Especialidades Médicas- Odontologia


Tratamiento de la enfermedad periodontal
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 12 de septiembre 2007
La mayoría de las enfermedades periodontales pueden prevenirse. Si ya existen, la instauración de un correcto tratamiento resultará eficaz especialmente en los estadios iniciales

La mayoría de las enfermedades periodontales pueden prevenirse. Si ya existen, la instauración de un correcto tratamiento resultará eficaz especialmente en los estadios iniciales.

Enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal es la respuesta de los tejidos peridentarios ante factores irritantes locales que conducen a la inflamación.

La principal causa es la presencia de placa bacteriana pero existen otros factores que van a influir en su desarrollo:

-          Deficiencias nutricionales (vitaminas A y C, zinc y proteínas)
-          Tabaco y alcohol
-          Enfermedades que interfieren en el sistema inmunológico (diabetes, leucemina, SIDA…)
-          Cambios hormonales producidos por el embarazo o el uso de anticonceptivos orales
-          Determinados fármacos (hidantoínas, ciclosporinas, nifedipino)
-          Incorrecta alineación dental y restauraciones dentales defectuosas

Según aumenta la edad se produce un aumento de  la prevalencia y la gravedad de los procesos periodontales. 

Son consideradas enfermedades periodontales, la gingivitis y la periodontitis.

Gingivitis

Inflamación de la encía  debida a la producción de toxinas de las bacterias acumuladas en  el margen gingival, que irritan y lesionan los tejidos peridentarios. Inicialmente se manifiesta con pequeñas hemorragias durante el cepillado de los dientes, en estadios avanzados produce hinchazón y enrojecimiento, dolor local y frecuente sangrado.

El desarrollo de la enfermedad puede conducir a una separación del epitelio de las encías y del cemento formándose a los lados de los dientes las denominadas bolsas periodontales, donde se depositan bacterias y los restos alimentarios.

Una gingivitis crónica no tratada puede desencadenar periodontitis cuando se alcanzan los tejido conjuntivos que permiten la inserción a la raíz del diente, la presencia de las bolsas periodontaltes son la señal de alarma.

Periodontitis (Piorrea)  

Inflamación de los tejidos que sostienen el diente que provoca la pérdida de inserción del tejido conjuntivo a la superfície de la raíz dental y la destrucción de las fibras del ligamento periodontal y del hueso alveolar. Es una de las principales causas de pérdida dentaria a partir de los 40 años.

En algunas ocasiones la gingivitis no precede a la periodontitis.

Tratamiento 

En el caso de la enfermedad periodontal las técnicas de prevención deben dirigirse a la eliminación de la placa dental mediante un control mecánico y químico.

 El control mecánico se lleva a cabo por el cepillado dental y la higiene interproximal: uso de seda o cinta dental y de cepillos interproximales.

El control químico, se realiza con la utilización de colutorios o enjuagues bucales y de pastas dentríficas, indicados especialmente para el caso de la enfermedad periodontal. Se recomienda la utilización de enjuagues sin alcohol o con un bajo porcentaje.

En adultos con enfermedad periodontal, la presencia de alcohol en colutorios proporciona sensación de picazón y malestar al realizarse el enjuague.

Los principales antisépticos tópicos (no antibióticos) utilizados en el tratamiento de la enfermedad periodontal son: clorhexidina (es el antiséptco de referencia), triclosán, sales de zinc, derivados de amonio cuaternario, extracto de sanguinarina, hexetidina, aceites esenciales fenólicos y compuestos fluorados.

Los astringentes-antiinflamatorios empleados son : enoxolona (ácido glicirrético), alantoína, sales minerales (zinc), azuleno (camomila) y bencidamida.

Una vez instaurada la enfermedad, el paciente deberá seguir dos consejos:

-          Correcta higiene oral diaria para mantener inactiva la enfermedad.

-          Tratamiento instaurado por el dentista-periodoncista. El tratamiento de base consiste en la eliminación de cálculo supra y subgingival, mediante el raspado y alisado radicular (eliminación del cemento de la pared radicular que ha sido expuesto a una bolsa periodontal). La finalidad de este proceso es desinfectar y desinflamar los tejidos periodontales.

La finalidad del tratamiento periodontal en el paciente adulto debe ser manteter la funcionalidad y la estética del máximo número de dientes.



Comentarios

claudia
2013-04-15 06:19:16
muy bueno muy interesante


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.