Especialidades Médicas - Oncologia

¿Qué es el Mieloma Múltiple?
26 de febrero 2003
El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que afecta un tipo de glóbulos blancos de la sangre denominadas células plasmáticas. Según la Asociación Española contra el Cáncer, cada año se diagnostican 3-5 casos por cada 100 000 habitantes.

El cáncer de ovario
8 de mayo 2018
El cáncer de ovario es uno de los tumores de peor pronóstico: sólo un 45% de mujeres con cáncer de ovario sobrevive a los cinco años del diagnóstico, en comparación a un 89% de mujeres con cáncer de mama. No existen diferencias en su incidencia por países, pues afecta por igual tanto al primer como al tercer mundo. Cada año se diagnostican 250.000 casos y fallecen en todo el mundo unas 140.000 mujeres a causa del cáncer de ovario. Desde 2013, cada día 8 de mayo se conmemora el día mundial del cáncer de ovario.

Día mundial del cáncer: 2016-2018
30 de enero 2018
Bajo el lema “Nosotros podemos”. Yo puedo” el día mundial del cáncer se dedicará durante los tres próximos años a explorar en qué forma todo el mundo, tanto de forma colectiva como individual, pueden poner de su parte para reducir la carga global del cáncer.

Decálogo contra el cáncer
1 de marzo 2000
Un decálogo que además de alertar frente a los tipos de cáncer más frecuente, para hacer más temprano su diagnóstico y más rápido su tratamiento, mejora otros aspectos de la salud global de le persona

Prevención del cáncer de pulmón
28 de julio 2017
No siempre es posible explicar por qué unas personas tienen cáncer y otras no. Sin embargo, se han identificado patrones generales del cáncer en la población que ayudan a saber qué factores internos y qué factores externos de nuestras vidas pueden aumentar nuestra probabilidad de desarrollar cáncer

Vacunas individualizadas, la nueva estrategia para tratar el cáncer
11 de julio 2017

Investigadores de EE UU y Alemania han desarrollado, respectivamente, dos vacunas personalizadas contra el cáncer que han demostrado ser viables y seguras en humanos con el objetivo es desarrollar tratamientos a medida de inmunoterapia individualizada contra los tumores.


Fallos en los genes BRCA1 y BRCA2 y antecedentes familiares, responsables del cáncer de mama
22 de junio 2017

Un estudio llevado a cabo en Reino Unido ha descubierto que tanto los antecedentes familiares como la ubicación exacta del defecto en los genes son los responsables del riesgo de desarrollar cáncer de mama o de ovario. Los investigadores creen que los datos obtenidos servirán para optimizar el tratamiento de las pacientes.


WIP, la proteína clave en la progresión de tumores cerebrales
16 de mayo 2017

Científicos españoles han identificado una proteína, denominada WIP, como la responsable del crecimiento y desarrollo de tumores en el cerebro. 


Las células madre del hígado intervienen en el desarrollo de tumores
25 de abril 2017

La transformación maligna de los hepatocitos es el origen de la mayor parte de los hepatocarcinomas, un tumor de hígado agresivo con altas tasas de mortalidad. Pero estas células no actúan solas. Un trabajo desarrollado por científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas muestra cómo los hepatocitos 'reclutan' e 'instruyen' a las células madre del hígado para contribuir a la progresión de las lesiones.


Una nueva forma de matar de hambre a los tumores
2 de febrero 2017

Bloquear las célular cancerígenas del metabolismo supondría obtener unos tratamientos más efectivos y menos tóxicos


4 de febrero: día Mundial del Cáncer
1 de febrero 2017
El 4 de febrero de 2018 se celebra el día mundial contra el cáncer, organizado por la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC). El tema de fondo para los años 2016-2018 es el lema “Nosotros podemos. Yo puedo”, y su objetivo es concienciar a la población de que hay muchas cosas que pueden hacer para combatir el cáncer. El día mundial del cáncer es una oportunidad para reflexionar sobre todo lo que podemos hacer para combatir el cáncer, y para comprometernos a la acción: sea lo que sea lo que decidamos hacer, marcará la diferencia en la lucha contra el cáncer.

La mamografía y el cáncer de mama
17 de febrero 2006
La mamografía es un tipo especial de rayos x de las mamas. La mamografía se emplea para detectar un cáncer de mama de forma temprana, cuando aún pueda ser curado.

Procedimientos diagnósticos del cáncer de mama
17 de abril 2001
El principal objetivo del diagnóstico del cáncer de mama es hacerlo de forma precoz, para que la eficacia de las opciones terapéuticas sea mayor y el pronóstico de la enfermedad sea mejor

Signos de alarma del cáncer de próstata
15 de marzo 2000
Cinco signos guía de alarma para detectar precozmente el cáncer de próstata. Acudir pronto a su médico si nota alguno de ellos es la mejor opción para un diagnóstico precoz y un tratamiento más eficaz

Estudio asocia la radiación del accidente de Chernóbil con el aumento de casos de cáncer de tiroides en niños belgas
8 de junio 2016
La exposición a la radiación del accidente nuclear de Chernóbil de abril de 1986 podría ser la causa del aumento de casos de cáncer en tiroides en personas que sufrieron esta exposición durante la infancia, según un estudio publicado por Acta Chirurgica Belgica.