Especialidades Médicas- Neurologia


Diseñan método para pronosticar con precisión el TDAH
14 de agosto 2014
El TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) es uno de los trastornos conductuales más supra diagnosticados. Un nuevo método diseñado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv en Israel permitiría diagnosticar este trastorno con mayor precisión.

Diagnóstico preciso del TDAH.
En la actualidad no disponemos de ningún biomarcador fisiológico que permita determinar de forma rápida si un niño o adolescente padece TDAH. Los doctores suelen diagnosticarla basándose en el historial médico y social tanto del paciente como de su familia directa, así como en la observación directa de sus pautas de comportamiento. Pero el peligro de que un diagnóstico incorrecto lleve a una sobre medicación excesiva del paciente sigue siendo elevado.

Un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv sugiere que el estudio de los movimientos oculares involuntarios podría permitir evaluar con precisión si el paciente padece TDAH o alguna otra patología. También serviría para determinar la eficacia del tratamiento farmacológico.

Los autores del estudio emplearon un sistema de seguimiento ocular para monitorizar los movimientos oculares involuntarios de dos grupos de 22 adultos cada uno que cumplimentaron un test diagnóstico denominado Test Ocular de Variables de Atención o TOVA. El primer grupo, compuesto de personas a las que se había diagnosticado TDAH, hizo una vez el test sin medicación y una segunda vez medicados con metilfenidato). Un segundo grupo, al que no se había diagnosticado TDAH, sirvió como grupo de control. El estudio tenía dos objetivos: primero, obtener una nueva herramienta diagnóstica, y, en segundo lugar, comprobar si la medicación contra el TDAH es efectiva. En este segundo aspecto, la investigación demostró que el test era efectivo: hubo una diferencia significativa entre los resultados del grupo de pacientes con TDAH con y sin medicación.

Los investigadores hallaron una correlación directa entre TDAH y la incapacidad de suprimir el movimiento ocular al recibir estímulos visuales. La investigación también reflejó una mejora de los participantes que tomaron metilfenidato, que normalizó la supresión de movimientos oculares involuntarios hasta equipararlo con el nivel del grupo de control. “Se trata de un test barato y accesible que proporciona a los profesionales sanitarios una herramienta práctica y a prueba de fallos” comentan los autores. Los movimientos oculares monitorizados son involuntarios y por lo tanto constituyen un sólido marcador fisiológico del TDAH. “Nuestro estudio”, comentan también, “también demuestra que el metilfenidato funciona. Ciertamente, no se trata de un placebo, como han sugerido algunos”.

Fuente:   Universidad de Tel Aviv (Israel)


Comentarios

Claudia
2014-08-20 21:27:17
En que instituto o dependencia están actualmente realizando el diagnóstico con este test?


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.