Especialidades Médicas- Neurologia


¿Es la esquizofrenia un trastorno del sistema inmunitario?
21 de julio 2016
Un estudio revela nuevos datos sobre el papel del sistema inmunitario en esta enfermedad. La esquizofrenia es diferente a las enfermedades autoinmunes, lo cual sugiere que el factor desencadenante podría ser de origen ambiental.

cerebroDiversos estudios habían postulado la posibilidad de que la esquizofrenia podría ser un trastorno autoinmune con un mecanismo similar al de la esclerosis múltiple o la artritis reumatoide, en el que un mal funcionamiento del sistema inmunitario hace que éste ataque partes de nuestro organismo.

Un equipo de investigadores de las Universidades de Toronto y Lancaster han llegado a la conclusión de que la esquizofrenia es diferente a las enfermedades autoinmunes. Los investigadores comprobaron si las variantes genéticas asociadas a la enfermedad y que influyen en el funcionamiento del sistema inmunitario contribuyen a la esquizofrenia, llegando a la conclusión de que las pautas de la esquizofrenia no son las mismas que en las enfermedades autoinmunes clásicas.

De 108 regiones del genoma asociadas por estudios anteriores a la esquizofrenia, tan sólo hallaron seis que actuaban simultáneamente en cerebro y sistema inmunitario. Esto no significa que el sistema inmunitario no esté implicado, pero sí que lo hace de una forma totalmente diferente. Las personas con esquizofrenia presentan características que también son propias de las enfermedades autoinmunes tales como inflamación e infección, lo cual reforzaría la idea de que las alteraciones del sistema inmunitario pueden jugar un papel en la alteración del funcionamiento cerebral. No obstante, no está claro si dichas alteraciones del sistema inmunitario son consecuencia de la enfermedad o si son en sí mismas provocadas por una combinación de factores de riesgos genéticos y ambientales.

Sabemos que la esquizofrenia es más probable en alguien que ha pasado una infección grave que requería hospitalización, de ahí que la involucración del sistema inmunitario podría ser ambiental. Por tanto, la esquizofrenia no parece ser una enfermedad autoinmune sino que podría ser provocada por factores de riesgo ambiental como infecciones o estrés, que desencadenan una respuesta inmunitaria.

Fuente:   Universidad de Lancaster, Reino Unido


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.