Especialidades Médicas- Neurologia


Fumar durante el embarazo se asocia a un mayor riesgo de esquizofrenia
25 de mayo 2016
Un estudio con niños finlandeses ha hallado una asociación entre consumo de tabaco durante el embarazo y un mayor riesgo de esquizofrenia.

El estudio supone la prueba más sólida disponible hasta la fecha de la asociación entre fumar durante el embarazo y esquizofrenia. Científicos finlandeses y estadounidenses analizaron casi 1.000 casos de esquizofrenia en individuos nacidos en Finlandia entre 1983 y 1998. Los resultados mostraron que un nivel más elevado de nicotina en la sangre de las madres se asociaba a un mayor riesgo de esquizofrenia (38%) en sus descendientes. Un 20% de las madres de casos de esquizofrenia presentaban niveles de cotinina, un biomarcador que indica la presencia de nicotina en sangre, mientras que tan sólo un 14,7% de los controles presentaban los mismos niveles.

Fumar durante el embarazo se asocia a problemas uterinos y postparto, incluyendo peso inferior al normal y problemas de atención de los niños. La nicotina es capaz de atravesar la placenta para alcanzar el torrente sanguíneo fetal, afectando de forma específica el desarrollo cerebral del feto, y provocando cambios cognitivos a corto y largo plazo, además de contribuir a otras deficiencias de desarrollo neuronal.
 
Fumar durante el embarazo se asocia a otras patologías mentales
Estos hallazgos subrayan la importancia de la educación sanitaria de la población sobre factores de peligro para los niños, completamente prevenibles, del consumo de tabaco durante el embarazo. Futuros estudios sobre tabaquismo maternal y otros factores ambientales, genéticos y epigenéticos, así como en modelos animales, nos permitirán la identificación de los mecanismos biológicos causantes de estas asociaciones. Finalmente, también será de gran interés examinar la relación entre cotinina materna y trastorno bipolar, autismo, y otros trastornos psiquiátricos. En un estudio anterior llevado a cabo por los mismos autores, ya se había hallado una asociación entre fumar durante el embarazo y un mayor riesgo de trastorno bipolar.

Fuente:   The American Association of Psychiatry


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.