Especialidades Médicas - Pediatria

El síndrome de las apneas del sueño infantil
29 de marzo 2017

El síndrome de las apneas del sueño es un problema común que afecta a cerca de un 2% de todos los niños, incluyendo muchos que no han sido diagnosticados. 


Caries: el enemigo número uno de los dientes infantiles
31 de enero 2000
La caries es una de las enfermedades más frecuentes, puede llegar a afectar a 8 de cada 10 niños. Los padres, con la ayuda del pediatra y del odontólogo, pueden frenar la aparición de la caries en sus hijos siguiendo unas sencillas recomendaciones

Resfriados, toses y mocos
15 de septiembre 2000
Los padres de un niño preescolar pueden llegar a pensar que su hijo está siempre resfriado. No es hasta alrededor de los 6 años que los niños parecen alcanzar un nuevo nivel de salud, y de resistencia frente a los resfriados

Cómo empezar la lactancia con buen pie
17 de abril 2001
Toda mujer esta capacitada para dar el pecho y todo niño para mamar; sólo es cuestión de adaptarse el uno al otro

La leche materna contiene bacterias beneficiosas para el sistema digestivo del bebé
23 de agosto 2013
Según un nuevo estudio del Instituto de alimentación, nutrición y salud de Zurich (Suiza), ciertas bacterias beneficiosas de la flora intestinal se transmiten a través de la leche materna desde el sistema digestivo de la madre al del bebé.

Los niños prematuros experimentan más dificultades de aprendizaje del lenguaje
2 de mayo 2012
Los niños prematuros tienen más dificultades de aprendizaje de las funciones del lenguaje durante toda la infancia, en especial de las más complejas.

Nuevos resultados sobre la percepción del habla en bebés
17 de junio 2009
Cuando nacen, los bebés tienen la capacidad de aprender cualquier lengua del mundo y pueden distinguir todos los sonidos que las forman (diferencias fonéticas). Pero a finales del primer año de vida, empiezan a establecer categorías de los sonidos, creando un espacio cognitivo y perceptivo más concreto y, al mismo tiempo, reduciendo la habilidad de aprender otras cosas. Ésta es una de las ideas en que se basa el estudio publicado ahora en el la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y que tiene como primer autor al investigador Ferran Pons, del Departamento de Psicología Básica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona (UB).

Aire acondicionado y niños
26 de julio 2001
¿Es perjudicial para su salud?

Seguridad de los más pequeños durante las Fiestas de Navidad
5 de diciembre 2002
Las fiestas navideñas son el momento del año más excitante para los niños. Para garantizar su máxima seguridad durante estas vacaciones, a continuación se relaciona un conjunto de recomendaciones de seguridad de la Academia Americana de Pediatría y de la Comisión de Seguridad de los Productos para el Consumidor de los EEUU.

Enfermedades transmitidas en la escuela: los siete sospechosos habituales
15 de septiembre 2000
Los niños vuelven al colegio, donde encontrarán nuevos amigos, nuevas ideas, nuevas experiencias, ... y también nuevas enfermedades infecciosas.

Cómo tratar el estreñimiento infantil
23 de enero 2004
El estreñimiento es un fenómeno muy común en la infancia que en la mayoría de casos se debe fundamentalmente a unos malos hábitos higiénicos y dietéticos.

El sueño en el bebé
5 de marzo 2004
El sueño del bebé es fundamental para su correcto desarrollo. Es imprescindible pues seguir las pautas naturales del sueño del bebé y sus necesidades.

El biberón después del año fomenta la obesidad infantil
6 de mayo 2011
 Un equipo de investigadores estadounidenses afirma que mantener esta práctica más allá de los 12 meses aumenta el riesgo de desarrollar obesidad infantil hasta en un 30%.

Control domiciliario ante riesgo de muerte súbita infantil
24 de abril 2001
La máxima incidencia de muerte súbita infantil se halla en los bebés entre los 2 y los 4 meses de edad

Dormir una hora adicional reduce en un 36% el riesgo de sobrepeso en niños
18 de febrero 2011
Dormir una hora adicional reduce hasta en un 36 por ciento las posibilidades de que los niños padezcan sobrepeso, lo que convierte al sueño en una nueva arma contra la obesidad infantil, según aseguran los expertos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn).