Especialidades Médicas- Neurologia


El empleo de medicación contra el TDAH se ha multiplicado por cinco en Dinamarca durante la última década
13 de septiembre 2013
Un estudio de investigadores daneses y noruegos afirma que el uso de medicación para el tratamiento del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) en niños y adolescentes daneses se ha multiplicado por cinco durante los últimos diez años.

Medicación contra el TDAH y otras patologías.
El estudio, publicado en Journal of Child and Adolescent Psychopharmacology, afirma que esta tendencia al alza no se limita al tratamiento del TDAH sino que también incluiría otros trastornos conductuales como por ejemplo el autismo. Los autores del artículo, adscritos a centros de investigación de Dinamarca y Noruega, analizaron los datos de un total de 850.000 niños nacidos en Dinamarca entre 1990 y 2001, llegando a la conclusión de que el 61% de los niños con TDAH, el 16% de niños con autismo y el 3% de los que se les diagnosticaban otros trastornos psiquiátricos recibían uno o más fármacos habitualmente recetados para el TDAH: metilfenidato, dextroanfetamina o atomoxetina. Los datos indican un aumento importante de recetas de estos fármacos entre 2003 y 2010. Las recetas de dichos fármacos a niños de 6-13 años de edad con TDAH, autismo y otros trastornos aumentaron 4,7 veces en el primer caso, 6,3 veces en el segundo y hasta 5,5 veces en el tercero.

El TDAH.
El TDAH es un trastorno neurológico provocado por el desequilibrio entre dos neurotransmisores cerebrales, la noradrenalina y la dopamina, lo que afecta a las áreas del cerebro encargadas del autocontrol y del comportamiento. Sus síntomas suelen ser hiperactividad, impulsividad (dificultad para controlar conductas, emociones) y falta de atención (al niño le resulta muy difícil concentrase en una tarea concreta). Se trata de un trastorno predominantemente masculino: el 80% de los afectados son niños. Es uno de los trastornos conductuales más comunes: afecta a un 5-10% de la población infantil y juvenil. Según la Organización Mundial de la Salud, algo más de un 4% de la población mundial padece esta enfermedad.

Fuente:   Journal of Child and Adolescent Psychopharmacology


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.