Especialidades Médicas- Neurologia


Investigadores del IDIBELL descubren posibles causas epigenéticas de la enfermedad de Alzheimer
23 de enero 2014
La revista Hippocampus publicó ayer un artículo de investigadores de Instituto de Investigación biomédica de Bellvitge (IDIBELL) que identifica por vez primera la existencia de una lesión epigenética en el hipocampo de enfermos de Alzheimer. Este descubrimiento podría ayudar a comprender mejor las causas de la enfermedad e investigar posibles tratamientos.

Causas del Alzheimer ¿alteraciones epigenéticas?
La enfermedad de Alzheimer se caracteriza porque hasta ahora se han descrito muy pocos cambios genéticos asociados a la enfermedad, lo cual reduce el número de dianas terapéuticas para desarrollar posibles fármacos. Por vez primera investigadores del IDIBELL han identificado la existencia de una lesión epigenética en el cerebro de pacientes de Alzheimer que podría estar asociada a las causas de la enfermedad. Una lesión o mutación epigenética sería la modificación del código genético por causas externas, es decir, ambientales, como por ejemplo un traumatismo craneal. De hecho, diversos estudios han asociado traumatismos craneales con un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer y otras patologías neurológicas como la esclerosis amiotrofica.

El gen dusp22
En primer lugar, los investigadores analizaron 30.000 interruptores moleculares que activan/desactivan genes de la región del hipocampo en cerebros de pacientes de Alzheimer en diversas fases de la enfermedad, y los compararon con los interruptores moleculares de personas sanas de la misma edad. Los investigadores del IDIBELL observaron que el gen dusp22 se activa a medida que la enfermedad progresa. Pero lo más importante, comentan los autores principales del estudio, fue el descubrimiento de que este gen regula la proteína tau. Por tanto, los autores postulan que tal vez la acumulación de proteína tau que provoca la enfermedad de Alzheimer es el resultado de la inactivación epigenética del gen dusp22.

Según los dos autores principales del estudio, publicado en la revista Hippocampus, los doctores Manel Esteller e Isidre Ferrer, este descubrimiento es importante no sólo para determinar las causas de la enfermedad, sino también para probar nuevos tratamientos que actúen para corregir la inactivación epigenética del interruptor molecular dusp22.

Fuente:   IDIBELL (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, Barcelona)


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.