Especialidades Médicas- Odontologia


Reciente estudio asocia radiografías dentales con un mayor riesgo de tumor cerebral
17 de abril 2012
Las personas que han sido sujetas a frecuentes radiografías dentales corren un mayor riesgo de sufrir tumor cerebral.

Tales son las conclusiones de un estudio publicado el pasado martes en Cancer, la revista científica de la American Cancer Society.

La radiación de iones es el factor ambiental de riesgo más importante para desarrollar meningioma (un tipo de tumor cerebral muy común, generalmente benigno). La literatura científica ha demostrado claramente que recibir dosis de radiación bajas, medias y altas pueden acabar causando tumores al cabo de un período variable, de 20 o 35 años, en función de la intensidad de las radiaciones recibidas. En este sentido, las radiografías dentales son una de las fuentes de radiaciones más común a las que nos vemos expuestos.

Con el fin de estudiar el vínculo entre radiografías dentales y riesgo de contraer meningioma, un grupo de investigadores estadounidenses dirigidos por la Dra. Elizabeth Claus de la Universidad de Yale estudiaron los datos de un total de 1.433 pacientes (edades comprendidas entre 20 y 79 años) diagnosticados con meningioma, y los compararon con los datos de un grupo de control formado por 1.350 individuos sanos de edades similares.

Las estadísticas revelaron que aquellas personas que habían sufrido un meningioma tenían dos veces más posibilidades de haber sido sometidas a un tipo específico de radiografía dental conocido como radiografía interbucal interproximal o de aleta mordida, en el que se coloca dentro de la boca placas radiográficas que son impresionadas desde el exterior por un aparato de rayos X. Aquellos individuos que afirmaron haber sido sometidos a esta técnica al menos una vez al año corrían un riesgo entre 1,4 y 1,9 veces superior de sufrir meningioma que las personas del grupo de control. Por otra parte, las radiografías dentales panorámicas (también llamadas ortopantomografías) también están asociadas a un mayor riesgo de meningioma, en especial cuando han sido hechas a edades tempranas, o con una frecuencia superior a una por año. Así, las personas que han sido sometidas a una radiografía dental antes de cumplir 10 años, tienen un riesgo 4.9 mayor de sufrir meningioma; aquellas que han recibido más de una radiografía panorámica por año tienen un riesgo entre 2,7 y 3 veces superior de sufrir meningioma.

En sus conclusiones, los autores del estudio señalan que los pacientes dentales de hoy día están sujetos a niveles de radiación inferiores que en los años sesenta, en la que los aparatos de rayos X emitían mayores dosis de radiación. Aún así, este trabajo llama la atención acerca de la necesidad de gestionar correctamente el empleo de rayos X en odontología, empleándolos de forma racional y tan sólo cuando sea estrictamente imprescindible. En este sentido, las guías de uso de la Asociación Dental Americana recomiendan no más de una radiografía cada uno o dos años para niños, una radiografía por cada año y medio-tres años para adolescentes, y una radiografía cada dos o tres años para adultos.

Fuente:   American Cancer Society


Comentarios

LGRR
2015-02-09 07:26:19
Por favor, ¿Cuántas placas radiográficas puedo hacerme al año sin perjudicar mi salud?


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.