Especialidades Médicas- Odontologia


Pérdida de piezas dentales por engermedad gingival: ¿está usted en riesgo?
16 de noviembre 2005
El riesgo de perder dientes por enfermedad periodontal se incrementa por los siguientes factores: sexo masculino, tabaquismo, higiene oral inadecuada y artritis reumatoide.


Se conoce que la enfermedad periodontal es una de las principales razones de pérdida de piezas dentales. No obstante, es importante no aumentar este riesgo mediante factores adicionales.

El equipo encabezado por el Dr. Khalaf F. Al-Shammari (que además es ministro de Sanidad Kuwaití), de la Kuwait University en Jahra (Kuwait) desarrolló un estudio en el que observó que el descubrimiento de estos factores de riesgo puede ayudar a concienciar a la población.

Al-Shammari y colaboradores de la universidad de Michigan (EEUU) estudiaron piezas extraídas de 21 clínicas dentales y generales durante un periodo de 30 días (3.694 dientes de 1.775 pacientes). Se evaluaban las razones que havían provocado la extracción , así como la edad, el sexo y la historia de mantenimiento dental de cada paciente.

A 14 de los pacientes se les extrajeron todos los dientes. En 12 de ellos, la causa fue la enfermedad periodontal.

Entre los resultados de la investigación, se observó que los individuos de 36 o más años tienen el triple posibilidades de perder dientes por razones periodontales que los más jóvenes. Los varones muestran un riesgo mayor que las mujeres.

Fumar eleva la propensión a perder dientes en un 56%. La mala higiene (no cepillarse los dientes, no acudir al dentista por mantenimiento), otro factor de riesgo adicional, es un problema más extendido de lo que en un principio pueda parecer. Casi el 60% de los participantes en el estudio afirma no haberse lavado nunca los dientes o no hacerlo con regularidad.

Los pacientes con artritis reumatoide ostentan una probabilidad cuatro veces superior a la normal de perder piezas dentales por enfermedad periodontal, mientras que la probabilidad de los individuos con diabetes mellitus es casi el triple de lo normal. La hipertensión también se asoció a un riesgo más elevado.

Fuente: Journal of Periodontology 2005;76:1910-1918




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.