Especialidades Médicas- Neurologia


Niños y Migraña
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 12 de septiembre 2016
En los niños el diagnóstico de migraña es difícil y en algunos casos, síntomas recurrente o cíclicos, como los vómitos o el dolor abdominal, son considerados formas de migraña infantil

Los niños también tienen migraña. Antes de la pubertad tanto niños como niñas tienen migraña, pero después de la pubertad, es más frecuente en las niñas. A la edad de 15 años, el 5% de los adolescentes ha experimentado al menos una crisis de migraña. Estas crisis pueden desaparecer con el paso del tiempo, pero pueden volver a aparecer en la edad media. En el 70% de los casos existe una historia familiar de migraña.    

En los niños el diagnóstico de migraña es difícil y en algunos casos, síntomas recurrente o cíclicos, como los vómitos o el dolor abdominal, son considerados formas de migraña infantil. Los niños más pequeños suelen notar el dolor en ambos lados de la cabeza mientras que los mayores lo notan en un lado, pero afortunadamente las crisis son de menor duración que en los adultos. Los síntomas asociados más frecuentes son náuseas, vómitos, diarrea, aumento de la emisión de orina, sudoración, sed, llanto.

"En el 70% de los casos existe
una historia familiar de migraña"


Diagnóstico de la migraña en niños

La evaluación médica de un niño o un adolescente con migraña generalmente incluye una historia médica del niño, una exploración física y una exploración neurológica, así como la realización de otros exámenes complementarios y diversas pruebas psicológicas de personalidad e inteligencia.

Tratamiento de la migraña

- En general se recomienda el mantenimiento de un horario regular para las comidas y el sueño, así como evitar la sobrecarga de actividades.

- En cuanto a la medicación se recomiendan los analgésicos sencillos para el tratamiento de las crisis y la medicación preventiva para evitarlas.

- En los niños la ciproheptadina y el propanolol son las medicaciones preventivas más frecuentemente utilizadas.

- También pueden emplearse las técnicas de relajación para niños y adolescentes, que suelen despertar mayor interés en ellos que en los adultos y que ofrecen buenos resultados.





Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.