas de los juguetes antes de dárselos a su hijo

- Vigile con los juguetes para estirar con cuerdas de más de 30 cm de longitud, ya que son un riesgo de estrangulación para los niños

Juegos de exterior

- Asegúrese de que los guantes y los calcetines de su hijo están secos. Si se mojan, cámbieselos al niño por unos pares secos lo antes posible.

- Está prohibido hacer uso del trineo en la carretera. Usarlo en zonas con descensos suaves y donde no haya obstáculos como árboles o vallas.

- Ir a cortar el propio árbol para las fiestas puede ser una tradición familiar. Los niños pequeños pueden elegir el árbol, pero no cortarlo, que es cosa de un adulto.

Alimentación

- Las bacterias pueden crecer sobre las alimentos crudos. Hay que cocinar bien la carne y el pollo y lavar completamente las verduras y las frutas frescas.

- Asegúrese de no dejar líquidos y alimentos calientes cerca del borde de mesas y cocinas, desde donde pueden caer fácilmente sobre un niño pequeño que está explorando con sus manos lo que no ve.

- Lávese las manos frecuentemente y asegúrese que su hijo hace lo mismo.

- No vuelva a poner la cuchara con que ha probado la comida dentro de la comida sin haberla lavado previamente.

- Guarde por separado los alimentos crudos de los cocinados y emplee utensilios distintos para prepararlos.

- Descongele siempre la carne en la nevera, no a la temperatura ambiente.

- Los alimentos que deben conservarse en la nevera nunca deben estar a temperatura ambiente más de dos horas.

Chimeneas

- No deje que los niños pequeños se acerquen al fuego sin la vigilancia cercana de un adulto. No deje que jueguen con el fuego ni deje que tiren al fuego papeles u otros objetos que puedan ser inflamables.

- No dirija hacia el fuego un espray de polvo de nieve ni similar. Suelen contener elementos volátiles que pueden inflamarse.

- No queme en la chimenea los envoltorios de los regalos, ya que pueden quemarse rápida e intensamente.




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.