Especialidades Médicas- Neurologia


Estudian posible mecanismos desencadenantes del Alzheimer
5 de diciembre 2013
Al colocar proteínas Tau en el exterior de neuronas en un cultivo celular de laboratorio, científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) vieron cómo estas tienden a formar cúmulos similares a los que provocan la enfermedad, desencadenando una reacción en cadena que acaba afectando a las proteínas Tau situadas en el interior de las células. Este hallazgo ofrece una explicación plausible de la asociación entre Alzheimer y golpes en la cabeza afirman los autores.

Asociación entre Traumatismos y Alzheimer: una posible explicación
Investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han realizado un estudio en laboratorio en el que un cultivo de células “programadas” para actuar como células cerebrales. Al añadir pequeñas cantidades de proteínas Tau al exterior de las células, observaron que las células comenzaban de inmediato a ingerir las proteínas. Asimismo, la ingesta de la proteína parecía ser el desencadenante del proceso según el cual las proteínas comenzaban a formar cúmulos, lo cual provocaba a su vez una reacción en cadena que afectaba a las proteínas Tau situadas en el interior de las células: estas también comenzaban a formar cúmulos.

Los investigadores afirman que el modelo es sin duda limitado y que probablemente la realidad es mucho más compleja, pero aún así consideran que ofrece una posible explicación de qué es lo que desencadena el Alzheimer. De ser cierta esta hipótesis, el desencadenante del Alzheimer sería algo que haga que la proteína Tau “escape” o salga del interior de las células: y uno de los principales candidatos a ser el desencadenante serían los golpes o traumatismos en la cabeza. Otros posibles candidatos a explicar de qué modo las proteínas Tau escapan del interior de las células podrían ser las enfermedades neurodegenerativas (Párkinson) o los tumores cerebrales. El modelo propuesto por los científicos de Cambridge explicaría la asociación detectada por estudios de epidemiología entre traumatismos o heridas en la cabeza y Alzheimer. Por ejemplo, un estudio publicado en Neurology en setiembre de 2012 indicaba que los jugadores profesionales de fútbol americano tenían muchas más probabilidades de morir a causa de la enfermedad de Alzheimer o de esclerosis lateral amiotrófica.

“Es una pieza del puzle que podría proporcionarnos una explicación de porqué las heridas en la cabeza podrían tener una conexión con el Alzheimer. No es necesariamente correcta, pero es plausible.” Afirma el autor principal del estudio, profesor Kaminski.

Hasta ahora, las investigaciones del Alzheimer se habían centrado en posibles métodos para eliminar las acumulaciones de proteínas tau (las cuales acaban destruyendo la función de las células cerebrales) una vez ya están formadas. Los investigadores indican que prevenir su formación podría ser otra diana terapéutica a estudiar.



Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.