Especialidades Médicas- Neurologia


Preguntas más frecuentes sobre la epilepsia
Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 5 de octubre 2016
La epilepsia es una enfermedad que se produce cuando aparecen, repetidamente, cambios breves y repentinos en el funcionamiento eléctrico del cerebro que se traducen en cambios físicos, conocidos como ataques epilépticos


1.       ¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia es una enfermedad que se produce cuando surgen, repetidamente, cambios breves y repentinos en el funcionamiento eléctrico del cerebro. Cuando las células cerebrales no funcionan adecuadamente, puede tener lugar una breve alteración de la conciencia de la persona, de sus movimientos o de sus acciones.

Estos cambios físicos reciben el nombre de ataques epilépticos y, por eso, a la epilepsia a veces se la denomina como desorden epiléptico. La epilepsia afecta a personas de todas las edades, naciones y razas.


2.       ¿Es la epilepsia contagiosa?

No, la epilepsia no es contagiosa. Usted no puede ser contagiado por ninguna persona que sufra de este desorden neurológico.


3.       ¿Qué causa la epilepsia?

En la mitad de los casos, aproximadamente, no es posible encontrar la causa de la epilepsia. En la otra mitad de los casos, la causa de la epilepsia puede ser cualquier cosa que altere la forma de funcionar del cerebro. Por ejemplo, los golpes o traumas físicos en la cabeza o la falta de oxígeno en el momento del parto pueden afectar el delicado sistema eléctrico del cerebro.

Otras posibles causas son los tumores cerebrales, algunos desórdenes genéticos (ej.: esclerosis tuberosa), intoxicaciones por plomo, malformaciones cerebrales y enfermedades tales como la encefalitis, meningitis o hasta casos severos de sarampión.

La epilepsia puede surgir en cualquier momento de la vida de la persona. Sin embargo, las tres cuartas partes de los cien mil casos que aparecen anualmente, surgen en la niñez, especialmente durante la infancia y alrededor de la adolescencia.


4.       ¿Qué hacer si se sospecha de un desorden epiléptico?

Si usted sospecha que tiene un desorden epiléptico, es importante que consulte a su médico. Es importante anotar la frecuencia con que ocurre, la hora del día cuando sucede y los síntomas de éste. Esta información ayudará a su médico a determinar si es un desorden epiléptico.


5.       ¿Cómo se diagnostica la epilepsia?

El principal instrumento del médico en el diagnóstico de la epilepsia, es obtener un cuidadoso historial médico del paciente así como una mayor información acerca de las características de los ataques epilépticos y qué pasa con la persona momentos antes de comenzarle el ataque.

El segundo instrumento importante es el electroencefalograma. Esta máquina registra, con líneas ondulantes, las señales eléctricas provenientes de las células cerebrales. Durante los ataques epilépticos o entre ataque y ataque, las ondas cerebrales pueden mostrar unas configuraciones especiales.

El electroencefalograma no siempre muestra señales de epilepsia y esto se debe a dos razones: Los cambios eléctricos pueden ocurrir tan profundamente en el cerebro, que los alambres adheridos al cuero cabelludo no logran registrar dichos cambios. En segundo lugar, quizás no haya ningún cambio eléctrico anormal en el cerebro durante el período en el que se está haciendo.

También, existe otra máquina que toma una radiografía especial del cerebro, llamada tomografía computarizada. Esta máquina toma una serie de fotografías del cerebro en diferentes niveles y se utiliza para investigar si hay alguna masa, cicatriz, marca o cualquiera otra condición física en el cerebro, que pueda estar causando los ataques.


6.       ¿Cómo pueden las personas con epilepsia controlar sus ataques?

Las personas con epilepsia pueden ayudar a controlar sus ataques llevando una dieta equilibrada, tomando con regularidad la medicación prescrita, manteniendo su ciclo normal de sueño y un equilibrio emocional y, además colaborando muy de cerca con sus médicos. La evaluación médica periódicamente es esencial.


7.       ¿Cómo se trata la epilepsia?

La epilepsia puede tratarse con medicamentos, cirugía o una dieta especial. De estos tratamientos, la terapia con medicamentos es la más frecuentemente utilizada, y es la que siempre se usa primero. Existen varias clases de fármacos que controlan los diferentes tipos de ataques, y las personas que tienen más de un tipo de ataque, podrían tener que tomar más de un tipo de medicamento.

