Especialidades Médicas- Neurologia


La lactancia materna previene el autismo
7 de noviembre 2013
Tales serían las conclusiones de un estudio de reciente publicación. La carencia de una proteína denominada IGF podría indicar un mayor riesgo de autismo. Un período más prolongado de lactancia materna podría prevenir esta carencia, y por tanto reducir el riesgo de autismo.

Posible biomarcador de autismo.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los datos de docenas de estudios especializados, así como sus propios datos extraídos de la comparación de cordones umbilicales de niños autistas con los de niños que no padecen este trastorno. Los científicos afirman que la proteína IGF (insulin-like growth factor, factor de crecimiento insulínico) cumple un importante papel en el desarrollo y crecimiento de las neuronas de los bebes, y que serviría como biomarcador de riesgo de autismo.

La IGF estimula las células del cerebro que producen un material aislante denominado mielina. Esta sustancia aísla los nervios en proceso de desarrollo y mejora la transmisión de todo tipo de señales de control del cerebro, desde funciones físicas a motrices pasando por funciones mentales tales como la percepción sensorial, el pensamiento o las emociones. En el cerebro de un feto y de un recién nacido, la mielina refuerza las fibras nerviosas en el área cerebral que forma vías de comunicaciones con otras regiones. La carencia de IGF supone carencia de mielina. Se ha comprobado por medio de biopsias que los cerebros de personas autistas tienen carencia de mielina.

Los autores del estudio proponen una posible relación entre autismo y deficiencia de IGF. De confirmarse dicha hipótesis, la extensión del período de lactancia materna sería un factor preventivo importante que estaría asociado a un descenso de la incidencia de casos de autismo. Asimismo, también sería relativamente fácil diseñar un test de riesgo de autismo en base a este biomarcador. Otro factor a tener en cuenta en la práctica clínica sería que las mujeres embarazadas deberían evitar tomar ciertos fármacos que disminuyen los niveles de proteína IGF.

Fuente:   Medical hypotheses


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.