Especialidades Médicas- Neurologia


Investigadores británicos anuncian avance decisivo en la lucha contra el Alzheimer
11 de octubre 2013
El descubrimiento de un compuesto químico que previene la muerte del tejido cerebral provocado por enfermedades neurodegenerativos ha sido considerado un punto de inflexión en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer y otras demencias como el Parkinson.

¿Punto de inflexión en la lucha contra el Alzheimer?
Los autores del estudio, científicos de la Universidad de Leicester (Reino Unido) afirman que es la primera vez que se consigue detener la neurodegeneración en tejido cerebral. Aunque no es inminente el desarrollo de un fármaco contra el Alzheimer, en opinión del Dr. Roger Morris, del King’s College de Londres, se trata sin duda de un estudio “que la historia juzgará un punto de inflexión en la búsqueda de fármacos para el control y la prevención de la enfermedad de Alzheimer”. 

Los investigadores se centraron en estudiar los mecanismos de defensa naturales de las neuronas o células cerebrales. Cuando un virus se hace con el control de una célula cerebral las células reaccionan suprimiendo la producción de proteínas, con el fin de impedir la expansión del virus. No obstante, muchas enfermedades neurodegenerativas se basan en la producción de proteínas defectuosas o “mal plegadas” (denominados “priones”). Estas proteínas activan las mismas defensas, pero con resultados mucho más perjudiciales, pues las células del cerebro acaban muriendo debido a la falta de producción de proteínas. Este proceso acaba afectando a cada vez más neuronas, provocando la destrucción de la capacidad cognitiva del paciente o incluso la muerte, dependiendo del tipo de enfermedad. Este proceso explicaría diversos tipos de enfermedad neurodegenerativa, entre ellos el Alzheimer. 

En experimentos con ratones de laboratorio, los investigadores emplearon un compuesto que impedía la activación de dichos mecanismos de defensa, con lo que consiguieron detener el proceso neurodegenerativo. El estudio, publicado en Science Translational Medicine, compara dos grupos de ratones con una enfermedad neurodegenerativa provocada por priones. Un primer grupo desarrolló graves problemas de memoria y de motricidad. Un segundo grupo al que se les suministró el compuesto que inhibía la función de eliminación de producción de proteínas no mostraron ningún síntoma de deterioro del tejido cerebral. Aunque todavía quedan años antes de poder desarrollar un fármaco para tratar a seres humanos, el experimento demuestra que es factible hacer un fármaco que detenga la neurodegeneración, y esto es la primera vez que se consigue. El compuesto desarrollado, asimismo, tiene efectos secundarios como pérdida de peso o una variante leve de diabetes que también deberán ser corregidos antes de llegar a desarrollar un fármaco.

Fuente:   Alzheimer’s Research UK


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.