Para que un fármaco sea efectivo debe alcanzar un cierto nivel en el cuerpo y que ese nivel se sostenga. Por ello es necesario seguir muy cuidadosamente las instrucciones del médico, referente a cuando y cuanto medicamento se debe tomar, para que siempre haya suficiente del mismo en el organismo. De esta forma se previene la aparición de ataques.


8.       ¿Qué es la dieta cetogenica (ketogenic diet)?

Para tratar la epilepsia, se puede utilizar una dieta cetogénica, la cual es muy alta en grasas y contiene un nivel bajo de carbohidratos y de proteinas. Este tipo de dieta produce una condición química en el organismo que se llama cetosis. En algunas personas, sobretodo en los niños, la cetosis parece evitar los ataques epilépticos.

La dieta cetogénica sólo se utiliza cuando los medicamentos no han podido controlarla la epilepsia. Esta dieta puede prepararse por medio de cambios en la alimentación o añadiendo un tipo especial de aceite al régimen de alimentación. Al igual que otros tratamientos para la epilepsia, la dieta cetogénica debe ser prescrita y supervisada por un médico.





Comentarios

Angela
2015-07-20 06:12:59
hola mi pregunta es que mi papa tiene esta enfermedad el tiene 53 anos y ase 17 anos atras el tenia esta misma enfermedad pero fue al doctor y sepuso en tratamiento unos meses y lodejo rapido porque sele quito rapido solo leduro 3 meses y hoy ya lleba 6 anos y nosele apodido quitar leisieron una radiografia enla cabeza y salio que tenia un golpe enla cabeza iseabia echo un hueco en el hueso dela cabeza y el esta en tratamiento pero dise que la medicina que ledan en el ospital le cae mal y el deja de tomarlas porque cuando se siente vien yano selas toma el dise ver cosas y sentir el cuerpo electrisado y sus manos y cuerpo tiembla mucho pero mas sus manos pero el antes de esta enfermedad el padesia delos nervios el cuando se enojaba el temblaba mucho y hoi es peor el temblor en sus manos porfavor dejenme saver si es esta lamisma en enfermedad dela epilepsia porque yano savemos que aser con el😞😢😟

bety
2014-05-29 08:22:20
Hola atodos mi hijo estaba tomando varios medicamentos Para Las convulsions .pero en ves de ayudarle le fue MAs mal .le probocaron un estado de coma POR que enpeso a tenet muchos ataques Los doctores esperaban descansar Su cerebro pero al despertarlo des perto con MAs a hora esta con la dieta y cuatro medicamentos espero en dios y esto le sirva . Mi hijo tiene 2 anos y le comensaron con fiebre . Pero quiero decirles que casa caso es distinto Que dios Los bendiga y les de fuersas atodos

Pau
2014-05-20 08:57:58
Tengo 24 años ,soy epileptico desde los 4 y mis padres estan desesperados,las epilepsias me han dejado en silla de ruedas hemos probado todo, le TEFAVINCA me ha funcionado tres meses, no más, mi epilepsia está unida a una discapacidad,no hay derecho a nacer así

Alvarito
2014-04-22 15:31:14
yo padezco esta enfermedad por 4 años ya no se que hacer,donde irme,los médicos me han hecho como 3 o 4 resonancias magneticas, electroencefalogramas,y no me encuentran nada me cambian de medicina cada ves, si alguien me pudiera ayudar seria un éxito,no puedo trabajar con tranquilidad pensando que algún rato me venga esta enfermedad,les conversare que ya tuve un accidente de transito pero fue una desgracia con felicidad por eso mi familia no quieren que conduzca hasta estar completamente sano también, oro a Dios todos los días porque se que voy a lograrlo algún momento curarme por completo,espero esa respuesta pronta gracias

maria
2010-03-24 14:30:23
mi pregunta es,mi hermano tiene mas de 15 años con ese mal,y el a tomado sus pastillas al dia,nunca a dejado de tomarla pero de todos modos le da el ataque,el a cambiado las pastillas varias veces pero igual ya no sabemos que hacer,el esta desesperado que hasta a intentado acabar co ese mal queria matarse,pero hemos hablado con el pero el dice que le quiere quitar ese sufrimiento a mis padres,y a el tambien ahora digame que podemos hacer

Junior
2009-09-29 05:56:50
disculpa lo que pasa es que tengo 15 años y mi novia padece de ataques epilepticos y ella tiene 14 años y no se que hacer en caso de que salgamos un dia de estos y le de un ataque epilepticos


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.