Especialidades Médicas- Neurologia


La enfermedad de Creutzfeld-Jakob se transmite por la sangre
15 de diciembre 2013
Tales serían las conclusiones de un nuevo estudio publicado esta semana en Emerging Infectious Diseases. La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, una de cuyas variantes es conocida popularmente como enfermedad de las vacas locas, es un trastorno neurodegenerativo raro pero mortal e incurable. Por vez primera, un estudio ha demostrado que esta enfermedad puede transmitirse por transfusiones de sangre y/o por el empleo de productos derivados de la sangre.

Transfusiones y productos derivados de la sangre, factores de riesgo
Las autoridades sanitarias de Francia, Reino Unido, EE.UU y Japón han informado de que el empleo de la hormona del crecimiento procedente de pacientes afectados o que estén incubando la enfermedad ha provocado la transmisión de la enfermedad. En el Reino Unido, al menos cuatro contagios podrían haberse producido debido a transfusiones de sangre procedentes de pacientes que estaban incubando la enfermedad.

Para investigar dichos informes, investigadores de centros de investigación de Francia, Alemania y España caracterizaron la presencia y distribución de agentes causantes de la ECJ (Enfermedad de Creutzfeld-Jakob) en sangre. Por medio de ensayos de laboratorio se identificaron los niveles de infección asociados a diferentes componentes de la sangre de enfermos de ECJ. Los glóbulos blancos y los glóbulos rojos y el plasma de un paciente afectado por la enfermedad se mostraron capaces de transmitirla. Con respecto a la ECJ esporádica, se demostró capacidad de transmisión en el plasma de dos de cada cuatro pacientes. Estos experimentos demostrarían por vez primera que esta enfermedad puede transmitirse por medio de transfusiones sanguíneas o por el empleo de productos derivados de la sangre como la hormona del crecimiento.

El estudio, publicado en Emerging Infectious Diseases, ha sido realizado por investigadores del INRA (Instituto Nacional de Investigación en Agricultura) y del ENV de Toulouse (Francia), en colaboración con la Universidad Georg August (Gotinga, Alemania) y el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) con sede en Valdeolmos, Madrid.

La enfermedad de Creutzfeld-Jakob.
El CJD es una enfermedad neurodegenerativa que, aunque relativamente rara (un caso por cada millón de habitantes) es mortal e incurable. Es provocada por el plegamiento anormal de un prión, un tipo específico de proteína. Este plegamiento parece provocar que otras proteínas también muten, lo cual afecta su capacidad para actuar normalmente. Existen diversas variantes: de origen genético, la ECJ esporádica (de origen desconocido) y una variante aparecida en 1996 como consecuencia del consumo de carne de vacuno afectada por el agente de la encefalopatía espongiforme bovina, más conocida como mal de las vacas locas.

Fuente:   INRA


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.